¿Cotiza el mercado de deuda el riesgo de independencia de Cataluña?

"Cataluña grita libertad. No tan rápido, dice míster mercado". Es el titular de un análisis que realiza Bloomberg sobre los[…]

"Cataluña grita libertad. No tan rápido, dice míster mercado". Es el titular de un análisis que realiza Bloomberg sobre los últimos acontecimientos que están teniendo lugar en Cataluña, con la aprobación de la convocatoria para el referéndum y la ley de transitoriedad. Efectivamente, el comportamiento de las diferentes emisiones de la Generalitat de Cataluña, aunque están empeorando en los últimos tiempos, no están descontando una tensión en exceso preocupante. 

El rendimiento de la emisión que Bloomberg destaca como una de las más importantes, negociadas y líquidas, que vence el 11 de febrero de 2020 y que se lanzó en junio de 2010, rondaba el 2% en el mes de junio y en los últimos días ha repuntado hasta el 2,5%, niveles similares a aquéllos en que comenzaba el año. Se emitió con un cupón del 4,95% y se encuentra muy lejos de niveles del 14% que llegaba a marcar en el año 2012. 

Bien es verdad que la rentabilidad de una emisión de la Comunidad de Madrid del año 2010 y que también vence en 2020 tiene ya una rentabilidad negativa del -0,03%, cuando su peor registro tuvo lugar en el año 2010 con un rendimiento que llegó al 10%. Y un bono en circulación de la Comunidad Valenciana emitido en el año 2011 y que vence también en 2020 rinde un 0,265%. 

El repunte que hemos visto en los intereses de los bonos catalanes no es demasiado importante, pero en ningún momento de los últimos años los hemos visto en cotas tan deprimidas como las que estamos viendo en Valencia o en la Comunidad de Madrid, lo que puede indicar que los inversores han venido exigiendo una prima de riesgo constante en los últimos años sobre las rentabilidades de las emisiones de otras autonomías

Si lo comparamos con un bono del Estado central emitido en 2010 y que vence en 2020, éste tiene ahora una rentabilidad a los precios actuales del -0,18%. 

¿El riesgo es superior en emisiones de más cercano vencimiento? Cataluña tiene que hacer frente a un vencimiento en junio de 2018. Ahora mismo su rentabilidad ronda el 2%, niveles similares a los de finales del año pasado, aunque durante gran parte del ejercicio actual hasta mediados del mes de junio se situaba por debajo del 1%. 

Precisamente, el año en el que Cataluña tiene que hacer frente a un mayor volumen de vencimientos es en 2018, con casi 1.700 millones de euros, seguido del año 2020, con poco más de 1.000 millones de euros. 

En total, la deuda acumulada por Cataluña asciende a los 6.000 millones de euros. Y se asume que, en el hipotético y por el momento remoto caso de independencia, tendría que asumir parte de los 1,2 billones de euros de deuda que actualmente acumula el Estado español. 

Publicidad

¿Y está afectando a la prima de riesgo española? Comenzaba el mes de agosto en los 92 puntos básicos y ha subido hasta los 118 en que se encuentra en estos momentos. La de Italia, en este mismo periodo ha pasado desde los 151 hasta los 165 puntos básicos. La prima de riesgo de España ha subido un 28% en este periodo. La de Italia, por su parte, se ha ampliado un 9%. De acuerdo con Roberto Berzal, de Orey iTrade, se espsera que, a medida que vaya acercándose la fecha del referéndum, la prima de riesgo puede verse afectada negativamente por este evento. 

En portada

Noticias de