Black Friday. Consejos para evitar el fraude en las compras
La cercanía del Black Friday aumenta el riesgo de poder ser víctimas de un fraude
La pandemia ha disparado el número de compradores online, que durante el confinamiento vieron en internet el refugio para sus compras sin riesgos de exponer su salud.
La cercanía del Black Friday refleja este incremento. Según un estudio del observatorio Cetelem, el porcentaje de consumidores que realizarán compras durante el próximo 'Viernes Negro' ascenderá al 65%, 15 puntos más que el elaborado en 2019.
A pesar de los menores riesgos para la salud, el comercio electrónico conlleva el riesgo añadido de fraudes. En 2018 se registraron más de un millón de fraudes con tarjetas emitidas en España, con un 64% relacionado con operaciones remotas, según datos del Banco de España.
La seguridad de los pagos
Ante el aumento de fraudes, en 2020 se verá reforzada la seguridad de los pagos electrónicos gracias a la implementación del sistema de doble autenticación de la directiva PSD2, según explica fuentes del comparador HelpMyCash.com.
A partir de ahora será necesario dos de los siguientes tres elementos: "algo que solo conozcamos nosotros", como una contraseña, "algo que solo tengamos nosotros", como un código recibido en un SMS, y "algo que forme parte de nosotros", como la huella dactilar o el patrón del iris.
"A la hora de comprar por internet debemos aplicar el sentido común y, ante cualquier alerta, abandonar el proceso de compra", recomiendan.
Consejos a tener en cuenta para el Black Friday
El comparador financiero proporciona los siguientes consejos para tener en cuenta por parte de los consumidores durante el próximo Black Friday.
- Comprar solo en webs seguras. "Hay pistas para verificar, como si la URL comienza por https o si el certificado de la página es válido y se ha emitido para ese sitio. Además, la web dispone de un aviso legal de los términos y condiciones con referencias a la política de devoluciones".
- No a las superofertas. "Si encontramos una web en la que los precios son escandalosamente bajos en comparación con la competencia, alerta, porque podríamos estar ante un intento de fraude. Muchas webs usan los miniprecios como gancho para acabar robando los datos de las tarjetas".
- Usar tarjetas prepago o con CVV dinámico. "Podemos cargarla con el importe que queramos. Al no esta conectada con nuestra cuenta ni con una línea de crédito, si nos la roban o la duplican, solo podrán robarnos el dinero que hayamos cargado".
- Apagar las tarjetas. "Algunas entidades permiten habilitar y deshabilitar la opción de comprar online según las necesidades del cliente"
- Revisar las opiniones de otros usuarios. "Una simple búsqueda en internet puede evitar que acabemos siendo víctimas de una estafa".