Los bancos centrales ponen fin al rebote y el Ibex-35 cede casi un 1%

Las actas de las últimas reuniones de la Reserva Federal norteamericana y del Banco Central Europeo no han sentado demasiado bien a los mercados, que han respondido con caídas, ante las que el sector financiero se ha mostrado especialmente vulnerable.

Las citas que en agosto teníamos con los bancos centrales, ayer con la Reserva Federal norteamericana, y hoy con el Banco Central Europeo, no se han saldado positivamente en los mercados. De la Fed, de la que conocimos ayer las actas de su última reunión, no gustó que no haya mostrado mucha prisa por subir los tipos de interés y que quizás no haya más incrementos del precio del dinero este año, debido a la escasa inflación de Estados Unidos. Quizás el mercado lo que quería era que se confirmaran los planes previstos: una subida más del precio del dinero en lo que resta de ejercicio y el inicio de la reducción del balance, porque con ello se ratificaría también la salud con la que sigue creciendo Estados Unidos. 

Del BCE disgustó la preocupación vertida en las actas de su última reunión de política monetaria respecto a la fortaleza del euro, que puede ir más allá de lo justificado debido al optimismo existente sobre la economía europea. Ello hace pensar que la apreciación de la moneda puede frenar el proceso de normalización monetaria del Banco Central Europeo. De la autoridad monetaria europea se espera que quizás en su reunión de septiembre anuncie el principio del fin de su política de estímulos vía compra de activos de deuda pública y privada. 

Ello pesó sobre el sector financiero: de los diez peores valores del Eurostoxx 50, siete fueron financieros, el peor de los cuales fue Deutsche Bank, con un retroceso del 3,22%. Debido al enorme peso que tiene la banca en el Ibex-35, éste fue el peor índice europeo del día, con un recorte del 0,95%. Si ayer recuperaba la cota de los 10.500 puntos, hoy perdía ese nivel, al dar un último cambio en los 10.443,80 puntos. 

El Ftse Mib de Milán se dejó un 0,89%. El Ftse 100 británico y el Cac 40 francés se dejaron alrededor de un 0,6%, el Dax alemán, medio punto porcentual y el PSI-20 de Lisboa, algo más de un 0,3%. 

Wall Street con su apertura también en rojo, presionado por la Fed, pero también por la crisis política que no cesa en Estados Unidos, contribuyó a engordar los descensos que ya pesaban en las plazas del Viejo Continente. Al cierre de las plazas del Viejo Continente, los indicadores de la Bolsa de Nueva York sufrían pérdidas de una media del 0,5%. Allí en Estados Unidos también contamos con datos económicos publicados hoy, como el paro semanal, que fue mejor de lo esperado, así como la producción industrial de julio, que creció algo menos de lo previsto por los analistas debido al empeoramiento del sector automovilístico. 

Santander y BBVA, los peores del día

Así, los dos peores valores del selectivo fueron Santander y BBVA, con pérdidas de un 2,50% y de un 1,90%, respectivamente. Después se colocó el Sabadell, con una caída del 1,88%. Bankinter y CaixaBank también se dejaron alrededor de un 1,80%. Bankia, por su parte, retrocedió un 1,64%. 

Entre los peores, además, ArcelorMittal, que retrocedió un 1,87%. También Mapfre, que bajó un 1,78%.

Publicidad

Telefónica, IAG y Siemens Gamesa se dejaron más de un punto porcentual. 

En verde, el mejor, Acerinox, con su subida del 0,68%, seguido de Iberdrola, que avanzó un 0,63%. Acciona y Gas Natural, por su parte, ganraon algo más de medio punto porcentual. Después, Endesa, que se apuntó un 0,29%. Mediaset, Red Eléctrica, Enagás, Cellnex, Indra e Inditex completaron la lista de valores en verde, pero con subidas que no llegaron al 0,15%. 

En el Índice General de la Bolsa de Madrid, Borges fue el peor, con un recorte del 18%. El mejor fue Abengoa 'B', con una subida del 7,14%. 

Bonos, divisas y materias primas

En el mercado de bonos, a cuenta de las noticias de los dos bancos centrales vimos reducciones en las rentabilidades. En la jornada de ayer, la de los americanos se redujo desde el 2,27% hasta el 2,22% tras conocerse las actas de la Fed. En la sesión de hoy se mantenía estable en ese último nivel. El rendimiento de los bonos alemanes a diez años retrocedía desde el 0,45% hasta el 0,43%. El de los españoles, desde el 1,45% hasta el 1,42%. 

En el mercado de divisas, dos fases: con las actas de la Fed, el tipo de cambio se fue desde 1,17 unidades hasta 1,1780; con las del Banco Central Europeo, llegó a caer hasta 1,1660 unidades a última hora de la mañana de hoy, pero al cierre de la sesión europea recuperaba posiciones hasta 1,1734 unidades. Ése es el nivel de equilibrio que parece haber encontrado ante la menor agresividad de la esperada expresada por los bancos centrales. 

El US Dollar Index registraba una subida del 0,16% al cierre de la sesión europea. 

En el mercado de materias primas, el precio de la onza de oro se mantenía en el entorno de los 1.283 dólares en que cerraba la sesión de ayer. El barril de Brent, de referencia en Europa, se cambiaba por cerca de 51 dólares. El de West Texas, de referencia en Estados Unidos, encadenaba su cuarta sesión seguida de descensos, para situarse en los 46,58 dólares.

En portada

Noticias de