Cellnex ajusta su estrategia: más caja, menos inversiones y dividendos al alza
Cellnex dispara el optimismo de los analistas con sus perspectivas de generación de caja y retornos al accionista en los próximos años
Cellnex tiene a punto los retoques a su estrategia y así se lo está comunicando al mercado, una hoja de ruta sencilla que pasa por tres pilares, más generación de caja, menos inversiones y dividendos al alza.
Mientras la acción continúa penalizada en bolsa por su correlación con los bonos (sube este año un 6,4% frente al 16% que avanza el IBEX 35), la compañía está ajustando las bases de un modelo de negocio rentable centrado en la rebaja de la deuda y la generación de efectivo.
“Seguimos creyendo en la dinámica saludable de precio-volumen en el sector de torres, con una reducción del capex (inversiones en capital) de crecimiento que respaldará una sólida generación de caja en los próximos años”, explicaron los analistas de Deutsche Bank tras mantener una reunión con los altos ejecutivos de Cellnex.
En concreto, estos expertos se mostraron muy optimistas respecto a las perspectivas a corto plazo del grupo y su “potencial de retornos de efectivo”, al que consideran un “pilar clave” de su actual recomendación de compra y que podría “verse complementado con nuevas desinversiones”.
Los economistas del banco alemán no son los únicos que han apostado por Cellnex. Sin ir más lejos, en GVC Gaesco han incluido al valor entre sus recomendaciones preferidas de marzo, tras destacar su “historia de crecimiento, visibilidad y recurrencia”, además de la “aceleración en la remuneración al accionista”.
Menos inversiones y más caja
Hace justo un año, Cellnex no pasaba por su mejor momento tras haber presentado su nuevo plan estratégico, que entonces dejó dudas en el mercado precisamente por las perspectivas de generación de caja.
Ahora, la situación es muy distinta, pues los analistas esperan una disminución significativa de las inversiones en proyectos Build to Suit o hechos a medida del cliente, pasando de unos 1.100 millones de euros en 2025 hasta cerca de 500 millones a medio plazo.
Además, el grupo de infraestructuras que dirige Marco Patuano está aplicando tecnología de inteligencia artificial para desarrollar mapas de calor que detecten solapamiento en el despliegue de sus torres, lo que abre la posibilidad de desplegar nuevos emplazamientos con nuevos inquilinos.
Estas medidas permitirán a Cellnex aumentar los ahorros en costes operativos y gasto de inversión, lo que redundará en el incremento de los niveles de efectivo.
De esta forma, de acuerdo con las proyecciones de GVC Gaesco, el flujo de caja libre recurrente se situará este año entre los 1.900 y los 1.950 millones de euros, frente a los 1.796 millones reportados el año pasado.
Perspectivas de retorno de efectivo
Con la caja generada este año, añadieron en Deutsche Bank, “la guía sobre el dividendo ordinario proporcionada en el Investor Day estará cubierta”, pero los analistas esperan que Cellnex complete los retornos con recompras adicionales de acciones propias.
En concreto, cifran esta cantidad en al menos 800 millones de euros de retornos totales para el accionista en 2026, financiada en su totalidad por la caja generada por el negocio, lo que significa que podría ir a más si se producen desinversiones.
“Salimos con una visión tranquilizadora sobre las tendencias a corto plazo y optimistas respecto al potencial de retorno de efectivo”, resumió Deutsche Bank tras reiterar su precio objetivo de 42,5 euros, lo que ofrece un potencial alcista del 30%.
Aun más optimista se mostraron en GVC Gaesco, donde también tienen recomendación de compra, pero con potencial de subida del 53%, hasta los 50 euros por acción.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.