El Ibex-35 cierra plano pese al fuerte apoyo de la banca
La idea que transmitió ayer la Fed de que continuará con el proceso de endurecimiento de la política monetaria ha marcado la sesión, sobre todo por las subidas que se han apuntado los bancos. Pero ello no ha sido suficiente para que el Ibex-35 se apuntara una subida significativa.
Debilidad en el Ibex-35, que cierra la sesión prácticamente en tablas, en los 10.297 puntos, lo que supone un leve avance del 0,05%.
De nuevo, como ayer, el selectivo español fue el peor del día. La mayor parte de indicadores europeos registraron subidas más importantes. Así, el Ftse Mib de Milán se anotó un 0,61%, mientras que el Cac 40 francés ganó alrededor de medio punto porcentual y el Dax alemán, un 0,25%. Sólo lo hizo peor que el Ibex-35 el Ftse 100 británico, que terminó con un recorte del 0,11%.
El selectivo español se quedó atrás y eso que el sector financiero español, el que más pondera en la composición del selectivo, registró un fuerte ascenso, apoyado seguramente en las conclusiones de la reunión de la Reserva Federal norteamericana que tuvo lugar ayer: la reducción del balance arrancará en el mes de octubre y se prevé una subida más de los tipos de interés en diciembre y otras tres más el año que viene. Quizás este conjunto de medidas supone una Reserva Federal norteamericana algo más agresiva de lo esperado y también algo más optimista sobre las perspectivas económicas de lo que la comunidad inversora había previsto. Ese repunte de los intereses apoya la recuperación del margen de intereses del sector financiero.
Así, CaixaBank fue el valor más rentable del Ibex-35, con una subida del 2,24%, seguido de BBVA y del Santander, que se anotaron un 1,71% y un 1,19%, respectivamente, mientras que Bankia avanzó un 1,01%. Bankinter también se colocó entre los mejores, con una subida del 0,78%.
Pero también hubo un gran número de valores en negativo que borraron el positivo efecto que podría haber tenido la potente subida de la banca. Así, ArcelorMittal fue el valor que más cayó (-2,86%), mientras que Siemens Gamesa también se dejó más de dos puntos porcentuales. Entre los peores, Indra, que bajó casi un 2%, mientras que Ferrovial y Red Eléctrica perdieron alrededor de un 1,7%.
Entre los valores a la baja, 'blue chips', como Inditex, que se dejó un 1,28%, Telefónica, que perdió un 0,72%, e Iberdrola, que bajó un 0,61%.
Buenos datos, pero caídas en Wall Street
Los datos económicos que se publicaron hoy en Estados Unidos dieron la razón a la presidenta de la Fed, Janet Yellen, y a su optimismo: el paro semanal subió menos de lo esperado y el indicador de indicadores creció más de lo previsto por el consenso. Pero, pese a todo, la Bolsa de Nueva York arrancaba la sesión de hoy con pérdidas: al cierre de los índices europeos, el Dow Jones se dejaba un 0,10%, mientras que el S&P 500 retrocedía un 0,15% y el Nasdaq, alrededor de un 0,40%. Quizás porque los indicadores económicos refuerzan la idea que transmitió Yellen ayer de que la política monetaria se irá endureciendo en los próximos meses.
En el mercado de divisas, continúa la volatilidad: en la sesión de ayer el euro cayó de repente frente al billete verde desde niveles de 1,20 unidades hasta poco más de 1,185 unidades justo después de conocerse las noticias de la Reserva Federal norteamericana. Pero en la jornada de hoy el euro recupera posiciones hasta situarse otra vez por encima del nivel de 1,19, en el entorno de 1,1933 unidades.
Bonos y materias primas
En el mercado de bonos, después de la subida de los intereses registrada en la sesión anterior, el rendimiento del título estadounidense a diez años bajó en la jornada de hoy desde niveles en el entorno del 2,27% hasta el 2,25%. La deuda americana volvió, por tanto, a los niveles previos a reunión ordinaria de política monetaria de la Fed.
En Europa, en cambio, los tipos de interés de los bonos se movían al alza, especialmente los de la periferia europea: el rendimiento de los títulos españoles a diez años avanzaba desde el 1,56% hasta el 1,60%; el de sus comparables italianos, desde el 2,06% hasta el 2,09%.
Ese repunte de los intereses de los títulos europeos, quizás más que deberse a lo que acontecía en Estados Unidos, tenía que ver con la recuperación de la confianza del consumidor del Viejo Continente hasta su nivel más alto desde el año 2001.
Otro de los efectos que tuvo la última reunión de la Fed fue la caída del precio del oro, que continuaba en la sesión de hoy. Si el miércoles bajó un 0,76%, hasta los 1.301 dólares la onza, en la tarde de hoy retrocede otro medio punto porcentual, hasta los 1.294 dólares. No estaba por debajo de los 1.300 dólares desde el 25 de agosto.
En el mercado de crudo, el barril de Brent, de referencia en Europa, retrocedía un 0,14%, hasta los 56,21 dólares, tras haber ganado más de un 2% en la jornada anterior. El barril de West Texas, de referencia en Estados Unidos, bajaba un 0,93%, para abandonar la cota de los 50 dólares que había reconquistado el miércoles a última hora.