Biotecnología: atractivas valoraciones y tendencia de crecimiento a largo plazo

A pesar del frenazo que la inversión en biotecnología sufrió a finales de 2015 - consecuencia de las referencias de[…]

A pesar del frenazo que la inversión en biotecnología sufrió a finales de 2015 - consecuencia de las referencias de los políticos durante la campaña presidencial en EE.UU. - las tendencias que impulsan este sector a largo plazo se mantienen. La longevidad, una creciente necesidad de desarrollar nuevas drogas protegidas por patentes y la actividad de fusiones y adquisiciones para asegurar patentes de nuevas drogas, que permitan a los fabricantes fijar los precios, han atraído desde hace tiempo a los inversores.

Al convertirse el precio de los medicamentos en objetivo de la retórica política, las compañías biotecnológicas y de farmacia perdieron impulso, registrando fuertes retrocesos. Por supuesto estos movimientos funcionan en ambas direcciones y, tras la elección de Trump, los inversores volvieron de nuevo al sector ante la expectativa de mayor desregulación.

En consonancia con este comportamiento, la categoría sectorial VDOS de Biotecnología obtiene en el año una rentabilidad de 8,33 por ciento. Puede no parecer un resultado tan bueno para una categoría que, durante 2014, se revalorizó un 48,24 por ciento, pero con esta evolución va camino de alcanzar (o incluso superar) el nivel de 2015 de 17,67 por ciento.

Encontramos entre los fondos de esta categoría, con calificación cinco estrellas de VDOS, que la clase R de distribución de POLAR CAPITAL BIOTECHNOLOGY  es el más rentable en el año, con un 8,88 por ciento de rentabilidad. En el último año, se revaloriza un 19 por ciento, con un dato de volatilidad en el mismo periodo de 20,03 por ciento. Se propone como objetivo preservar el capital y lograr una revalorización del capital a largo plazo, invirtiendo en una cartera diversificada a nivel mundial del sector de biotecnología, diagnóstico y ciencias de la vida. Con el índice NASDAQ Biotechnology como referencia. Las mayores posiciones en la cartera del fondo incluyen Celgene Corp (8,16%) Gilead Sciences Inc (7,52%) Actelion Ltd (6,67%) Regeneron Pharmaceuticals Inc (6,50%) y Alexion Pharmaceuticals Inc (6,24%).

Con calificación cuatro estrellas de VDOS, CANDRIAM EQUITIES L BIOTECHNOLOGY consigue una rentabilidad de 9.02 por ciento el año, en su clase C de capitalización, obteniendo un 10,23 por ciento en el último periodo anual, con un coste por volatilidad de 20,20 por ciento. El fondo permite a sus accionistas acceder a la inversión en una cartera de acciones mundiales del sector de la biotecnología, tomando como referencia para su gestión un índice compuesto de los índices Nasdaq Biotechnology y AMEX Biotechnology. Entre las mayores posiciones en la cartera de este fondo encontramos nombres como Regeneron Pharmaceuticals Inc (7,02%) Gilead Sciences Inc (6,65%) Celgene Corp (6,15%) Biogen Inc (5,86%) y Amgen Inc (5,77%).

Con igual calificación, DWS BIOTECH gana un 8,62 por ciento por rentabilidad desde enero y un 5,29 por ciento en el último periodo anual, en que registra un dato de volatilidad de 27,42 por ciento. Gestionado por Deutsche AM, su cartera se compone mayoritariamente de acciones de empresas internacionales cuyas ventas o beneficios procedan mayoritariamente del sector biotecnológico, de acuerdo con los datos reflejados en su último informe anual. Incluye entre las mayores posiciones en cartera conocidas compañías del sector como Celgene Corp (9%) Amgen Inc (7,80%) Biogen Inc (6,40%) Regeneron Pharmaceuticals Inc (6,40%) Vertex Pharmaceuticals Inc (5,30%) e Incyte Corp Lt (4,60%).

La pérdida de impulso en 2015 y la posterior persistencia en los titulares políticos, generó salidas de capital inversor e hizo las valoraciones más atractivas. Valoraciones que se sitúan ahora por debajo de la media de los últimos cinco años y que se están estabilizando recientemente, gracias a los flujos de entradas canalizados a través de productos cotizados en Bolsa (ETPs por sus siglas en inglés). Es pues un buen momento para que los inversores consideren un sector con su actual valoración y su potencial de crecimiento a largo plazo.

De todos modos, es un sector que ha demostrado ser notablemente volátil y que no resulta por tanto adecuado para inversores a corto/medio plazo y con perfil de riesgo bajo o medio.

Publicidad

Paula Mercado

Directora de Análisis 

VDOS y quefondos.com

www.vdos.com@VDOSStochastics

En portada

Noticias de