Moderna se impone a sus rivales en la carrera por la vacuna

Los precios de la farmacéutica se revalorizan más de un 111% en noviembre

Los avances en las vacunas impulsaron el último mes a las bolsas de todo el mundo, con el Dow Jones o el IBEX 35 registrando subidas históricas. En cuanto a las farmacéuticas, noviembre se saldó con Moderna como clara vencedora frente a Pfizer o Astrazeneca

La compañía estadounidense se revalorizó un 111% en el último mes en comparación con el apenas más del 4% de subida de Pfizer, su competidor en los Estados Unidos, y del descenso del 6% de la británica Astrazeneca, sus principales competidoras

Este lunes, Moderna fue un paso más allá y anunció que solicita la autorización de uso de emergencia en Europa y los Estados Unidos. A lo largo de la sesión, la farmacéutica registró impulsos por encima del 16%, registrando la mayor subida del Nasdaq, referencia del sector tecnológico norteramericano. Sus títulos se mueven en 148 dólares. 

La eficacia de Moderna, del 94%

La vacuna de Moderna es la que mayor eficacia ha reportado hasta ahora, del 94,1% después de los últimos detalles de la fase 3 de ensayos. "Confirma la capacidad de nuestra vacuna y, lo que es más importante, la capacidad de prevenir el Covid-19 grave", explicó en un comunicado.

Asimismo, Moderna avanzó que su vacuna también se someterá próximamente a nuevos procesos de revisión en otros países como Israel, el Reino Unido o Canadá. Mercados en los que también ha solicitado la aprobación de emergencia y en los que prevé distribuir su vacuna a partir del próximo año.

En este sentido, la farmacéutica prevé fabricar 20 millones de dosis antes de finales de año. Para 2021, la previsión es de entre 500 y 1.000 millones de dosis, según detalló la compañía. 

Pfizer moderó su impulso inicial

Pfizer fue la primera en anunciar una efectividad por encima del 90% a comienzos de mes. Entonces, la farmacéutica, principal rival en los Estados Unidos de Moderna, se disparó más de un 13% hasta más de 37 dólares por título frente a los 34 dólares en los que comenzó noviembre. 

Publicidad

En este mes, el repunte de la compañía es del 4,52%, sustancialmente inferior al de Moderna, debido a que no ha vuelto a realizar detalles de relevancia y tras verse superada por la eficacia de su gran competidora. 

Este lunes, Pfizer, que se desploma más de un 8% en el año, cerró el mes con una subida del 2,38%, lejos incluso de la de Moderna, confirmando la distancia entre ambas.

Astrazeneca cayó un 6%

La farmacéutica británica es la más rezagada en tanto en la carrera por encontrar el primer tratamiento eficaz como en el mercado bursátil. En el último mes, frente a los avances de Pfizer o Moderna, Astrazeneca cayó más de un 6% hasta unas 7.800 libras por acción, unos 8.170 euros.

La eficacia reportada en su vacuna fue del 64%, lejos de la de sus pares estadounidenses. La Universidad de Oxford, que también desarrolla el tratamiento, confirmó a lo largo del mes los errores surgidos en los ensayos en pacientes, lo que terminó impactando en la cotización de la compañía.

Sin embargo, podría representar una buena oportunidad de compra. El valor cuenta con 19 recomendaciones de compra según el consenso de analistas de Blooomberg frente a 9 para mantener posiciones y 3 ventas. A medio plazo, su potencial es elevado, con previsiones de incrementar el precio de sus títulos hasta más de 9.000 libras en 12 meses. 

En portada

Noticias de