El euríbor hoy: encadena 8 jornadas a la baja y se coloca en mínimos anuales
El índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas a tipo variable en España cae 8 milésimas y se sitúa en el 2,346% en tasa diaria. La media mensual del euríbor se sitúa provisionalmente en el 2,410%
El euríbor sigue su prolongada racha a la baja, de manera que ya encadena 8 jornadas consecutivas de recortes (igualando los 8 días seguidos de caídas que se anotó el pasado mes de noviembre).
En concreto, el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas a tipo variable en España ha retrocedido 8 milésimas este miércoles y se sitúa en el 2,346% en tasa diaria.
Tras este recorte, la media mensual del euríbor se sitúa en el 2,410% de manera provisional, a menos de una semana de que finalice el mes.
El euríbor abaratará las cuotas de los hipotecados
De mantenerse sobre estos niveles, el cierre del mes supondría una ligera subida de tres milésimas respecto a la media mensual del 2,407% que registró en febrero.
Aun así, supondría una importante rebaja para los clientes con un crédito hipotecario a tipo variable que tengan que revisar su cuota mensual este mes, pues la media mensual del euríbor se situaba en niveles bastante superiores hace un año.
Específicamente, la tasa se encontraba en el 3,718% en marzo de 2024.
Según los cálculos de los expertos, esto supondrá una rebaja de unos 100 euros para una hipoteca media de unos 150.000 euros a 25 años, con revisión de la cuota anual.
El euríbor retoma su senda bajista
El euríbor está en plena tendencia bajista desde que tocó máximos de los últimos años en septiembre de 2023, cuando llegó a situarse en el 4,228%.
Aunque parecía que las bajadas se habían ralentizado este 2025 debido a la incertidumbre provocada por la guerra comercial de Donald Trump (algo que podría cambiar el rumbo de los bancos centrales), estas han regresado con intensidad desde la última reunión del Banco Central Europeo.
Aquel día (el 6 de marzo), el BCE recortó los tipos de interés en 25 puntos básicos adicionales, al tiempo que reconoció que la incertidumbre es muy elevada y que las tensiones comerciales amenazan con modificar sus previsiones en lo que respecta a la macroeconomía y a la inflación.
En ese sentido, Christine Lagarde insistió en que el organismo tomará las decisiones de política monetaria en base a los datos que se dispongan en cada momento.
De sus palabras, los inversores interpretaron que la presidenta del BCE estaba abriendo la posibilidad a una pausa en el proceso de normalización de los tipos de interés (en la reunión de abril) pero, aun así, el mercado todavía descuenta dos bajadas de tipos adicionales en 2025, lo que da soporte a los recortes del euríbor.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.