Ibex: ¿Por qué no subimos más?

Es muy probable que la cifra que más haya escuchado en los últimos meses sea 10.400. Todo el mundo sabía[…]

Es muy probable que la cifra que más haya escuchado en los últimos meses sea 10.400. Todo el mundo sabía que esa es la cifra mágica que el selectivo español debía de romper para poder continuar con las subidas puesto que era una resistencia importantísima. Y sí, estoy hablando en pasado porque efectivamente los 10.400 puntos han sido rotos al alza y sin embargo no vemos una clara continuidad en las subidas. Unos le dirán que es por la fortaleza del euro, que perjudica a las exportadoras. Otros porque la subida acumulada es importante y necesitamos un descanso y por ejemplo yo porque el vencimiento es este viernes y si es lector asiduo mío sabe que en los 10.500 puntos tenemos a un ejército de opciones dispuestos a no dejar pasar al IBEX 35 de ese nivel.

Realmente me da igual quien tenga el motivo correcto. De hecho, es probable que el motivo por el que el selectivo español ha soltado el pie del acelerador sea realmente la unión de esos tres motivos anteriormente expuestos además a algún otro que desconozcamos. Pero la realidad es la que es y no se puede negar. Hemos roto los 10.400 puntos y la gasolina no nos ha llegado más que para acercarse a los 10.500 puntos.

Pero como cada uno tiene su forma de ver y operar en el mercado, la mía es muy clara al respecto. El vencimiento de enero está delante de nosotros, es este viernes, y la gran cantidad de opciones de compra que se presentan ante los 10.500 puntos para mí es el motivo por el cual estemos guardando las distancias a esa cota.

¿Qué es lo que tiene que pasar para poder seguir subiendo?

Pues es muy sencillo. Desde el punto de vista técnico debemos romper la directriz bajista de 10 años de duración que pasa precisamente por los 10.500 puntos y por motivos del vencimiento, los inversores que han vendido, y por lo tanto cobrado las correspondientes primas de las opciones de compra en 10.500 puntos, deben asustarse para que se vean obligados a cubrirse comprando directamente futuros del IBEX 35 ya que en caso contrario incurrirían en pérdidas ilimitadas. Y sospecho que ese punto del miedo se encuentra en los 10.535 puntos.

Sin embargo, ayer hubo un cambio sustancial en el número de opciones en los 10.500 puntos. Y es que más de la mitad de las que había el viernes pasado se han retranqueado 100 puntos atrás con lo que la zona comprendida entre los 10.500 y los 10.600 puntos se fortalece como resistencia.

Si a ese hecho, le unimos que al anterior falsa ruptura de finales de octubre se llevó al selectivo español hasta las puertas de los 10.600 puntos, pues no tememos más que esperar antes de entrar en el mercado a que la cotización del selectivo español consolide por encima de los 10.600 puntos puesto que el riesgo de corrección es elevado.

Publicidad
En portada

Noticias de