El rival de Tesla, Nikola, se desploma por la falta de acuerdo con General Motors

Nikola, fabricante de vehículos 100% eléctricos, trata de cerrar un acuerdo con General Motors por 2.000 millones

Nikola, el fabricante de vehículos eléctricos estadounidense y uno de los principales competidores de Tesla en la industria, cerró este miércoles con una caída por encima del 10% tras no terminar su acuerdo de colaboración con General Motors por 2.000 millones de dólares. 

El desplome se produjo después de las declaraciones de su consejero delegado, Mark Russell. El directivo afirmó en una entrevista con CNBC que "cualquiera de las partes podría querer abandonar el acuerdo antes del 3 de diciembre", fecha fijada para el fin de las negociaciones. 

A lo largo de la sesión, la compañía estadounidense llegó a caer más de un 17%, el mayor porcentaje desde principios de septiembre. 

JP Morgan, con General Motors

A una semana de que llegue la fecha señalada, General Motors tendría motivos para abandonar el acuerdo debido a las reticencias mostradas por Russell. 

En primer lugar, porque Nikola no estaría dispuesta a compartir toda su tecnología de vehículos eléctricos en los términos negociados con el gigante de la industria del motor americana. Además, General Motors prevé aumentar el número de acciones de Nikola que adquiriría en la transacción. 

Según apunta Paul Coster, analista de JP Morgan, el efecto sería el contrario en los accionistas de Nikola. "El riesgo a corto plazo es, obviamente, elevado, pero también la recompensa potencial", señala en un comentario. 

Publicidad

La cotización de General Motors, por su parte, también se vio castigada en el mercado, con una caída de su cotización cercana al 3%. 

Las perspectivas a 12 meses

Los analistas se mantienen expectantes ante cómo acabarán finalmente las negociaciones entre ambos fabricantes. Un reflejo de las perspectivas a medio plazo de las dos compañías. 

Nikola disparó su revalorización en junio , tras anunciar el acuerdo con General, hasta duplicar su cotización, pasando de algo más de 36 dólares a más de 74. Para los próximos 12 meses, el precio de objetivo de sus acciones el consenso las fija en algo más de 33 dólares.

Con todo, el rival de Tesla sigue estando lejos de los parámetros de la compañía de Elon Musk, que este martes superó los 500.000 millones de dólares de capitalización de mercado, rompiendo su techo histórico de cotización. 

En portada

Noticias de