Banco Santander: los dos catalizadores para acelerar el rally alcista
Banco Santander sube en el año un 46%, pero todavía tiene un descuento de doble dígito con sus comparables. Estos son los catalizadores que acelerarán aún más el rally
Las acciones de Banco Santander se revalorizan en lo que llevamos de año un 46% y son las terceras que mejor comportamiento registran en el IBEX 35, por detrás de Indra y Banco Sabadell.
A pesar de este rally, el descuento en valoración de Banco Santander respecto a la media del sector se ha reducido tan solo a la mitad y se mueve en torno al 10%, lo que implica que el valor todavía tiene margen alcista para cerrar esta brecha y recuperar completamente la paridad con sus comparables, según estimaron los analistas de UBS.
Las perspectivas son boyantes para todos los bancos europeos en su conjunto, ante la mejora de sus beneficios, lo que debería traducirse en una revalorización de las cotizaciones, en un escenario en el que el riesgo de que los tipos del BCE caigan por debajo del 1,5% se ha reducido notablemente, añadieron en JP Morgan.
Banco Santander alcanza el 32% de su programa de recompra de acciones
Banco Santander se coloca entre las 3 entidades más baratas de Europa
Optimizar la gestión del capital, la vía más directa para Banco Santander
En el caso de Banco Santander, la entidad no solo cotiza entre las tres más baratas de toda Europa, sino que tiene margen para expandir más sus beneficios y las distribuciones a sus accionistas, hasta alcanzar un pay out (porcentaje de las ganancias repartidas como dividendos) de hasta el 75%, frente al 60% actual.
Ahora bien, para que los títulos de Banco Santander aceleren el rally y alcancen esa valoración adicional que esperan los analistas, hay dos caminos distintos, mejorar los resultados en Brasil y Estados Unidos y optimizar la gestión del capital, indicó UBS.
La gestión del capital es la vía más directa para acelerar la revalorización y se basa en la idea de que los inversores valoran más la simplicidad que la complejidad.
Por esta razón, la decisión de Banco Santander de “mejorar la rentabilidad del capital parece ser la mejor, junto con su sólido perfil de beneficios, como lo demuestra la reacción positiva del mercado”, insistieron las fuentes consultadas.
Distribución de beneficios de hasta el 75%
Los expertos no tienen dudas de que el rally de Banco Santander se debe en gran medida a la decisión del banco de aumentar su capacidad de distribución a los accionistas tras los resultados del cuarto trimestre, después de que la entidad aceleró la acumulación de capital a lo largo del año pasado.
La buena noticia es que el fortalecimiento del capital irá a más en 2025 a medida que disminuyen las exigencias regulatorias y persisten los esfuerzos de optimización del capital. Así, el banco suizo calcula que la entidad alcanzará una ratio CET1 en torno al 13,5% para el periodo 2027-2028, con un pay out en torno al 65% y con margen de escalar al 75%.
La clave es que el banco ha sido capaz de acelerar la acumulación de capital gracias a la mejora de sus ingresos y de la rentabilidad de las operaciones. En concreto, con los ingresos absolutos aumentando un 55%, el RoTE ha mejorado del 12% en 2021 al 15,5% el año pasado.
Brasil y Estados Unidos, los mercados a mejorar
La segunda vía para acelerar el rally, menos directa y menos probable, pasa por la mejora de los resultados en Brasil y Estados Unidos.
En el caso del mercado brasileño, los analistas coinciden en que sus retornos absolutos “no parecen inadecuados” y están en línea con los del grupo, aunque “han caído drásticamente desde máximos y promedios” debido a una política monetaria más restrictiva para contener la depreciación del real, lo que ha reducido márgenes y valoraciones en moneda local.
La cuestión es que no parece haber una solución rápida para los problemas fiscales de Brasil, un país que tiene un déficit presupuestario del 10% y una ratio deuda/PIB del 80%. Esto obligará a una política monetaria muy restrictiva que impactará en las ganancias de los bancos y en su valoración.
El caso de Estados Unidos es distinto, ya que “sus retornos son estructuralmente más bajos”, circunstancia que ahora se ve agravada por un deterioro de las perspectivas macroeconómicas, teniendo en cuenta además que el 30% de la cartera está expuesta a créditos al consumo en el sector de automóviles.
Por eso, los analistas consideran que “no parece probable una mejora de los retornos a corto plazo”, si bien el país presenta las perspectivas relevantes para una reestructuración.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.