Coronavirus. El Reino Unido aprueba la vacuna de Pfizer
La vacuna de Pfizer cumple con los estándares de seguridad, calidad y eficacia
El Gobierno del Reino Unido aceptó la recomendación de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios para aprobar la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el coronavirus. La vacuna estará disponible en todo el Reino Unido a partir de la próxima semana.
Tras conocerse esta información, Pfizer dijo que su vacuna estará lista para ser distribuida en el Reino Unido de manera inmediata. El país había firmado un acuerdo de suministro de 40 millones de vacunas con entrega en 2020 y 2021.
La red de fabricación combinada de Pfizer y BioNTech tiene el potencial de suministrar a nivel mundial hasta 50 millones de dosis de vacunas en 2020 y hasta 1.300 millones de dosis en 2021. Ahora, es el turno de que los expertos decidan cuáles son los grupos prioritarios que reciben las primeras dosis.
Las claves
- La vacuna de Pfizer y BioNTech tiene una efectividad contra el coronavirus del 90%. Con la aprobación del Reino Unido, ambas empresas se convierten en ganadoras virtuales de la carrera por la vacuna.
- La compañía solicitó este lunes la aprobación de su vacuna para su distribución en Europa. Está previsto que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) emita una opinión el próximo 29 de diciembre.
- En los Estados Unidos, la vacuna de Pfizer podría ser aprobada el 10 diciembre, cuando se reunirá la FDA (el regulador de los medicamentos) para tomar una decisión.
La vacuna de Pfizer es segura
- En su evaluación, la agencia británica determinó que la vacuna de Pfizer y BioNTech "cumplía con sus estrictos estándares de seguridad, calidad y eficacia".
- Para llegar hasta aquí, han transcurrido meses "de rigurosos ensayos clínicos y un exhaustivos análisis sobre los datos por parte de los expertos", señaló el ministerio de Sanidad.
Con la autorización de la vacuna de Pfizer, culmina una carrera histórica en el que las grandes farmacéuticas mundiales fueron capaces de desarrollar una vacuna contra el Covid-19 en menos de un año.
El gobierno británico invocó a finales de noviembre una regla especial que permite a su regulador de medicamentes adelantarse a la UE, mientras el país se prepara para el período de transición del Brexit que concluirá a finales de este año.