Planes de bolsa emergentes: ¿dónde hay rentabilidad?

La mayoría de los emergentes cuenta ya con la seguridad de elecciones democráticas e instituciones más robustas. La cautela que los inversores aún exhiben al invertir en este grupo de países tiene como consecuencia una mayor rentabilidad del capital invertido. 

A pesar de que los emergentes muestran un ritmo de crecimiento económico más atractivo que los mercados desarrollados, muchos inversores se han sentido con dudas históricamente a la hora de invertir en estos mercados. Sus dudas van desde la volatilidad de sus divisas a su inestabilidad política o a su excesiva dependencia de las materias primas y recursos naturales. Sin embargo, esta visión se está quedando algo anticuada.

Uno de los principales temores es que las ganancias de capital se vean mermadas por un movimiento adverso de las divisas. Si bien esto puede suceder, no es privativo de los mercados emergentes; es algo que hemos visto también recientemente con la libra esterlina tras el Brexit. Lo que si puede decirse es que la amplitud de la variación puede ser mayor en el caso de las divisas emergentes que en el de las de mercados desarrollados.

La inestabilidad política se ha reducido también en estos países. Con contadas excepciones, la mayoría de los emergentes cuenta ya con la seguridad de elecciones democráticas e instituciones más robustas. Considerando el reciente populismo en muchos de los países desarrollados, tampoco puede decirse ya que la evolución política de estos países sea relativamente mucho más impredecible.

Y en cuanto a su dependencia de los recursos naturales y las materias primas, se ha visto progresivamente reducida en los últimos años. En su lugar consumo y tecnología han comenzado a crecer en detrimento de Energía y Materiales, según muestra la composición del índice MSCI Emerging Markets Index. En este índice, Energía y Materiales han pasado de tener un 30 por ciento de peso en 2010, al 14 por ciento actual. En el mismo año, Tecnología suponía un 13 por ciento, frente al 27 por ciento actual.

La cautela que los inversores aún exhiben al invertir en este grupo de países tiene como consecuencia una mayor rentabilidad del capital invertido. Así, en planes de pensiones del sistema individual, los últimos datos de rentabilidad por categoría VDOS sitúan a Renta Variable Internacional Asia-Emergentes a la cabeza de rentabilidad en el año, con un 11,99 por ciento de revalorización.

Puesto que la volatilidad en este tipo de inversión es más elevada, se ha seleccionado un grupo de planes de esta categoría y se les ha ordenado por volatilidad, de menor a mayor, seleccionando por este orden los más rentables.

El primer plan de este ranking es BK VARIABLE ASIA con tan sólo un 3,36 por ciento de volatilidad en el último año, posicionándose en el quintil cinco por este concepto, entre los mejores de su categoría. A un año, su rentabilidad es de 13,06 por ciento y de 10,35 por ciento en lo que llevamos de año. Invierte más de un 75 por ciento de su patrimonio en renta variable de países situados en Asia u Oceanía, fundamentalmente a través de instrumentos financieros derivados sobre los principales índices de renta variable de las Bolsas de estos países, o bien a través de otras Instituciones de Inversión Colectiva (IICs). El resto de la cartera se invierte en renta fija o activos monetarios. De acuerdo con esta política de inversión, las mayores posiciones en la cartera de este plan corresponden a Futuros sobre el índice japonés Topix (25,51%) y sobre el índice hindú Nifty (17,95%) Depósito Banco Popular 0,08% 29-06-2018 (17,65%) futuros sobre el índice Hang Seng de Hong Kong (16,17%) y Letras Del Tesoro 13/07/2018 (15,10%).

Con un 4,92 por ciento de volatilidad en el último año y una rentabilidad de 12,24 por ciento IBERCAJA DE PENSIONES EMERGENTES se revaloriza un 10,05 por ciento en el año. De acuerdo con su política de inversión, invierte al menos un 75 por ciento del patrimonio empresas de países emergentes, asignando el resto a activos de renta fija. Para tener exposición a estos mercados el fondo podrá utilizar inversión directa, como acciones, o indirecta, a través de Instituciones de Inversión Colectiva, como fondos cotizados (ETFs), fondos de inversión o Sicavs. La inversión en divisas distintas del euro variará en función de lo que el equipo de gestión considere más adecuado en cada momento. Las mayores posiciones en su cartera incluyen fondos cotizados como LYXOR MSCI EMERGING MARKETS (16,57%) o FAST EMERGING MARKETS (8,36%) MSCI EMERGING MARKETS (7,41%) y DB X TRACKERS EMERGING MARKETS (6,42%), así como el fondo ROBECO EMERGING MARKETS (8,50%).

Publicidad

Con una volatilidad de 6,37 por ciento en el último año, CASER RV GLOBAL EMERGENTES GA es otro de los planes de mercados emergentes que mejor resultado obtiene en el año, con un 14,19 por ciento de rentabilidad, anotándose a un año una revalorización de 13,20 por ciento. Se propone como objetivo la obtención de la máxima rentabilidad a largo plazo sujeto a restricciones en su nivel de riesgo. Para alcanzar ese objetivo, se busca valor a largo plazo en las inversiones en renta variable de empresas cotizadas de Brasil, Rusia, India y China. Entre sus mayores posiciones encontramos fondos cotizados como DB X-Trackers MSCI Emerging Markets TRN 1C (22,33%) Easy ETF DJ BRIC 50 EUR (21,72%) iShares MSCI Emerging Markets (DE) (21,39%) Lyxor ETF Russia A (7,67%) y Lyxor ETF China Enterprise (HSCEI) A (6,01%).

Son planes de pensiones indicados para aquellos que quieran invertir en países emergentes y que, por tanto, estén dispuestos a asumir un nivel de riesgo alto y tengan un horizonte de inversión, o fecha de jubilación, en el largo plazo.

En portada

Noticias de