Créditos y tarjetas también se tiñen de verde

Si bien es cierto que la inversión socialmente responsable ha centrado sus esfuerzos en el lanzamiento de fondos que invierten[…]

Si bien es cierto que la inversión socialmente responsable ha centrado sus esfuerzos en el lanzamiento de fondos que invierten en empresas que cumplen una serie de requisitos medioambientales, eso no quiere decir que el mundo de la banca minorista haya dejado de lado estos productos. 

El sector financiero lleva diez años inmerso en un profundo cambio que desencadenó en un proceso de fusiones y un rescate cuya factura superó los 60.600 millones de euros. Esta necesidad de cambiar la visión que tiene el cliente bancario sobre el sector no solo se ha centrado en las fundaciones, sino que ha ido evolucionando conforme también lo han hecho las nuevas formas de consumir por parte de la sociedad.

Para dar respuestas a estas inquietudes, la banca está empezando a apostar por productos socialmente responsables. Así, Estefanía González, portavoz de finanzas personales de Kelisto, explica que, aparte de Triodos Bank, una entidad cuyo catálogo de productos tiene un componente claramente ético, el resto de entidades lanzan ofertas puntuales. No obstante, Laura Martínez, experta de iAhorro, reitera que «cada vez hay más entidades que apuestan por este tipo de productos con unas condiciones atractivas para los clientes». 

Una de ellas, Triodos Bank, a través de Cristina Martínez, gerente de productos de ahorro e inversión de Triodos Bank, explica qué criterios de ISR siguen sus productos: «El primero, una búsqueda de una contribución positiva a través de la inversión de empresas que muestren un compromiso real con la sostenibilidad; segundo, unos criterios mínimos y, por último, análisis financiero y de sostenibilidad».
Desde ING, que en países como Bélgica y Holanda ofrecen hipotecas para viviendas sostenibles, aseguran que irán creciendo paulatinamente en volumen por «una creciente concienciación sobre la importancia de la vertiente social de las finanzas por parte de entidades financieras, inversores y clientes».

Clientes

En cuanto a estos últimos, González cree que «son los más jóvenes, pero que a su vez no son los recién llegados en el mercado bancario los que valoran los criterios de sostenibilidad por encima de otras ventajas». Hablaríamos, por lo tanto, de un target que se movería entre una franja de edad comprendida entre los 30 y 40 años, que empieza a interesarse por este tipo de ofertas. «Primero porque conocen mejor la oferta bancaria, puesto que llevan más años manejándola, y, segundo, porque tienen una mayor conciencia de lo que pasa a su alrededor y de sus opciones para contribuir a cambiarlo», prosigue González. Martínez añade que los nacidos entre 1981 y 1999 sí tienen una mayor responsabilidad por mejorar sus viviendas. «La gente joven y concienciada con el medio ambiente suelen ser los que más buscan este tipo de productos», asevera Martínez, que reitera que en el caso de las grandes ciudades como Madrid son los que más apuestan por este tipo de coches y de financiación. Cristina Martínez reitera que «estos mismos clientes no solo buscan entidades con productos que satisfagan sus necesidades financiera y social, sino que son mucho más críticos acerca de la finalidad, transparencia y el tipo de entidaes que los emiten». 

Ofertas

La rentabilidad sigue siendo un aspecto fundamental a la hora de contratar este tipo de productos. «Por ejemplo, en el préstamo para comprar un coche eléctrico o para reformar una casa con criterios sostenibles puede haber grandes diferencias con respecto a otras propuestas tradicionales», explica González. Javier Mezcua, experto de HelpMyCash, destaca que «los préstamos para coches 'verdes' son de media un 30 por ciento más baratos que los créditos para adquirir vehículos de combustión». Así, Bankia comercializa un Crédito Sostenible al 4,75 por ciento para un coche eléctrico o híbrido, cambiar electrodomésticos de clase A o reformas en el hogar. Caixa Ontiyent tiene entre su cartera de productos el Préstamo Eficiencia Energética para reformas en el hogar que puede estar entre el 2 y 7 por ciento dependiendo del nivel de eficiencia que puede llevar a la casa. Triodos, por su parte, vincula la sostenibilidad de la vivienda al diferencial de la hipoteca, por lo que, cuánto más sostenible sea, más bajo será el interés que pague el cliente. Pero no solo eso, si a lo largo de la vida de la hipoteca, el cliente acomete mejoras en pro de esa mejora energética, se revisará el coste de la hipoteca. 

Publicidad

En cuanto al resto de productos, Mezcua explica que aún tienen una presencia residual, y cuya principal característica es que permiten donar los intereses que devengan los depósitos en organizaciones sin ánimo de lucro. Es el caso de Fiare, con una rentabilidad del 0,45 por ciento a sesenta meses, y de Triodos Bank, al 0,05 por ciento a doce meses. Por su parte, MicroBank comercializa la Cuenta Verde, con la que se colabora con la reforestación de Doñana. Esa preocupación por el respeto al medio ambiente también se aplica a las tarjetas. El dinero de 'plástico' dejará de contaminar el planeta una vez que su periodo de validez haya pasado al estar hechas con materiales biodegradables, como las tarjetas de Triodos Bank, mientras que el chip se puede reciclar. Las tarjetas de Bankinter y de Bankia, éstas permiten colaborar también con una ONG.

En portada

Noticias de