Economía.- Goirigolzarri defiende la privatización de Bankia para que no acabe en "la mediocridad y el rescate"

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha vuelto a defender este viernes el proceso de privatización de la entidad financiera para que el proyecto no acabe en "la mediocridad y el rescate" y para que no sea utilizado como "instrumento de política económica".

VALENCIA, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha vuelto a defender este viernes el proceso de privatización de la entidad financiera para que el proyecto no acabe en "la mediocridad y el rescate" y para que no sea utilizado como "instrumento de política económica".

Goirigolzarri se ha pronunciado en estos términos durante la Junta General de Accionistas que se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Valencia, tras las intervenciones de los accionistas, representantes de los trabajadores y asociaciones de consumidores, donde se le ha llegado a plantear "parar la venta" de la entidad financiera, que actualmente tiene una participación del Estado de más del 60%.

El presidente de Bankia se ha mostrado en desacuerdo y ha abogado por continuar con el proceso de privatización del banco. "No conozco ninguna experiencia sostenible" de banca pública, ha dicho, asegurando que utilizar la banca como instrumento político para dar crédito no conduce a nada bueno. Como ejemplo, ha expuesto el caso del ICO, que según un informe del Tribunal de Cuentas, señalaba que la morosidad en la devolución de créditos de la línea ICO directo alcanzaba el 85%.

A su entender, "la mejor manera de generar falta de responsabilidad en los gestores es que no tengan objetivos concretos". Es entonces cuando el proyecto acaba "en la mediocridad y el rescate", ha asegurado. "Tenemos poca memoria" puesto que "hace solo seis años cosechamos esos errores", ha recordado.

También ha respondido a las críticas de los representantes de Adicae sobre productos tóxicos y cláusulas suelo. Según el banquero, de los nueve procesos colectivos que han presentado contra la entidad financiera, ya hay sentencias en dos de ellos y "ambas son favorables" a Bankia, un hecho que, a su juicio, prueba que sus actuaciones "han sido correctas".

En cuanto a las voces que han demandado más igualdad en la entidad con más presencia de mujeres en los puestos directivos, Goirigolzarri ha señalado que en la actualidad el 25% de los puestos directivos están ocupados por mujeres.

CONVOCATORIA DE MESA LABORAL EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS

Publicidad

Asimismo, sobre las condiciones laborales de la plantilla de Bankia y las peticiones para el retorno de trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo o de los desplazados geográficamente, Goirigolzarri ha hecho referencia al reciente acuerdo laboral suscrito por el 92% de la representación sindical, en el que ya se contemplaba el ERE, cuestiones de movilidad geográfica y condiciones laborales, además de temas como las vacaciones o el horario.

En todo caso, ha anunciado que en las próximas semanas se convocará una Mesa Laboral para abordar los "asuntos pendientes", siempre con un "espíritu de colaboración y diálogo", ha aseverado.

En el caso concreto de la movilidad de los trabajadores que han tenido que cambiar de oficina, Goirigolzarri ha admitido que "no es un tema sencillo", pero hará todo lo que esté en su mano para que puedan volver a sus casas. A lo largo de 2018, un total de 239 trabajadores han regresado a su lugar de origen. "Nos quedan 180 pero vamos en la dirección correcta", ha apuntado.

EN COTIZACIÓN "NADA FELICES", PERO "TODO ES RELATIVO"

Finalmente, respecto a la baja cotización de la acción de Bankia, Goirigolzarri ha reconocido que no están "nada felices" de su evolución, pero "en la vida todo es relativo", ha matizado. Así ha invitado a "comparar" con sus pares españoles y europeos.

En este sentido, ha explicado que desde que se capitalizó el banco en 2013 hasta ahora los títulos han ido "muy bien si se compara con la banca nacional y europea", ya que en el caso de Bankia han crecido un 3% frente a las caídas europeas (del 16%) y nacionales. "No estamos mal si comparamos", ha concluido.

En portada

Noticias de