El Ibex-35 baja un 0,83% y pierde los 10.300

El Ibex-35 volvió a ser el peor índice de la sesión en Europa, para terminar el día en los 10.230 puntos. Sólo siete de sus valores se salvaron de las pérdidas. La rentabilidad de los bonos de la periferia europea cayó con fuerza y, como la de los títulos alemanes se quedó estable, las primas de riesgo se estrecharon intensamente. 

El Ibex-35 comenzó al alza, pero pasadas las diez de la mañana entraba en números rojos, para pelear por los 10.300 puntos hasta que a las cuatro de la tarde los daba por perdidos. El indicador daba un último cambio en los 10.230,7 puntos, lo que supone un descenso del 0,83%. 

El indicador español volvió a ser el peor del día en Europa, aunque todas las Bolsas del Viejo Continente terminaron el día con pérdidas. Así, el Dax alemán y el Fste 100 británico bajaron alrededor de un 0,65%. El Cac 40 francés perdió prácticamente medio punto porcentual. El Ftse Mib de Milán, mientras, bajó cerca de un 0,20%. El único que cerró en verde fue el PSI_20 de Lisboa, aunque apenas se anotó un 0,03%.  

La agenda macroeconómica de la sesión en Europa fue mixta, con la producción industrial alemana creciendo en septiembre menos de lo esperado por los analistas. Las ventas al por menor en la zona euro, en cambio, superaban las expectativas del mercado. 

En Estados Unidos, donde no se publicaron demasiados datos macro, Wall Street mostraba un comportamiento mixto, con el S&P 500 plano, el Dow Jones perdiendo un 0,13%, mientras que el Nasdaq se dejaba un 0,35%. 

Si el Ibex-35 fue el peor fue porque únicamente siete valores del selectivo español se salvaron de los números rojos. Dia fue el valor más rentable de la sesión, con una subida del 1,84%. A continuación se colocó Técnicas Reunidas, con un avance del 1,28%. Repsol se colocó en tercer lugar, con un avance del 0,69%. Amadeus, Abertis, Enagás e Indra completaron la lista de valores en positivo. 

En rojo, el peor, Siemens Gamesa, que retrocedió un 6,81%, tras presentar sus resultados al cierre de la sesión anterior, con pérdidas, reducción de ingresos y anuncio de 6.000 despidos. Después se colocó Inditex, con un retroceso de un 2,99%. También Meliá se dejó más de dos puntos porcentuales. 

Iberdrola, que presentó sus resultados del tercer trimestre, cedió un 1,66%, y Gas Natural, que también hizo públicas sus cuentas, se dejó cerca de un 0,6%. 

Las primas de riesgo de la periferia se estrecha

Publicidad

La tensión mostrada por la Bolsa española no se trasladó a la renta fija. Porque la rentabilidad de los bonos españoles cayó de manera muy importante: el rendimiento de los títulos españoles a diez años retrocedió desde el 1,45% hasta el 1,40%, su nivel más bajo desde el pasado mes de agosto. Bien es verdad que el interés del resto de bonos de la periferia europea retrocedió más: el rendimiento de sus comparables lusos retrocedió desde el 2% hasta el 1,90%, situándose por primera vez desde abril de 2015 por debajo del 2%, y el de los italianos, desde el 1,77% hasta el 1,70%. 

El interés de los títulos alemanes, en cambio, se mantuvieron estables en el entorno del 0,33%. 

Ello llevó consigo, pues, un estrechamiento de las primas de riesgo. La de España, hasta los 106 puntos básicos, su nivel más bajo desde el mes de agosto. 

En el mercado de divisas, el euro se movía a la baja frente al billete verde. La moneda comunitaria retrocedía alrededor de un 0,35% con respecto al dólar, con lo que el tipo de cambio se colocaba en el entorno de 1,157 unidades. 

En el mercado de materias primas, recogida de beneficios en el crudo. El barril de Brent, de referencia en Europa, cedía alrededor de un 0,7%, hasta perder la cota de los 64 dólares que recuperaba ayer. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, bajaba un 0,45%, pero se mantenía sobre los 57 dólares que rebasaba en la sesión de ayer. 

El oro también perdía posiciones: el precio de la onza retrocedía un 0,65%, hasta los 1.273 dólares.

En portada

Noticias de