Semana de datos macro y subida de tipos: índices, dólar oro y crudo
La economía USA creó en noviembre 228.000 nuevos puestos de trabajo, según informe del Bureau of Labor Statistics publicado el[…]
La economía USA creó en noviembre 228.000 nuevos puestos de trabajo, según informe del Bureau of Labor Statistics publicado el pasado viernes. Un dato superior a las estimaciones de analistas, que rondaban los 200.000 nuevos empleos, que dejó la tasa de paro inalterada en el 4.1% de octubre.
La participación de la fuerza laboral tampoco experimentó cambios, quedando en el mismo nivel 62.7% del mes anterior, en niveles bajos y aún atascada en zona mínimos desde 2013, mininmos que coinciden con los alcanzados a final de los años 70.
Paro vs fuerza laboral en Estados Unidos
El mercado de trabajo USA se muestra activo, generando empleos mes tras mes aunque paradójicamente, sin que ello suponga una mejora palpable en la calidad de vida del ciudadano medio.
Sin embargo, el ritmo de creación de empleo acumula 3 años perdiendo vigor, vean:
La precariedad laboral, empleos a tiempo parcial o estancamiento de salarios son factores estructurales que determinan una realidad contraria a las aspiraciones de las autoridades monetarias, en su pretensión de generar demanda agregada, alzas del consumo y PIB.
El salario medio por hora trabajada subió en noviembre un 0.2%, hasta $26.55, situando la tasa interanual en el 2.5%. Una evolución sólo ligeramente superior a la inflación y muy baja en términos de comparativa histórica que lastra las posibilidades del consumo y crecimiento de PIB.
Un reflejo de las dificultades del consumidor se manifiesta en la marcha de ventas de automóviles o en el dato de pedidos a fábrica, ambos datos también actualizados la semana pasada. Las ventas de coches cayeron un -3.3% y los pedidos a fábrica cedieron un ligero -0.1% . La evolución del mercado del automóvil y su análisis es interesante como barómetro de salud del consumo.
Desde principios de año comenzamos a vaticinar techo en ventas y del ciclo alcista iniciado tras la crisis. A pesar de la facilidad de acceso al crédito, donde se ha creado una impresionante burbuja subprime, de los fuertes incentivos ofrecidos por los fabricantes o del impulso en ventas que se podría esperar tras el destrozo de cerca de 600.000 coches por los huracanes del pasado mes de septiembre, las ventas han perdido momentum y ahora las previsiones más generalizadas para 2018 apuntan a caída adicional de la venta de coches en USA.
Este 2017 comenzó con un nivel interanual de ventas en 18.4 millones, entonces lo consideramos techo, y finalizará el año con una cifra neta cercana a los 17 millones.
Para el año próximo, la National Automotive Dealers Association proyecta ventas aún inferiores en 16.7 millones.
El excesivo apalancamiento de los consumidores y la subida de la morosidad, los factores demográficos que indican merma de la demanda de coches para los próximos años, o el elevado nivel de inventarios son un combinado de muy compleja gestión para los fabricantes. Se verán obligados, salvo milagro, a relajar el rimo de producción y la actividad de sus fábricas.
Lecturas divergentes entre la confianza del consumidor -en máximos- y la tasa de ahorro USA -ahora en zona de mínimos-, en el pasado han anticipado importantes caídas del consumo.
Los inversores reaccionaron al buen dato de generación de empleo con compras que impulsaron los índices al alza en la sesión del viernes.
El Dow Jones subió un 0.49%, el SP500 un 0.55% y el tecnológico Nasdaq 0.40%, para cerrar la semana un 0.4% al alza los dos primeros y un 0.1% en negativo el Nasdaq.
Mañana y pasado se reúne el FOMC de la Reserva Federal, con toda probabilidad de subida de tipos.
Dow Jones 60 minutos
S&P 500 semana
Nasqad 60 minutos