Ibex 35: ¿Compramos o vendemos?
Comentaba el viernes pasado que los inversores tenían un clavo ardiendo en el hueco de los 10.320 puntos y que[…]
Comentaba el viernes pasado que los inversores tenían un clavo ardiendo en el hueco de los 10.320 puntos y que por debajo de ello esperaba un soporte con apariencia de debilidad en los 10.227 puntos. Así que quien se puso en modo "finde" antes del cierre del mercado hizo tarde para vender. Y mucho más tarde es ahora para hacerlo.
Siempre que debo contestar si hay que comprar o vender, es necesario saber qué tipo de operaciones suele realizar el interlocutor y lamentablemente eso no siempre es posible como ahora. Así que no hay otra que plantearse las distintas posibilidades que usted el lector pueda reconocerse.
El mayor número de inversores suele ser "swing trader" pero sin disciplina ante un error, es decir, si es de los que compra cuando ve caída como las actuales y no vende hasta que no está ganando una cantidad de dinero más o menos siempre regular, lo más probable es que sea de este tipo de inversor. Lo que tiene que hacer entonces es correr por comprar, el tiempo le va en contra. Pero necesita aprender a ser disciplinado con las salidas de sus valores ante un error (aplicar stop loss) y ser consciente de lo que es una reacción alcista (cierre de huecos bajistas en apertura). Lo correcto por lo tanto sería haber comprado tras la apertura buscando un recorrido hasta la zona de los 9.900 puntos, pero siendo consciente que ante un nuevo mínimo debe salir corriendo del mercado.
Otro tipo de inversor extremadamente numeroso es el largo placista, aprovecha las correcciones para incrementar cartera (normalmente de acciones con una rentabilidad por dividendos constante en el tiempo). En este caso, lo que debe aprender es lo que es un mercado bajista y lo que suele ocurrir con el pago de dividendos en un mercado bajista. Si yo fuese de este perfil de inversor, no compraría valores con vocación largo placista sino más bien aprovecharía la reacción alcista para descargar cartera.
Luego nos vamos a encontrar con casi tantos tipos de inversores como personas. El que haya estado corto a lo largo de las últimas sesiones debería consolidar beneficios y recolarse más arriba en sus cortos. El que buscó la reacción alcista ayer y no hoy debe aprender lo que es un retroceso de Fibonacci y entrar con poco peso para piramidar luego. El que ha entrado hoy, debe estar atento porque debe finalizar la reacción alcista antes del 10.000 muy probablemente.
En definitiva, hay que aprender a leer el mercado y lo que nos está diciendo ahora mismo: He bajado mucho y muy rápido, debo devolver parte de la bajada. Entre los 9.900 y los 10.000 puntos es un ver y esperar a ver el siguiente mensaje del mercado.