La subida del crudo deja a Repsol en zona de máximos históricos

El crudo cerraba el ejercicio en sus máximos anuales superando la zona de los 55,00 dólares por barril que había[…]

El crudo cerraba el ejercicio en sus máximos anuales superando la zona de los 55,00 dólares por barril que había sido su zona de resistencias más significativa en los últimos ejercicios y marcaba el techo del canal lateral con base sobre los 42,00 dólares. Pero este último tramo de avances no era aprovechado por Repsol para avanzar y el valor se quedaba por debajo de sus máximos anuales de forma clara y cerraba el ejercicio por debajo de los 15,00 euros.

Incluso ligeramente por debajo de su directriz de avance ajustada de los mínimos de 2016 con la zona de bajos de 2017 con los 13,00 euros. Aunque esa ruptura era testimonial y quedaba pendiente de confirmar. La continuación del avance del precio del crudo en este inicio de ejercicio buscando los 65,00 dólares el precio del barril, su siguiente objetivo y zona de resistencia, si ha aupado a Repsol de forma clara hasta llevarle a marcar unos máximos intradiarios por encima de forma testimonial de los 16,00 euros que no ha logrado todavía consolidar, pero que si lo hace significará superar su zona de máximos históricos y quedarse en condición de subida libre. Esta zona en torno a los 16,00 euros-15,70 euros son los niveles en los que le valor ha iniciado sus retrocesos cada que ha sido probada.

Y normalmente estos movimientos que ha iniciado de recorte tras perder de forma clara y consistente la zona de los 15,00 euros sin poderla volver a consolidar han significado correcciones que le han llevado a buscar niveles hasta los 7,50 euros, es decir bajadas durante uno o dos ejercicios entorno al 50% de corrección. El último de ellos vivido desde los máximos de 2015, hasta los mínimos de 2016. Otros movimientos anteriores de igual calibre se dieron desde los máximos de 2011 hasta los mínimos de 2012 y desde los máximos de 2007 hasta los mínimos de 2009. 

Así que toca estar vigilante con lo que hace el valor desde ahora, contando que se ha ido recomendado su entrada en varias ocasiones a lo largo de anteriores análisis durante los dos últimos años buscando precisamente el entorno de esta zona objetivo. El patrón más habitual tras alcanzar la zona de máximos es una primera corrección confirmada perdiendo este nivel de los 15,00 euros buscando niveles en los 13,00 euros-12,00 euros. Para tener un nuevo rebote que se queda también próximo a la zona de máximos para acabar finalmente con una corrección más sostenida y vertical buscando estos niveles de mínimos. Y como podemos ver con los datos ha sido este comportamiento el que ha predominado en los últimos diez años. Para poderpensar que "esta vez será diferente", que son unas de las palabras que másdinero han costado a los inversores, reamente la superación de los 16,00e debería ser más consistente y acabar buscando los niveles sobre los 17,00 euros.

 Y los retrocesos desde esa zona no deberíavolver a situarse por debajo de los 15,00 euros. Siendo la condición de atacar este 17,00 euros primero indispensable, y no importa si es apoyada o no por la evolución de los precios del crudo. Aunque probablemente sería mas fácil si así lo hiciera. Y después como vemos es igual de importante que no se vuelvan a perder los 15,00 euros. Este es el nivel de referencia al que ajustaríamos si nos decidimos a mantener las posiciones en el valor. Y que si bien luego hay soportes significativos en la zona de los 14,00 euros y los 13,00 euros vemos que en las situaciones anteriores no han servido para frenar finalmente las fuertes correcciones que se han confirmado posteriormente cunado han cedido los 12,00 euros.

Así que si se tienen posiciones en el valor se pueden mantener sabiendo a que atenerse visto lo ocurrido en las últimas ocasiones y parece que esun riesgo elevado entrar en estos niveles al valor pensando que pueda extender sus máximos históricos de forma significativa. Si lo hace habrá logrado romper una pauta historia muy significativa y podría dar lugar a un movimiento más importante. Si se quiere tomar este riesgo ha de quedar claro que una pérdida de los 15,00€ debe ser la máxima perdida asumible para la posición.

Ahora están los factores de su salida sobre Gas Natural que pueden estar apoyando también este intento, y dependiendo del precio al que lo hagan favorecer o abortar esta situación, y ello supondrá ver que se hace con la liquidez que se obtenga. Así que como vemos interés parece no faltarle al valor en varios frentes, tanto técnico como corporativo para influir en la evolución de su cotización, viendo además de reojo la evolución del crudo.

Publicidad
En portada

Noticias de