El regreso a la actividad en América del Sur anima a Pescanova
El reinicio de su actividad comercial en América del Sur y sus cuentas individuales al alza atraen el interés de los inversores por el valor. Sube un 51,50% en el año
Los inversores han vuelto a apostar hoy por Pescanova, que ha cerrado la sesión con una remontada del 7,8% tras conocerse que ha aprobado un plan estratégico para volver a su actividad comercial en América del Sur. El valor ha llegado a alcanzar subidas del 12% durante la sesión.
La ‘vieja’ Pescanova ha empezado el año con buen pie. En lo que va de ejercicio se ha revalorizado un 51,50% hasta estabilizarse en los 0,60 euros por acción.
Pero los analistas miran con cautela esta remontada, ya que los problemas de control de la cotizada y los conflictos internos y judiciales no inducen a pensar que su evolución positiva en bolsa “se pueda sostener en el tiempo”, afirma Darío García, analista de XTB.
En su opinión, “si sus propietarios no llegan a un acuerdo es difícil que estas ascensos se mantengan”.
Argumenta que “a nivel corporativo sigue inmersa en un proceso de reestructuración que genera dudas y temores en el consenso inversor por lo que pensamos que se trata de un chicharro que habría que seguir desde la distancia”, apunta el analista de XTB.
Nuevos proyectos
Con su nuevo plan estratégico, la ‘vieja’ Pescanova pretende crear una infraestructura de distribución en Bolivia con la que comercializar productos del mar y otros productos de alimentación, y dejar de ser una sociedad "de mera tenencia” de su participación en Nueva Pescanova, de la que posee un 1,65 %.
Pero va más allá, y si la primera fase del plan estratégico finaliza con éxito prevé el desarrollo de nuevos proyectos y su expansión a otros países.
Cuentas individuales al alza
El otro catalizador que ha impulsado su subida en bolsa ha sido la presentación de sus cuentas individuales, que reflejan una clara mejora de sus resultados.
Cerró su último ejercicio, que comprende desde el 1 de diciembre de 2019 al 30 de noviembre de 2020, con 13.000 euros de beneficio frente a los 827.000 euros de pérdidas de hace un año, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Sus ingresos alcanzaron los 146.000 euros, cerca del doble de los 75.000 euros logrados en el ejercicio anterior. Este incremento se ha debido al buen comportamiento de sus ventas en el mercado internacional.
En la actualidad, sus principales activos son 2,43 millones de participaciones en el capital social de Nueva Pescanova, y los activos y pasivos no segregados a favor de Nueva Pescanova, que serán liquidados a medida que tenga lugar su vencimiento en los próximos 7 años.
Ambas sociedades están inmersas en procedimientos judiciales. La ‘vieja’ Pescanova acusa a la ‘nueva’ de incumplir los compromisos firmados en el marco de la reestructuración del grupo, en 2015.