Los dividendos de la bolsa española se elevan un 26,5%
Las compañías cotizadas en el mercado español pagaron 27.000M€ en dividendos en 2024, el 26,5% más
Las cotizadas españolas abonaron en concepto de dividendos un monto de 27.000 millones de euros en el cómputo de 2024, lo que implica una subida de un 26,5% en tasa general y un 22% en tasa subyacente en comparación con el ejercicio previo, según la última edición del índice global de dividendos elaborado por la gestora Janus Henderson.
"Este crecimiento se debe a la solidez de los resultados de las compañías de nuestro país, donde los bancos han destacado al representar dos tercios del aumento", ha explicado el director para el mercado ibérico de Janus Henderson, Juan Fierro, al indicar que las entidades se han beneficiado del entorno de mayores tipos de interés y de la solidez de la economía nacional.
De hecho, el informe ha apuntado en un plano más amplio que diez de las trece empresas españolas que integran su índice han registrado incrementos de doble dígito en sus dividendos interanuales, lo que ha servido para compensar casos como el de Endesa, que realizó un importante recorte de su dividendo para financiar la resolución de una disputa sobre contratos de GNL (gas natural licuado) con Qatar.
Además, la última edición del estudio ha desgranado que el crecimiento de los dividendos españoles en el cuarto trimestre fue similar al aumento anual, de un 26,3% en términos subyacentes, lo que a su vez ha servido para diluir la caída del tercer trimestre.
"De cara a 2025, nos enfrentamos a un panorama económico global incierto", ha advertido Fierro para recordar que, con la bajada de los tipos de interés y el reciente crecimiento de los dividendos en España, resulta "aún más crucial" identificar las mejores oportunidades del mercado y tomar decisiones estratégicas que maximicen el rendimiento de los inversores.
De su lado, los dividendos europeos cerraron 2024 con un reparto de 313.200 millones de dólares (292.600 millones de euros) en dividendos, lo que se traduce en un alza de un 2,4% en tasa general y un 5,6% en subyacente, en tanto que la diferencia entre ambas medidas se explica por el menor reparto de dividendos especiales.
Dos tercios del crecimiento en Europa han venido del sector bancario, que se ha beneficiado fuertemente de las tasas de interés más altas; de hecho, el sector ha distribuido una cifra récord de 55.400 millones de dólares (51.750 millones de euros) en 2024, el doble de lo que había distribuido antes de la pandemia en 2019, cuando las tasas de interés todavía estaban en mínimos
Con miras más abiertas, el informe ha constatado que en el Viejo Continente el 88% de las empresas ha aumentado los dividendos o los mantuvo estables, mientras que el crecimiento medio del dividendo por acción fue del 12%.
En relación a los mercados europeos, el estudio ha pormenorizado que los dividendos italianos obtuvieron en 2024 un récord de 30.800 millones de dólares (28.700 millones de euros) al haber aumentado un 18,5% en términos subyacentes: "Todas las empresas italianas de nuestro índice aumentaron su dividendo interanual, pero los bancos UniCredit e Intesa San Paolo han sido los que más han contribuido al crecimiento", han apostillado en relación a la importancia de las entidades financieras en el cómputo.
De su lado, los dividendos franceses han aumentado un 5,6% sobre una base subyacente en 2024, con dividendos especiales extraordinarios de Hermes y Airbus que elevaron el total general un 8%, hasta un récord de 74.200 millones de dólares (68.800 millones de euros).
Por su parte, los dividendos alemanes han bajado un 0,3% en términos subyacentes en 2024, totalizando 51.700 millones de dólares (47.500 millones de euros), por los recortes en la política de retribución de Bayer, BMW y Fresenius.
En otras geografías, el informe ha destacado el crecimiento importante en algunos mercados emergentes clave como la India (aumentaron un 16,4%, hasta un récord de 30.600 millones de dólares), así como mercados asiáticos como Singapur, Corea del Sur y Japón, que crecieron, respectivamente, un 13%, un 10% y un 15,5% en términos subyacentes.
En lo referente al mercado de Norteamérica, el más grande y, por tanto, el más influyente a la hora de elaborar la cuenta global, han indicado que ha repartido 715.200 millones de dólares (667.630 millones de euros) en el pago de dividendos en 2024, un alza de un 7,6% en base general y otra del 8,5% en términos subyacentes.
Dentro de esta región, el crecimiento subyacente de Estados Unidos ha estado fuertemente influenciado por las tecnológicas Alphabet -propietaria de Google- y Meta -propietaria de Facebook e Instagram-, que realizaron sus primeros pagos de dividendos durante el año y contribuyeron con una cuarta parte del crecimiento de los dividendos en el país, si bien Microsoft sigue siendo la empresa con el reparto de dividendos más generoso del mundo.
"Obrando así demuestran que son igual que otras empresas de éxito que las precedieron, en el sentido de que, a medida que van madurando, empiezan a generar excedentes de caja que pueden retornar a sus inversores", ha argumentado la gestora Jane Shoemake en cuanto al estreno de las tecnológicas en el apartado de retribución: "Estas son las empresas que actualmente están dando un impulso significativo al crecimiento mundial de los dividendos", ha circunscrito.
Con todo, desde el punto de vista sectorial, casi la mitad del incremento mundial de los dividendos en 2024 ha provenido del sector financiero, principalmente los bancos, cuyos repartos aumentaron un 12,5% en términos subyacentes.
En todo caso, el estudio ha indicado que el aumento fue generalizado, con incrementos de doble dígito en telecomunicaciones, construcción, seguros, bienes de consumo duradero y ocio, mientras que minería y transporte han sido los sectores con peor comportamiento, ya que pagaron en conjunto 26.000 millones de dólares (24.300 millones de euros) menos que en 2023.
Un 2024 de récord en el mundo
Con una visión global, Janus Henderson ha cuantificado que los dividendos repartidos internacionalmente alcanzaron un récord de 1,75 billones de dólares en 2024, lo que supone un crecimiento subyacente del 6,6% y del 5,2% en tasa general -debido a unos menores dividendos extraordinarios y a la fortaleza del dólar-.
El resultado de 2024 ha superado así ligeramente la previsión de la firma, de 1,73 billones de dólares, debido fundamentalmente a un cuarto trimestre mejor de lo esperado en Estados Unidos y Japón.
De cara al presente 2025, la entidad ha previsto que los dividendos crezcan un 5% en tasa general, una previsión que llevaría los pagos totales a la cifra récord de 1,83 billones de dólares, mientras que el crecimiento en tasa subyacente se situará próximo al 5,1% en el conjunto del ejercicio, ya que la fortaleza del dólar frente a numerosas divisas ralentiza el crecimiento general.
Siguiendo con el apartado de previsiones, Shoemake ha expuesto que, en líneas generales, 2025 tiene visos de ser un año incierto para la economía en todo el mundo.
"Se espera que la economía mundial siga creciendo a un ritmo razonable, aunque el riesgo de aranceles y la posibilidad de que produzcan guerras comerciales, junto con el alto nivel de endeudamiento público de muchas grandes economías, podría provocar una mayor volatilidad", ha balanceado en cuanto elementos a favor y en contra de los mercados.
Además, ha recordado los tipos de interés más altos afectan a la inversión, ralentizan el crecimiento de los beneficios a largo plazo e incrementan los costes de financiación, lo que repercute en la rentabilidad de las empresas.
Con todo, el mercado sigue esperando un aumento de los beneficios empresariales este año y la previsión de consenso apunta a un crecimiento de un 10%.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.