¿Qué va a pasar con los dividendos en 2019?
La retribución al accionista se va a mantener o incluso incrementar este ejercicio, según un estudio de sentimiento empresarial efectuado por Fildelity en todo el mundo
Tras el mal ejercicio bursátil vivido en 2018, muchos inversores han centrado sus estrategias en la rentabilidad por dividendo como una manera para intentar esquivar la volatilidad del mercado y obtener dividendos en un mundo "seco" de rentabilidad por las políticas de los bancos centrales.
En ese sentido, cobra especial importancia lo que pueda suceder con la remuneración al accionista en este 2019. Sin embargo, un estudio de sentimiento empresarial realizado por Fidelity en todo el mundo demuestra que los inversores no tienen nada que temer en este sentido pues no hay ningún sector de los muchos que se han analizado en esta encuesta en el que más del 20% de las empresas dijeran que iban a recortar o suprimir el dividendo.
"La buena noticia es que hay consenso en cuanto a los dividendos que se van a pagar este año. Se van a mantener e, incluso, a superar. El crecimiento de los dividendos sigue siendo fuerte", explicó Sebastián Velasco, director general de Fidelity para España y Portugal, durante la presentación del informe, que es un buen documento para extraer conclusiones de este tipo pues se elabora en base a las respuestas ofrecidas por 170 analistas de la casa, teniendo en cuenta las 16.000 reuniones que éstos mantienen con las empresas a las que dan cobertura. "Es una mirada al futuro por parte de los consejeros delegados y equipos directivos de las compañías" de todo el mundo, explicó Velasco al respecto.
El mantenimiento de la remuneración al accionista también cobra especial relevancia si tenemos en cuenta que nos estamos adentrando en un mundo con menor crecimiento y en el que se está reduciendo el optimismo empresarial, tal y como confirma la encuesta de Fidelity.
"La confianza de las empresas ha pasado del 1,6, en 2018; al 0,6, en 2019. Deja atrás sus máximos anteriores y desciende en todas las regiones (especialmente, en China) aunque, en el lado positivo, sigue estando por encima de 0", aseveró Velasco.
En cuanto a la situación del ciclo económico, más del 50% de los analistas encuestados consideraron que aún estamos en fase de expansión, aunque han pasado desde el 12% al 30% los encuestados que opinan que la economía global está ya en fase de desaceleración.
Respecto a esto, China y la debilidad de su demanda interna son las principales preocupaciones desde el punto de vista económico, con gran pesimismo en todos los países donde se ha realizado el estudio, según Velasco, quien precisó que la encuesta de Fidelity se realizó el noviembre.