La pandemia impulsa la inversión en supermercados

La inversión en el sector retail fue la única que creció en 2020, un 3% más que en el ejercicio anterior

En plena tercera ola de la pandemia y con la amenaza de una crisis de solvencia planeando sobre la economía, hay quienes empiezan a vislumbrar la luz. Los supermercados son el ejemplo de lo que se puede denominar darwinismo económico.

Según el informe El mercado de la inversión en España, elaborado por BNP Real Estate, correspondiente al cuarto trimestre del año 2020, la inversión en el sector retail fue la única que registró crecimiento positivo en el ejercicio, concretamente un 3% más que en 2019, sumando un agregado de 1.990 millones de euros.

El informe pone el acento sobre la compra de la sueca Sagax de 37 “cash&carry” de GM Food en Madrid y Barcelona por valor de 152 millones de euros en los últimos meses de 2020, pero si nos centramos en otros nombres propios son varias las cadenas de supermercados que se han reafirmado en sus planes de expansión.

40 nuevos súper

La alemana Aldi, ha anunciado que abrirá 40 nuevos ‘súper’ en 2021 que se suman a los 23 que inauguraron el pasado año.

Por su parte, la española BM, del Grupo Uvesco, abrió seis nuevos establecimientos en la Comunidad de Madrid en los meses de noviembre y diciembre, para lo que destinó un volumen de 13 millones de euros. Además, su plan de expansión contempla alcanzar las 50 tiendas (26 por encima de las actuales) de aquí a 2027.

Por mencionar otro ejemplo, tras la apertura de 42 tiendas entre marzo de 2019 y febrero de 2020, la también alemana Lidl no ha puesto freno alguno a su estrategia de expansión en España.

Sólo entre octubre y noviembre se inauguraron 10 puntos de venta en Cataluña, Andalucía, Galicia, Asturias y País Vasco. Además, estrenó el pasado enero con otros dos nuevos supermercados que se suman a los cinco que tiene previsto abrir este mes de febrero en Baleares, Cataluña, Madrid y Canarias.

Publicidad

Erosky y Gadisa, bajo el formato franquicia, o Economy Cash son otros nombres que se añaden a la lista a la que también se suma la francesa Carrefour, que tras inaugurar el pasado 29 de enero su tercer Supeco en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira, está a la espera de que la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC) autorice la compra de los 172 establecimientos de la cadena de supermercados canaria Supersol por valor de 78 millones de euros, con el objetivo de reforzar el formato de proximidad.

Cambio en los hábitos de los consumidores

Este oásis en plena crisis sanitaria y económica está directamente relacionado con el cambio de hábitos en los consumidores, acelerado por el Covid-19. “El hecho de que se pase más tiempo en el hogar se traduce en cambios en el consumo y las prioridades de gastos”, explican fuentes de Anged, patronal de las Grandes Empresas de Distribución.

“En el caso concreto de la alimentación, se ha producido un desplazamiento de consumo de la restauración a los hogares, lo que explica un incremento de ventas en super e hiper del 10% hasta diciembre 2020”.

El sector de la distribución en España es tremendamente maduro y tremendamente competitivo

Es más, según los últimos datos de la una consultora líder en medición de datos de consumo, en las tres primeras semanas del año, el mercado del gran consumo creció a doble dígito en las tres primeras semanas del año, especialmente en el formato súper.

Mantener la prudencia

Sin embargo, no es tiempo de alharacas, sino de cautela, más en “un sector, el de la distribución, anticíclico por naturaleza y que, en el caso de España es tremendamente maduro y tremendamente competitivo, lo que justifica el aumento de las aperturas”, explica Diego Sánchez de la Cruz, analista económico y director de Foro Regulación Inteligente. 

Prueba de la madurez del sector es que los cuatro grandes Mercadona, Carrefour, Día y Lidl sólo cuentan con el 50% de la cuota de mercado repartiendose la otra mitad entre cadenas provinciales y regionales como la citada BM o Lupa con “feudos de actividad muy fuertes y que disputan enormemente unos márgenes que son estrechos”.

Si bien continuar con la actual tendencia de aperturas “puede ser interesante”, Sánchez de la Cruz matiza que “el sector ha ignorado algo tan importante como la venta por metro cuadrado” y que la apuesta por la tienda física podría resultar “contraproducente, debido a la aproximación digital del cliente a las ventas on-line. Hecho que introduce cierta cautela respecto a los resultados que pueda tener”.

El súper on-line gana adeptos

Desde Anged, confirman la tendencia apuntada por Sánchez de la Cruz “la pandemia ha creado el entorno propicio para el despegue de las compras on-line. Muchos consumidores han perdido el miedo a este tipo de compras”.

Tal es así que el peso del e-commerce alcanzó el 10% del total del comercio en el segundo trimestre y en categorías como la alimentación, la cuota de mercado on-line se ha duplicado, hasta el 3-4%, sumando 1,6 millones de nuevos clientes.

Hecho que ha supuesto un espaldarazo para la inversión en digitalización, que en el caso concreto de las empresas de la patronal creció un 33% en el último año y ya supone un cuarto de la inversión total.

Y añaden “las empresas que en los últimos años han invertido más en el desarrollo de este entorno omnicanal son las que mejor han podido hacer frente al despegue del e-commerce en alimentación durante la pandemia”.

En portada

Noticias de