La sencilla y rentable estrategia de comprar los "perros de la Bolsa"
En Estados Unidos es muy popular invertir en los peores valores del año anterior, pero los analistas advierten de que hay que analizar caso por caso
Una estrategia de inversión popular cuando se construyen las carteras de valores para el ejercicio es escoger a los que peor se han comportado en el año anterior a la espera de un rebote. Es más famosa en Estados Unidos que en Europa y desde luego que en España. Y de hecho, su nombre, el de apostar por «los perros» de la Bolsa es una traducción de los «dogs» del Dow Jones, expresión con la que se designa cada año a las diez peores acciones del indicador.
Nosotros vamos a ampliar la muestra a una docena de compañías, a razón de tres por cada uno de los siguientes índices: el Ibex-35, el Mercado Continuo, el Eurostoxx 50 y el Dow Jones. Les preguntamos a los expertos si cada una de esas empresas tiene interés por sí misma. Aunque, antes, en general, les planteamos si es una estrategia que, en términos generales, interesa aplicar.
Eduardo Bolinches, de Bolsacash, contesta que, en principio, no la cree recomendable, porque, en general, cuando un valor sufre un castigo muy importante suele ser por algo. Pero también señala que son acciones que hay que vigilar, porque en cualquier momento sus gráficos pueden mostrar un cambio de dirección: pueden pasar de marcar máximos y mínimos decrecientes, síntoma inequívoco de tendencia bajista, a encadenar máximos y mínimos crecientes. Según Javier Urones, de XTB, tampoco es la mejor estrategia y a quien esté pensando en aplicarla, le aconseja que observe si los problemas que le han llevado a cada valor a caer tanto son transitorios o estructurales, porque no descarta que haya oportunidades de giro. Óscar Germade, de BNP Paribas Personal Investors, cree que puede ser una buena idea, como se está demostrando ya en los «farolillos rojos» del Ibex-35 en 2017, en los que ya está entrando dinero y en los que la recuperación puede continuar.
Los casos españoles
Siemens Gamesa, desde los mínimos del 27 de noviembre, gana un 27%. Y el consenso es positivo: el potencial medio que le calculan ronda el 12%. Javier Urones apuesta por esta compañía. Explica que la caída del año pasado se debió al cierre del mercado hindú y a las dudas sobre las energías renovables en Estados Unidos tras la victoria de Trump. A su favor juega su posición de caja neta, así como sus múltiplos actuales: cotiza barata incluso considerando sus problemas. Ricardo Torrella, de Gesinter, también cree que a estos precios se puede tener en cartera, dado el castigo excesivo que sufre, tras el que está consolidando ayudada por los contratos que continúa consiguiendo. Por eso, Torrella la tiene en cartera. Pero Bolinches cree que para que sea más seguro volver al valor, tendría que recuperar los 13 euros cerrando dos sesiones consecutivas por encima de ese nivel. Reconoce este experto que entrar en esos niveles implica hacerlo más tarde y mermar la potencial rentabilidad de la inversión, pero también, comprar con la seguridad de que «la compañía ha salido de la UVI». De momento, según AlphaValue, con un poco de apoyo, su cotización podría volver a los 12 euros en breve.
Técnicas Reunidas también rebota: desde los mínimos del 13 de noviembre, gana un 22%. Aunque el consenso cree que ya cotiza un 10% por encima de su precio objetivo. Urones la tiene en cartera: argumenta que incluso en un contexto negativo, es la única de sus comparables de la zona euro (Vallourec y Saipem) que gana dinero con su negocio principal, lo que justifica que también sea la única de entre las tres que sube en Bolsa desde el año 2006. Germade, por su parte, destaca de ella que siga creciendo incluso cuando la consecución de pedidos haya decepcionado. Y prevé que esta última cuestión mejore a partir de ahora gracias a la recuperación del petróleo. Según Bolinches, para entrar, es mejor esperar a que recupere la cota de los 29,20 euros.
Peores perspectivas tiene Mediaset para los expertos. Porque creen que detrás de su mal comportamiento, más que una cuestión temporal, incide un problema estructural. «Ha caído mucho, pero no entraría, porque tiene que hacer frente al cambio de los hábitos de consumo, a la preferencia por los contenidos bajo demanda, al retroceso de las horas de televisión vistas y al descenso de la publicidad, pese a que el PIB esté creciendo», afirma Urones. Y Germade coincide: «En el sector están entrando nuevos jugadores y no se sabe qué impacto va a terminar teniendo esto. Por eso, el mercado muestra dudas y me cuesta más apostar por esta compañía».
Por ello también Torrella prefiere invertir en otro tipo de sectores. Por análisis técnico, Bolinches afirma que sólo entraría por encima de los 9,90 euros. Pese a las dudas que muestran los analistas, desde los mínimos de noviembre ha recuperado un 12%
En el Continuo, más difícil
Los expertos se muestran mucho menos partidarios de aplicar la estrategia de los «perros de la Bolsa» con Pescanova, Abengoa o Duro Felguera, los peores del Mercado Continuo de 2017. «Tal y como están financieramente, mejor ni intentarlo», afirma Germade. «Si son capaces de reestructurarse o consiguen un gran contrato, pueden remontar de manera sostenida, pueden doblar, pero, hoy por hoy, son mejores candidatas para el 'trading'», añade Torrella.
Rumores sobre su posible rescate han llevado a Duro Felguera a dispararse. Y también Abengoa (B) está ya entre los diez mejores valores de la Bolsa española. A juicio de Bolinches, para volver con mayor seguridad a este último valor, debe rebasar dos días seguidos los 0,15 euros; Pescanova, la cota de 1,37; y Duro Felguera, los 0,49 euros.
Teóricamente, el consenso de analistas ve con muy buenos ojos a los peores valores del Eurostoxx 50 del año pasado: a Nokia le calcula un potencial del 30%, a Fresenius, del 18% y a Eni, del 8%. Entre ellas, Torrella se queda con Nokia: «Es una compañía que se ha ido reinventando y que ahora es puntera en datos, en 4G y en 5G. Sufrió un excesivo castigo tras los últimos resultados y desde los niveles actuales tiene potencial». Los expertos de JP Morgan coinciden en que el mercado está demasiado negativo con la compañía finlandesa pese a los positivos catalizadores en términos de crecimiento para 2018, como su negocio en la nube.
Cantos prefiere quedarse con Eni, siempre que el precio del petróleo se mantenga entre los 60 y los 70 dólares el barril. Aunque opina que será mejor apostar por esta empresa en la segunda parte del año, una vez hayan pasado las elecciones italianas que tendrán lugar a principios de marzo. Bien es verdad que los últimos resultados de la compañía, según valoró Álvaro del Pozo, de Banco Sabadell, se colocaron por debajo de lo esperado y destacó las dudas sobre su capacidad de crecimiento en producción, por lo que puede ser algo a lo que el mercado preste una especial atención. En todo caso, de acuerdo con Urones, este año va a ser más fácil para el sector petrolero que el pasado.
En EE.UU. funciona mejor
Como señala Torrella, esta estrategia funciona mejor en Estados Unidos, porque allí hay más tradición de aplicarla. Y los tres peores valores del Dow Jones el año pasado, General Electric, IBM y Exxon Mobil, se encuentran ya entre los diez valores más rentables del indicador en este 2018. Cantos señala que, entre ellas, la que más probabilidades tiene de continuar al alza es Exxon, si logra consolidar estos niveles. Señala que la petrolera podría moverse entre los 90 y los 100 dólares por acción. Los analistas de JP Morgan apuntan la importancia que tendrá el Día del Inversor, que se celebrará en abril, cuando la empresa explicará el retorno de sus inversiones, porque, de acuerdo con la firma americana, lo que le falla a la petrolera es su estrategia de ultra-largo plazo, lo que provoca que el mercado no tenga la urgencia de poseer sus acciones. El análisis técnico de Bloomberg avisa que el nivel de los 83,80 dólares es fundamental para decidir si estar largo o corto con sus acciones: por encima, es alcista, por debajo, bajista.
Si Cantos es prudente con General Electric y cree que hay que esperar uno o dos trimestres para asegurarse de que la compañía remonta, Torrella opina que la diversificación de la compañía es una garantía para esperar un mejor comportamiento este año. En este sentido, Nicholas Heymann, de William Blair & Co., afirma que sus acciones podrían estabilizarse y, con ello, podría incrementarse el interés de los inversores «value». En todo caso, éste puede ser un año crucial para General Electric y la nueva estrategia de su equipo gestor.
Sorprende que en un año extraordinario para el sector tecnológico, IBM se colocara entre los peores del Dow Jones, pero así fue. Y, según Cantos, porque el año anterior ya había subido mucho. Carlos Camacho, gestor de Caja Rural, no cree que la compañía vaya a tener un mejor comportamiento que el mercado, debido a las exiguas perspectivas de crecimiento de su beneficio y a que su deuda es elevada para lo que es común en el sector.