Trío de ases en el Ibex, ¿todavía es momento de invertir en ellos?
Acciona, Gamesa y Mediaset son los tres valores que más suben del selectivo en lo que va de año, con revalorizaciones que superan el 20% en los 3 casos. Preguntamos a los expertos si estos tres «campeones» van a continuar el rally
Tras un brillante inicio de año, el Ibex 35 lleva siete semanas anclado en el rango de los 9.200-9.300 puntos, que no logra superar. Sin embargo, hay un selecto club de valores que están disparados y gana más de un veinte por ciento en lo que va de año, una revalorización muy pocas veces vista a estas alturas del ejercicio. Son Acciona, Siemens Gamesa y Mediaset, las estrellas del selectivo en este 2019.
Pero, ¿está justificada esta subida? y, sobre todo, ¿hay mimbres para que tenga continuidad o es mejor hacer caja e ir rotando la cartera?
Lo primero que nos han dicho los expertos a este respecto es que no hay que fiarse del todo de las listas de compañías más alcistas para elaborar la cartera pues pueden llevarnos a entrar en una acción que haya agotado su potencial o en un mal negocio (en ocasiones, las elevadas revalorizaciones se producen tras una fuerte caída anterior). Lo que sí pueden ofrecer este tipo de herramientas son pistas interesantes que no conviene ignorar. «Una cosa que sube mucho puede seguir subiendo o dejar de hacerlo. Lo que hay que mirar es si las razones de la subida son consistentes y si cuenta con posibilidades de tener continuidad o no», explica Andrés Bolumburu, analista de Sabadell.
En el caso de Acciona, tiene el mérito de revalorizarse un 26% este 2019, que se une al 8,6% que se anotó el año pasado, un ejercicio particularmente complicado para la renta variable en todo el mundo. En general, gusta bastante a los analistas, que enumeran numerosos motivos para su optimismo respecto al valor. Aránzazu Bueno, de Bankinter, por ejemplo, ofrece cinco argumentos. El primero es la finalización del proceso de reestructuración financiera y operativa de la compañía que, en los últimos años, ha ido vendiendo activos como Transmediterránea o las plantas termosolares, lo que ha redundado en una simplificación de la estructura corporativa y una reducción del apalancamiento hasta las 3,5 veces deuda/ebitda. El segundo factor está relacionado con la mejora del deterioro de la generación de caja, hasta los 200 millones en los últimos doce meses y, el tercero, con la recompra de acciones y el incremento de doble dígito del dividendo, asuntos que están teniendo un impacto positivo tanto en el beneficio por acción como en la valoración. Por último, también ve con buenos ojos las perspectivas de crecimiento que ha dado la compañía de dígito simple alto en ebitda homogéneo y el hecho de quetenga el foco en las inversiones renovables, coincidiendo con una revolución muy fuerte en el coste de instalación de esas tecnologías, «que ha hecho que sean tan atrayentes como las convencionales y ya no necesiten tener subvenciones para arrojar retornos atractivos», explica Bueno. Por todo ello, en Bankinter le dan un precio objetivo de 101,2 euros y creen que sigue teniendo potencial. «Hay buenas cosas por venir todavía», dice esta experta.
Ángel Pérez, analista de Renta 4, también es optimista con Acciona, de la que le gusta tanto el negocio constructor como el de las renovables: «En la parte de construcción, tiene proyectos importantes que van a obtener unos márgenes razonables. A esto, se le suma el desempeño del área de renovables, que es un negocio regulado y, a priori, tiene previsiones bastante favor ables de cara a este año. Por último, otro segmento con potencial a largo plazo es el agua. De momento, pesa poco en la cuenta de resultados pero, recientemente, han ganado varias desaladoras en Oriente Medio», explica. Asimismo, Pérez cree que puede haber ayudado a la cotización el hecho de que varios bróker globales hayan recomendado sobreponderar los sectores de la construcción y las renovables. Por todo ello, se mantendría en el valor por considerarlo «una inversión a largo plazo atractiva», aunque no le ve demasiado potencial a corto plazo después de todo lo que ha corrido este año y el pasado.
Rafael Fernández de Heredia, analista de GVC Gaesco Beka, también tiene claro que Acciona está en buena forma: «Los objetivos para 2019 son atractivos. Está hablando de un crecimiento del beneficio y del dividendo de doble dígito, con una deuda neta/ebitda por debajo de las 4 veces. Para una compañía que tiene gran parte de su negocio en un área defensiva, no está nada mal». Asimismo, Fernández de Heredia resta importancia a los miedos regulatorios. «La tensión se ha relajado bastante. Veremos con estas nuevas elecciones (al Gobierno de España), pero el escenario ha sido benigno y, prácticamente, no se ha tocado la retribución a las renovables», dice. Por ello, Fernández de Heredia no haría todavía caja: «Le queda algo (de recorrido)».
Gamesa: buenos resultados
Por su parte, Gamesa también sube un 26% en bolsa en lo que va de 2019, aunque el año pasado no logró esquivar las pérdidas y cerró con un retroceso del 7%. Su buena trayectoria de este ejercicio se debe, en gran parte, a los resultados del primer trimestre de 2019 (que ya ha presentado porque trabaja con diferente año fiscal). Esas cuentas y las guías que anunció reflejan una estabilización de precios y unas brillantes perspectivas futuras para la compañía, con unos objetivos de ventas de entre 10.000 y 11.000 millones de euros, un margen ebit ajustado objetivo de entre el 7% y el 8,5%, y una cartera de pedidos que cubre ya el 92% de las ventas previstas para este año.
Asimismo, Aránzazu Cortina, analista de Bankinter, destaca el hecho de que el mercado de instalaciones de aerogeneradores cuente con unas expectativas de crecimiento de en torno al 5% anual en los próximos años, algo especialmente atractivo si tenemos en cuenta que la economía global se está enfriando: «En un entorno de desaceleración del ciclo, tener un negocio en un mercado con expectativas de crecimiento es algo positivo», recuerda Cortina quien, sin embargo, sí reconoce que, tras la fuerte subida, Gamesa se ha «comido» parte de su potencial, por lo que tiene el valor en recomendación de «neutral».
Ángel Pérez también admite que Gamesa tenía un potencial muy superior hace 3 meses y que, incluso, podría darse un respiro en la subida o vivir una pequeña recogida de beneficios. Aun así, a largo plazo le sigue viendo potencial. «Si vas a corto plazo y te has sacado un 25% en tres meses o un 40% desde julio, es buena idea tomar beneficios. También puede que no sea el mejor momento para meterse si no estás ya dentro. Pero, si dentro de una década vale 30 euros, por ejemplo, ¿qué más te da haber entrado a 13 que a 12?».
El caso de Mediaset, diferente
Lo ocurrido con Mediaset, en cambio, es muy distinto a lo sucedido con Acciona o Gamesa, al tratase de un valor que recupera posiciones tras un importante descalabro en 2018. Concretamente, sube un 23% tras ser el peor valor del Ibex el ejercicio pasado, con un retroceso del 41%. Varios factores han influido en esta recuperación (que no es total).
Para empezar, una jugosa política de dividendos, que se une a un abultado programa de recompra de acciones de hasta un máximo del 9,9% del capital, con una inversión máxima de 200 millones. Aun así, muchos analistas ven el valor con precaución. Es el caso de Bolumburu: «No recomendaríamos estar ahora en la acción. El escaso potencial que tiene no compensaría los riesgos del sector», que Bolumburu relaciona con la caída de los ingresos publicitarios y la competencia de plataformas de contenidos audiovisuales online como Netflix.
Ana Gómez, de Renta 4, también se manifiesta en esta línea: «El programa de recompra de acciones, junto con el dividendo en efectivo, hace que tengamos una estimación de rentabilidad por dividendo del 15%. Pero, aun así, me harían falta algunos catalizadores más para verle mucho más potencial a los niveles actuales» .
En todo caso, también hay expertos como Virginia Pérez, de Intermoney, que son más optimistas: «Ahora, está menos barata que en diciembre, cuando Mediaset tenía un castigo acumulado que descontaba un escenario catastrófico. También es verdad que el escenario actual es complicado, con incertidumbres en el sector y con la publicidad que no está creciendo al ritmo del PIB. Pero, aún así, gracias a la gestión de costes, a la buena generación de caja y a la buena situación de balance, todavía le seguimos viendo recorrido. Tiene caja neta, un balance muy sólido y te está ofreciendo una remuneración muy atractiva vía dividendos, con un plan de recompra importante que también da mucho soporte a la cotización».