La continuidad en la tendencia alcista beneficia a los planes de renta variable
Las pensiones de jubilación no abandonan los titulares de las noticias. La Comisión del Pacto de Toledo no avanza en[…]
Las pensiones de jubilación no abandonan los titulares de las noticias. La Comisión del Pacto de Toledo no avanza en sus propuestas y, mientras tanto, el mantenimiento del sistema público está requiriendo préstamos del Tesoro y emisiones de deuda.
Parece poco probable que el sistema no vaya a ser sostenible a largo plazo, pero lo que sí puede suceder es que no sea suficiente. Quedan pocos años para que la generación más populosa, la del baby boom (nacidos a partir de 1958) se jubile y, para entonces, las modificaciones que se vayan a aplicar para la percepción de la jubilación pueden variar un tanto.
Es responsabilidad de cada individuo planificar una etapa tan importante de la vida, en la que posiblemente se dependa de la ayuda de otros y en la que se debe disfrutar adecuadamente de un merecido descanso, tras una larga vida laboral. Por ello hay que pensar en alternativas como los planes de pensiones del sistema individual, que permitan complementar la pensión pública.
Una aportación con periodicidad mensual a un plan de pensiones puede suponer un pequeño desembolso durante la vida activa, pero llegar a acumular una suma considerable gracias a los retornos que el gestor del plan sea capaz de generar. Tiene además una ventaja fiscal, al permitir deducciones en la declaración de la Renta, y puede traspasarse entre diferentes planes sin coste alguno, permitiendo así adaptarse a diferentes entornos de mercado y beneficiarse de los resultados obtenidos por los mejores gestores.
El año ha comenzado con una continuidad en los mercados respecto al 2017. Los índices principales de Estados Unidos continúan subiendo, propiciando un inicio también positivo para los índices europeos, y la economía continúa emitiendo señales de crecimiento.
No es sorprendente pues que los planes que comienzan el año con mejor tono inviertan su cartera en renta variable. De una selección con calificación cinco estrellas de VDOS, BESTINVER GLOBAL es el más rentable desde el 1 de enero, con una revalorización de 3,37 por ciento, tras haber terminado 2017 con una rentabilidad de 11,66 por ciento. En el último año, su dato de volatilidad es de 6,48 por ciento. Con un patrimonio bajo gestión de 649 millones de euros, invierte al menos el 75 por ciento de la exposición total en renta variable y el resto en renta fija. Siguiendo el estilo value de la gestora, su cartera incluye compañías globales, con perspectivas de revalorización a medio y largo plazo, sin especial predilección por ningún sector o país. Entre sus mayores posiciones encontramos acciones de Informa PLC (5,07%) Standard Chartered PLC (3,82%) Dassault Aviation SA (3,71%) Companhia Brasileira De Distribuicao ADR (2,50%) y Rio Tinto PLC (2,42%).
Con un ámbito de inversión europeo, DUERO ACCION EUROPA avanza un 3,37 por ciento en lo que llevamos de año. En 2017 obtuvo una rentabilidad de 12,27 por ciento, con un coste por volatilidad en el último año de 8,31 por ciento. Como corresponde a su política de inversión, invierte hasta un 75 por ciento en renta variable y el resto en renta fija, aunque en situaciones de mercado que el equipo gestor estime adversas, este límite puede reducirse. Gestiona un patrimonio de 15 millones de euros, correspondiendo las mayores posiciones en su cartera a Banco Santander SA (8,35%) BNP Paribas (4,76%) Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA (4,44%) Melexis NV (4,07%) y Adidas AG (3,54%).
También invirtiendo en Europa, pero focalizado en la zona euro, ABANCA RENTA VARIABLE se revaloriza un 3,28 por ciento en los días que llevamos del año, tras haber obtenido una rentabilidad de 10,10 por ciento el pasado año. Registra un controlado dato de volatilidad a un año de 7,84 por ciento. Se propone como objetivo obtener una revalorización a largo plazo representativa de la alcanzada por el índice combinado de IBEX 35 y Eurostoxx 50, invirtiendo al menos el 75 por ciento de su cartera en renta variable. Con un patrimonio bajo gestión de 68 millones de euros, entre sus mayores posiciones encontramos el contrato de futuros sobre Euro Stoxx 50 Mar18 (14,75%) y acciones de Bayer AG (4,38%) Telefonica SA (4%) Siemens AG (3,49%) y Atos SE (3,03%)
Aunque las valoraciones por lo general son elevadas en renta variable, el entorno de crecimiento económico parece mantenerse sólido para el año, por lo que la inversión en este tipo de activo puede tener aún sentido para inversores con un perfil de riesgo alto, o que cuenten aún con un largo periodo hasta la jubilación.