Recortes en el último tramo de 2017
La última semana del año fue corta, con sólo tres sesiones, por el descanso navideño, y terminó en negativo. El[…]
La última semana del año fue corta, con sólo tres sesiones, por el descanso navideño, y terminó en negativo. El Ibex-35 siguió la estela bajista marcada tras las elecciones catalanas y encadenó las cuatro últimas sesiones del año, las de esta última semana y la del 22-D, en negativo, para pasar en este periodo de niveles por encima de los 10.300 puntos en que se encontraba el 21-D, hasta poco más de los 10.000. Cierre un poco amargo a este positivo 2017 en el que el Ibex-35 no ha sido una excepción, dado que el conjunto de los indicadores europeos termina la semana a la baja, así como los de Wall Street. Si en EE.UU. es imposible hablar de 'rally' de Navidad y lo que se ha producido ha sido un repliegue, del que la sesión del viernes es casi en exclusiva responsable, en el caso de las Bolsas europeas, los inversores han preferido recoger claramente beneficios ante los retos que hay por delante: incertidumbre política en Alemania, donde aún no hay Gobierno, dudas respecto a lo que pasará en Cataluña y riesgo con vistas a la próxima cita electoral segura que tendrá lugar en Europa, la italiana, a principios de marzo.
El comportamiento de la última semana del año condenó al mes de diciembre a terminar también en rojo, con un descenso de cerca del 1,7%, siguiendo a la pérdida del 3% en el mes de noviembre. Números rojos en diciembre además para el Dax alemán, por ejemplo, que también había bajado en noviembre. E idéntica situación para el Cac 40 francés.
Si miramos en profundidad los índices, la recogida de beneficios ha sido muy extensa: en el Ibex-35, únicamente nueve valores se han salvado de los números rojos, mientras que en el Eurostoxx 50, apenas una acción ha escapado de las pérdidas.
Al contrario que las Bolsas, dos activos que lo han hecho muy bien en los últimos coletazos del ejercicio han sido el euro, que despide 2017 en el entorno de 1,20 dólares, y el crudo, que lo cierra en máximos anuales y desde 2015.
¿Qué valores han destacado en los últimos días?
Colonial despunta en la última semana de 2017. La socimi ha sido el valor más rentable del Ibex-35 en esta corta y anómala semana en medio de las dos principales fiestas del año. La compañía se ha anotado un 2,23%, con lo que cierra el ejercicio con una revalorización de un 25%, aunque muy justa de potencial alcista a tenor del precio objetivo que le calcula el consenso de analistas (8,39 euros por acción).
En la última semana hemos conocido que la CNMV ha autorizado la oferta de adquisición que lanzó el pasado 13 de noviembre sobre Axiare a 18,50 euros por acción, precio luego ajustado a 18,36 euros. Asimismo, la compañía, en el folleto de la operación que ha aprobado el regulador, revela que no descarta la venta de activos de Axiare por un importe de 300 millones de euros en el caso de que salga adelante la adquisición. Los accionistas de Axiare tienen de plazo hasta el 29 de enero para aceptar la oferta lanzada por Colonial.
Dia despide el ejercicio con buenos augurios. Otro valor triunfador de la semana que termina ha sido Dia, con su subida de más del 2%, con lo que ha reducido sus pérdidas acumuladas en este 2017 hasta el 7,76%. En los últimos días ha recibido buenas recomendaciones por parte de BBVA, que sitúa su precio objetivo en los 5,50 euros, y de Société Générale, que la valora en 5,20 euros. De media, el consenso cree que vale 4,9 euros por acción, lo que implica un potencial del 14%.
Ahold saca partido de las buenas recomendaciones. Si en el Ibex-35 la última semana del año no ha sido muy alegre, en el caso del Eurostoxx 50, ha sido peor, con sólo uno de sus valores, Ahold, en positivo, aunque acaba el año entre sus diez valores más bajistas. En este mes de diciembre, la compañía ha recibido ocho recomendaciones de analistas y todas ellas de compra con precios objetivos van desde los 20 hasta los 22 euros por acción. De media, el consenso le calcula un potencial alcista del 12%.
Dos reveses para Apple en una sola semana. El fabricante de móviles, con una caída del 3,3%, ha sido el peor valor del Dow Jones en la última semana de un año brillante para la compañía de la manzana y para el índice. Dos cuestiones se pusieron en su contra: el temor a que su iPhone X tenga menos éxito de lo esperado, lo que penalizó en Bolsa también a sus proveedores, y que haya reconocido que ralentiza a propósito el funcionamiento de los modelos más antiguos. Los analistas aún le calculan un potencial del 14%.