El euríbor marca nuevo récord a la baja sin gran impacto en las cuotas de las hipotecas
Las caídas del euríbor apenas se notan ya en las cuotas, con rebajas de 10 euros al mes
El euríbor, el índice al que se referencia la mayoría de las hipotecas, cierra octubre en el -0,464%, lo que supone su tercer récord consecutivo.
Sin embargo, este nuevo desplome del indicador apenas lo notarán los hipotecados en las cuotas mensuales.
El motivo, es que hace un año, en octubre de 2019, ya estaba en niveles muy bajos: -0,304%, por lo que la rebaja apenas será de unas décimas.
Si comparamos el dato de octubre de 2020 con el de octubre de 2019 (-0,304%), el euríbor ha experimentado un descenso del 0,16% en los últimos 12 meses.
Esto quiere decir que, en el caso de una hipoteca variable de 300.000 euros, a 30 años y con un diferencial de euríbor + 0,99%, todos los que tengan ahora su revisión pasarán de pagar 922,27 euros al mes a pagar 903,54 euros. Esto supone un ahorro de 19 euros en su cuota mensual y de 228 euros durante el próximo año.
Las caídas del euríbor tienen cada vez menos impacto en las cuotas
Para una hipoteca de 150.000 euros, a 30 años y con un diferencial de euríbor +0,99%, la cuota mensual se quedará en 451,77 euros frente a los 461,48 euros que pagaba antes. Es decir, la diferencia será aún menor. Por lo tanto, ahorrará 10 euros al mes y 120 euros durante un año, según cálculos realizados por iAhorro.
El euríbor cumple más de cuatro años en negativo
El euríbor terminará, por lo tanto, octubre en el -0,46% y con la expectativa de que continúe en terreno negativo durante una década más, según las previsiones del sector bancario, hasta 2030 al menos.
Esto supondrá una caída interanual del índice del 0,16% respecto al mismo mes del año pasado (-0,304%) y de un 0,30% respecto a octubre de 2018 (-0,154%). Por otro lado, con octubre, son cinco los meses consecutivos en los que el euríbor acumula caídas.
Y se cumplen, de esta manera cuatro años en negativo. El euríbor se situó, por primera vez, debajo del 0% en febrero de 2016 antes las expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) colocara el precio del dinero en el 0%, algo que ocurrió en la reunión de marzo.
Mucho más lejos quedan las tasas del 2% registradas a lo largo de 2011, por lo que es difícil pensar que se puedan repetir de aquí a medio plazo. “Buena parte de ese valor se perdió en la crisis anterior, sobre todo en 2012, cuando tocamos suelo en el sector inmobiliario. Los ciclos se van repitiendo, lo más probable es que vayamos cayendo en pequeña medida, no a tasas del -2%, pero sí es posible que entremos en una estabilidad negativa que casi haga que las hipotecas les salgan gratis a los clientes”, señala el director de hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli.
El suelo del euríbor se sitúa en torno al -0,50%
Con el -0,464% el euríbor marca su suelo. De hecho, el euríbor a tres meses, el más utilizado para los préstamos bancarios, lleva anclado en el -0,50%.
El hecho de que el BCE no lleve a cabo más recortes de tipos, la facilidad de depósito, es decir, el dinero que el BCE cobra a los bancos por tenerlo depositado en la institución, está anclado en el -0,5% y no hay visos de que pueda ir más abajo.
Por lo tanto, será muy difícil que el euríbor ahonde precios más bajos. Esto no quiere decir que en un momento puntual toque niveles aún más bajos, pero no será más difícil mantenerlos.
Las hipotecas a tipo fijo y variable se hunden
Lo cierto es que esta caída del euríbor está provocando que tanto las hipotecas a tipo fijo como variable también caigan sus precios.
Desde iAhorro señalan que la oferta de la banca está incluyendo estas rebajas.
“Las entidades se están dando cuenta de que el cambio de tendencia de variable a fijo se va a quedar un tiempo y están trabajando sus cambios en productos a tipo fijo. Bancos que hasta ahora no incluían este tipo de producto en su oferta hipotecaria, como ING, se están empezando a posicionar en el tipo fijo”, destaca el director de Hipotecas de iAhorro.
Además de unos intereses muy bajos, la rebaja en las hipotecas fijas se está apreciando sobre todo en las vinculaciones de estas hipotecas.
Por otro lado, mientras los tipos de las hipotecas fijas bajan y las variables parecen haberse estancado, ¿en qué lugar quedan las hipotecas mixtas? ¿Han desaparecido del mercado? Según Simone Colombelli las hipotecas mixtas “se han quedado prácticamente fuera de combate. Es un producto que no tiene mucha cabida en el contexto actual. Ahora mismo, el tipo fijo es el producto estrella".