Hoy toca luchar por no perder los 10.400

Podemos cansarnos de hablar de lo mismo, asquearnos de la poca fuerza que tiene el selectivo español, pero se ponga[…]

Podemos cansarnos de hablar de lo mismo, asquearnos de la poca fuerza que tiene el selectivo español, pero se ponga como se ponga uno, la situación técnica del IBEX 35 es la que es y eso no lo vamos a poder cambiar nadie. Hay que seguir hablando del 10.400 porque es precisamente la zona clave. De hecho, más nos vale que aguante dicho nivel de precios ahora porque de lo contrario, el riesgo de volver a la zona de los 10.000 puntos no será una posibilidad sino una realidad.

Si es lector asiduo ya sabrá que mi mejor recomendación es esperar a que se superen los 10.600 puntos porque mientras que eso no ocurra el riesgo de perder los 10.400 puntos continúa siendo muy elevado. A lo largo de esta semana lo hemos vuelto a intentar y de hecho hemos dejado un mínimo decreciente respecto al del pasado 1 de noviembre. Eso solo de por sí no es preocupante si no perdemos el soporte de los 10.400 puntos, pero en caso de que sí que ocurra esta perforación, entonces el riesgo de acabar enero rezando por no perder los 10.000 puntos se puede hacer realidad de manera muy sencilla. Solo basta que se pierda el hueco que dejamos abierto el pasado 5 de enero aproximadamente entre los 10.320 y los 10.350 puntos para que veamos un rápido movimiento hacia el número redondo y psicológico que nos separa de los cuatro dígitos.

No obstante, no puedo olvidarme que es vencimiento. Desde este foro hemos estado advirtiendo que los inversores en opciones, que vencen estar tarde, se han hecho fuertes entre los 10.500 y los 10.600 puntos y eso ha parado el ataque de los alcistas de esta semana. Va a ser muy interesante ver dónde reconstruyen éstos sus posiciones de cara al siguiente vencimiento, y por lo que sospecho van a seguir haciéndose fuertes en los 10.600 puntos. Así que tenemos resistencias para rato y perdemos los 10.400 puntos y lo que es peor no atacamos seriamente los 10.600 puntos antes del próximo miércoles 24 de enero.

Ante esta situación el mensaje sigue siendo exactamente el mismo: esperar a comprar a ver cotizaciones sostenidas por encima de los 10.600 puntos teniendo en cuenta que los soportes, en caso de pérdida de los 10.400 puntos están en el hueco abierto antes descrito, la zona entorno a los 10.215 puntos y luego el psicológico del 10.000. Si quiere ir picoteando algo ante los rebotes en esos soportes, siempre que esté preparado para activar su stop de pérdidas ante la supuesta pérdida de los 10.000 puntos realmente no estaría acometiendo grandes inconsciencias.

Otra opción mientras espera es mirar a otros mercados. De hecho, es lo que yo estoy haciendo desde hace mucho tiempo y que además comparto con total transparencia para que todos aquellos que quieran la misma operativa. Por eso la publico en mi cuenta de Twitter (@ebolinches) o en nuestra página Web (EscueladeTradingyForex.com) antes de la apertura del mercado a las 9 de la mañana.

En portada

Noticias de