Prisas

La Bolsa española ha subido hoy el 0,54 por ciento y se ha aproximado a los 9.900 puntos animada por[…]

La Bolsa española ha subido hoy el 0,54 por ciento y se ha aproximado a los 9.900 puntos animada por el avance de Wall Street y el alza de la mayoría de los grandes valores.

La caída del parqué neoyorquino en la víspera, después de que se conociera que la Reserva Federal está dispuesta a emprender más subidas de los tipos de interés por la aceleración de la economía estadounidense, de acuerdo con las actas de la última reunión sobre tipos de interés, condicionaba el arranque negativo de la sesión.

La Bolsa española se apresuraba a bajar y perdía el nivel de 9.800 puntos en compañía de las plazas europeas, que también estaban padeciendo la caída superior al 1 por ciento de Tokio y Hong Kong esta madrugada.

La urgencia en emular a sus mayores se mitigaba a medida que los futuros estadounidenses comenzaban a subir y la prisa por bajar se transformaba en impaciencia por avanzar. Colaboraban algunos resultados empresariales de empresas relevantes.

Se recuperaba la cotización del euro, cuya cotización había pasado la mañana por debajo de 1,23 dólares, con aportaciones del Banco Central Europeo (BCE), que había debatido en su último Consejo de Gobierno el compromiso de aumentar las compras de deuda si empeoraba la economía, lo que refuerza la idea de un endurecimiento de la política monetaria.

Finalmente, el mercado corría con la lengua fuera detrás de Wall Street, que subía más del 1 por ciento después de la apertura mientras el precio del barril del petróleo Brent subía a 66 dólares (nivel desconocido hace dos semanas).

Con la prima de riesgo en 81 puntos básicos, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, subió 53,2 puntos, el 0,54 por ciento, hasta 9.876,5 puntos. En el año cae el 1,67 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,232 dólares, solo subió París, el 0,13 por ciento, mientras que Milán cayó el 0,84 por ciento; Londres el 0,4 por ciento y Fráncfort el 0,07 por ciento.

Publicidad

De los grandes valores destacó la subida del 3,8 por ciento de Telefónica, la mayor del IBEX, después de anunciar que su beneficio había crecido el 32,2 por ciento y de reducir su deuda en 4.300 millones, en tanto que Iberdrola ganó el 1,7 por ciento; Repsol el 0,75 por ciento y Banco Santander el 0,12 por ciento. BBVA repitió cotización e Inditex perdió el 0,48 por ciento.

Después de Telefónica destacó la subida de DIA, el 2,9 por ciento, también impulsada por sus resultados (su beneficio cayó el 37 por ciento, hasta 109 millones), en tanto que ACS lideró las pérdidas con una bajada del 1,33 por ciento.

En portada

Noticias de