Repsol a puertas de máximos: ¿invertimos o no en el valor?
La caída del precio del crudo de forma conjunta con el recorte en las últimas semanas de los índices americanos[…]
La caída del precio del crudo de forma conjunta con el recorte en las últimas semanas de los índices americanos ha llevado también a Repsol una vez más a quedarse en puertas de superar sus máximos históricos. El retroceso, al unirse estos dos factores de forma simultánea, le ha llevado más allá del primer soporte que presentaba en los 14,50 euros y le ha situado en las cercanías de los 13,50 euros, otra referencia intermedia que podía actual como tal. Y por ahora estaría validando el rebote en este nivel al haber recuperado los 14,00 euros de forma consistente y con intención. Pero para pasar más allá de rebote y buscar las opciones de un nuevo tramo de impulso con el que volver a intentar superar su zona de máximos históricos necesita consolidarse por encima de los 14,50 euros en cierre semanal y atacar los 15,00 euros.
El retroceso le ha llevado a perder la directriz de avance desde los mínimos de 2016 que ya había sufrido algunos ajustes. Si esta zona de los mínimos del año actual no se pierde y logra recuperar los 15,00 euros se procederá l ajuste con esta nueva referencia para tener en cuneta la pendiente de avance e ir siguiendo al precio más de forma más cercana, pero ya es un aviso de que toca estar vigilantes con el valor si se toman posiciones el mismo. La publicación de resultados que han alcanzado ya objetivo de su plan con un año de antelación, a pesar de valorar con un precio del crudo por debajo de los 50,00 dólares, la salida de Gas Natural, el incremento de dividendo y el anuncio de recompra de acciones mejoran también el posible interés en el valor tras el recorte sufrido.
Pero conviene acordarse de la histórico hasta la fecha del valor cada vez que ha intentado superar estos máximos históricos y no lo logra. Prueba una segunda y vez, vemos que estos movimientos que ha iniciado de recorte tras perder de forma clara y consistente la zona de los 15,00 euros sin poderla volver a consolidar han significado correcciones que le han llevado a buscar niveles hasta los 7,50 euros, es decir bajadas durante uno o dos ejercicios entorno al 50% de corrección. El último de ellos vivido desde los máximos de 2015, hasta los mínimos de 2016. Otros movimientos anteriores de igual calibre se dieron desde los máximos de 2011 hasta los mínimos de 2012 y desde los máximos de 2007 hasta los mínimos de 2009. Así que toca estar vigilante con lo que hace el valor desde ahora. El patrón más habitual tras alcanzar la zona de máximos es una primera corrección confirmada perdiendo este nivel de los 15,00 euros buscando niveles en los 13,00 euros-12,00 euros. Para tener un nuevo rebote que se queda también próximo a la zona de máximos para acabar finalmente con una corrección más sostenida y vertical buscando estos niveles de mínimos. Y como podemos ver con los datos ha sido este comportamiento el que ha predominado en los últimos diez años. Para poder pensar que "esta vez será diferente", que son unas de las palabras que más dinero han costado a los inversores, realmente la superación de los 16,00 euros debería ser más consistente y acabar buscando los niveles sobre los 17,00 euros. Y los retrocesos desde esa zona no debería volver a situarse por debajo de los 15,00 euros. Siendo la condición de atacar este 17,00 euros primero indispensable, y no importa si es apoyada o no por la evolución de los precios del crudo. Aunque probablemente sería más fácil si así lo hiciera. Y después como vemos es igual de importante que no se vuelvan a perder los 15,00 euros. Este es el nivel de referencia al que ajustaríamos si nos decidimos a mantener las posiciones en el valor. Y que si bien luego hay soportes significativos en la zona de los 13,50 euros-13,00 euros vemos que en las situaciones anteriores no han servido para frenar finalmente las fuertes correcciones que se han confirmado posteriormente cuando han cedido los 12,00 euros.
Así pues una pérdida de los 13,00 euros debería suponer nos abandonar las opciones en el valor basándonos en el riesgo que la historia nos muestra, especialmente si ahora vemos que no puede atacar la zona de los 16,00 euros o confirmar el rebote de forma consistente.
Si te interesa esta noticia también pueden interesarte: