Ayto Córdoba expediente a cementera Cosmos tras denuncia por quemar residuos
La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Córdoba ha abierto un expediente sancionador a la cementera Cosmos, ubicada[…]
La Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Córdoba ha abierto un expediente sancionador a la cementera Cosmos, ubicada en el núcleo urbano de la ciudad, tras la denuncia de Ecologistas en Acción de que podría estar quemando residuos "sin licencia" para ello.
Fuentes de la GMU han especificado a Efe que la denuncia de los ecologistas se interpuso en noviembre, lo que motivó que se solicitara un informe a la Junta de Andalucía para que aclarara si es cierto que esta cementera estaba quemando "residuos como biomasa y combustible" en el casco urbano de Córdoba.
Tras recibir la respuesta de la Junta, que "pone de manifiesto" que la empresa está quemando residuos, Urbanismo entiende que lo está haciendo "sin licencia para ello", ya que, además, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) lo impide, según las fuentes municipales.
Por ello, la Gerencia ha iniciado un "expediente de disciplina de urbanística" contra la cementera Cosmos, en el que le da un trámite de audiencia de 15 días para que presente alegaciones, "previamente a suspender cautelarmente la actividad que excede de la licencia de apertura que dispone el establecimiento".
Pasados estas 15 días, si la cementera no presenta alegaciones, se le suspendería cautelarmente la actividad, añaden desde Urbanismo, e indican que, paralelamente, Cosmos, que tiene desde el año 2007 la Autorización Ambiental Integrada (AAI) otorgada por la Junta de Andalucía, "cuenta con dos meses para solicitar la actividad de valorización de residuos en el casco urbano", si bien "el PGOU lo impide".
Por su lado, el portavoz municipal de Ciudadanos, David Dorado, ha afirmado que ante la apertura del expediente sancionador cabe esperar "un nuevo episodio de esta tragicomedia" que se sucederá cuando la cementera "aporte toda la documentación que se le ha requerido".
Dorado ha rechazado la "persecución a la que está siendo sometida la cementera Cosmos" y ha manifestado que la actitud de la alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), y el presidente de la GMU, Pedro García (IU) "puede provocarles serios dolores de cabeza por motivos legales en el futuro".
"Esta sanción es otra muestra más de la persecución sin precedentes que ha emprendido el Ayuntamiento de Córdoba contra una empresa privada", ha asegurado el representante municipal de la formación naranja.
Para Dorado es "lamentable esta actitud porque además no es un caso aislado", ya que "todo son obstáculos a la iniciativa privada en este Ayuntamiento y luego hablan de empleo y de paliar la pobreza".
Por ello, el portavoz municipal de Ciudadanos ha exigido al cogobierno que se centre en "resolver los problemas que más preocupan a los cordobeses como el paro y dejen de generar incertidumbre, crispación y, en consecuencia, desempleo".
.