Metrovacesa: "Los inversores internacionales ven potencial en nuestro modelo de negocio"
Hoy conoceremos el precio al que saldrá a cotizar Metrovacesa el próximo 5 de febrero. Santander y BBVA han decidido[…]
Hoy conoceremos el precio al que saldrá a cotizar Metrovacesa el próximo 5 de febrero. Santander y BBVA han decidido desinvertir en la compañía sacando un primer paquete accionarial que roza el tercio de su capital. La operación ha recibido opiniones bastante negativas por parte de los expertos, especialmente en lo relativo a la valoración orientativa y a la heterogénea calidad de sus suelos, dado que casi una cuarta parte los solares no son inmediatamente desarrollables. Su consejero delegado, Jorge Pérez de Leza, responde a través de un cuestionario a INVERSIÓN & Finanzas.com a algunas de las incógnitas abiertas.
¿Están encontrando interés de los inversores por la compañía?, ¿alguna pista sobre el precio final al que saldrá a cotizar Metrovacesa?
Según el calendario previsto el precio definitivo se fijará el jueves 1 de febrero, hoy. Hasta entonces la única referencia pública es la que aparece en el folleto, que indica un precio por título de entre 18 y 19,5 euros por acción. Lo que sí podemos asegurar es que el proceso de road-show marcha según lo previsto y que los inversores internacionales ven potencial en el mercado promotor español así como en nuestro modelo de negocio único, lo que se está traduciendo en un elevado interés por parte los mismos.
Algunos analistas han destacado que Metrovacesa va a salir a Bolsa con una valoración superior a la de sus activos. ¿Se están encontrando con esa "crítica" por parte de los inversores?, ¿qué justifica que salgan por encima del valor del NAV?
El NAV (Net Asset Value, valor neto) de nuestros activos es de 2.700 millones de euros, mientras que la horquilla de precios propuesta en el folleto valora la compañía entre 2.730 y 2.957 millones de euros, lo que implicaría una prima de entre el 1 y el 9,5%. Se trata de cifras de valoración que están incluso por debajo de nuestros principales comparables pero que reflejan el momentum y el potencial tanto del mercado inmobiliario español como de la compañía, basado en un plan de negocio ambicioso pero creíble.
¿Cuáles son sus planes para los próximos años?
Considerando que nos encontramos en un momento óptimo del ciclo, tanto desde el punto de vista macroeconómico como sectorial, nuestro plan pasa por entregar entre 4.500 y 5.000 viviendas anuales a partir de 2021 -una cuota de aproximadamente el 3,5% en el mercado residencial español-. Para ello contamos con la mayor bolsa de suelo de España (6,2 millones de metros cuadrados para la promoción de un total de 37.500 viviendas), una marca fuerte y reconocida, así como un equipo directivo de prestigio con una media de más de 17 años de experiencia en la industria.
¿Cómo creen que va a ser este ciclo alcista inmobiliario?, ¿cómo valora el arranque de la recuperación? En algunos casos, las subidas de precios empiezan a recordar al boom de los primeros años 2000...
Creo que la situación difiere mucho de los primeros años de la década anterior. Lo primero porque el sector ha aprendido de errores del pasado y se ha profesionalizado mucho. La gestión del riesgo es un componente fundamental de la gestión.
Desde el lado de la oferta los principales indicadores nos indican que el momento también es muy diferente. El año 2000 se construyeron casi 500.000 viviendas en España. En 2007 esta cifra alcanzó las 665.000 y la media de los últimos 25 años ha sido 279.000. Sin embargo en 2016 el número de viviendas construidas apenas alcanzó las 58.000. La oferta no está por el momento a la altura de la demanda. Los precios, por su parte, se están incrementando y han comenzado su aceleración pero aún están muy lejos de los máximos históricos y por debajo de la media entre los máximos de 2007 y los mínimos del año 2000.
¿Qué riesgos enfrenta la recuperación inmobiliaria?
El principal riesgo al que se enfrenta la recuperación del mercado inmobiliario es un súbito empeoramiento de las condiciones macroeconómicas globales o nacionales.