La Fed, Repsol, Endesa, Airbus, las 'telecos' americanas... los protagonistas de la semana

En una semana de ascensos discretos en Europa, el Ibex-35 ha sido el único que ha terminado en negativo, aunque[…]

En una semana de ascensos discretos en Europa, el Ibex-35 ha sido el único que ha terminado en negativo, aunque con un retroceso limitado que no ha llegado al 0,15%. Ello porque sólo nueve de sus valores han conseguido esquivar los números rojos. Entre ellos se han colocado tres de los grandes, Repsol, Santander y BBVA, y ellos han sido los que han logrado minimizar las caídas del selectivo. En el otro lado de la tabla ha habido fuertes caídas, como las que ha protagonizado Endesa, el 'farolillo rojo', que se ha dejado más de un 4% en las cinco últimas sesiones. Dia, ArcelorMittal y Técnicas Reunidas perdieron más de un 3%. 

Otro índice que, pese a los ascensos con que ha cerrado, también se ha quedado atrás ha sido el Dax alemán. Quizás por la ligera incertidumbre que despiertan las elecciones que se celebran hoy y que se centra en con quién pactará Merkel. En el indicador también han pesado las caídas de ThyssenKrupp, a la que no ha sentado bien el anuncio de su alianza con Tata Steel, las de Deusthe Boerse y las de Adidas. 

Mientras tanto, los indicadores de Wall Street terminan mixtos (y peor que los europeos) la semana en la que la Reserva Federal anunciaba que la reducción de su balance arrancará el mes que viene y apuntaba a una nueva subida de los tipos de interés en diciembre, algo que los mercados podrían no haber descontado del todo, además de otras tres el año que viene. De todas formas, el tono de Janet Yellen, presidenta de la Fed, algo más duro (u optimista sobre la economía) de lo que se esperaba, no ayudó al dólar a recuperar posiciones y el tipo de cambio con el euro se mantenía por encima del nivel de 1,19 unidades al término de la semana. 

Tampoco observamos un gran tirón alcista de los tipos de interés de los bonos: los de los estadounidenses a diez años avanzaron del 2,20% hasta el 2,25%, mientras que los de los alemanes subieron del 0,43% al 0,45%, y los de los españoles, del 1,59% al 1,61%. El riesgo geopolítico protagonizado por Corea aminoró el efecto que pudo tener la Fed.

Repsol saca partido de la subida del crudo. La petrolera ha encabezado los ascensos del Ibex-35 esta semana, con una revalorización cercana al 3%. Además, la petrolera promete ser el valor más rentable del mes de septiembre, con un avance de más del 7%, y del tercer trimestre, con una fuerte subida del 15%. 

El último tirón de la petrolera ha coincidido con un rebote intenso del precio del crudo. El barril de Brent, de referencia en Europa, comenzaba el trimestre cambiándose por 48 dólares, el mes de septiembre por 52 dólares y el viernes terminaba la sesión por encima de los 56. 

Los analistas valoran, además de la evolución del crudo, que la compañía esté cumpliendo sus expectativas en cuanto a reducción de deuda, lo que podría llevar a una mejora de su 'rating' y, a continuación, a una elevación del dividendo. Pero de acuerdo con el consenso de analistas, ya cotizaría un 3% por encima de su precio objetivo.

Atención a los resultados que presenta el 3 de noviembre.

Publicidad

Endesa entra en números rojos en el año. La eléctrica ha acumulado un recorte superior al 4% en las cinco últimas sesiones, convirtiéndose en el más bajista del selectivo y entrando en números rojos en el año. Ya es uno de los que peor lo hacen este ejercicio, junto a otros de su sector, como Red Eléctrica o Enagás. El consenso de analistas le da un potencial del 4,7% hasta su precio objetivo. De los 27 expertos que la analizan, sólo cuatro aconsejan 'comprar' y el resto se reparten entre 'mantener' y 'vender'.

Airbus, suma y sigue en niveles récord. El fabricante de aviones ha sido, y por mucha diferencia, el valor más rentable del Eurostoxx 50 esta semana, con un avance del 7,5%, que le ha llevado a marcar nuevos máximos históricos. Con ello, además, en lo que llevamos de 2017 acumula una revalorización del 23% y se cuela entre los diez valores que más ganan del indicador paneuropeo. En la última semana, ocho casas de análisis han emitido opinión sobre la compañía. De ellas, seis aconsejan 'comprar', una, 'vender' y otra, 'mantener'.

Las 'telecos' mandan en Wall Street. Si Apple ha sido el peor valor del Dow Jones y se ha colocado entre los diez más bajistas del Nasdaq esta semana, en ambos índices han destacado 'telecos'. En el índice industrial, Verizon; en el tecnológico, la participada por Deutsche Telekom: T-Mobile. Esta última estaría cerca de llegar a un acuerdo de integración con Sprint. Verizon aún pierde un 6,5% en el año, mientras que Sprint con el último ascenso está en tablas. T-Mobile ya gana un 11,5% y es la que más potencial tiene.

En portada

Noticias de