Los resultados de las grandes tecnológicas agitarán las bolsas
Netflix y Tesla fueron las primeras en presentar los resultados del tercer trimestre. El mercado espera esta semana a los gigantes del sector
Turno esta semana para Microsoft, Amazon y Google, cuyas cuentas siempre mueven al mercado. Netflix y Tesla fueron las primeras grandes tecnológicas estadounidenses que abrieron la ronda de presentación de resultados del tercer trimestre. El sector atraviesa su mejor momento, con el Nasdaq, índice de referencia, ligeramente por debajo de los máximos históricos alcanzados a principios de septiembre.
Entonces se situó en más de 12.400 puntos; ahora, se mueve en el entorno de los 11.600 después de registrar una tendencia a la baja en octubre, marcada por la cercanía de las elecciones presidenciales de Estados Unidos y las negociaciones para la ampliación del paquete de estímulos fiscales, base de la política monetaria.
Las compañías también disfrutan de su mejor momento. Netflix acumula una revalorización en Bolsa por encima del 60% en el año hasta cerca de 489 dólares por título. Tesla, por su parte, se dispara más de un 400% en 2020; más de un 730% si se considera también el incremento registrado en 2019. A pesar del buen rally de ambas multinacionales, los resultados presentados no fueron recibidos de la misma forma por los analistas.
Netflix, con peores resultados
“Netflix ha tenido unos resultados pobres para lo que se esperaba, el beneficio por acción ha sido reducido”, señala Darío García, analista de XTB. “Arrancó la pandemia con un incremento histórico de suscriptores, pero el crecimiento ha sido peor. Un favor clave de cara al próximo trimestre es el número de suscripciones, se espera una reducción porcentual”, apunta.
El servicio de streaming más grande del mundo notificó algo más de 2,2 millones de suscriptores, por debajo de los 3,2 millones conseguidos en el trimestre anterior. También redujo sus expectativas para el último tramo en medio millón de suscriptores. García prevé que en los últimos tres meses del año esta caída “seguirá presionando y generando un incremento de la oferta en acciones”, algo que hará caer su valoración. No obstante, el analista valora que “a nivel de desarrollo de contenido” saca ventaja a algunos de sus principales competidores como Prime, de Amazon, o HBO, del grupo AT&T.
Un camino bien distinto sigue Tesla. El fabricante de vehículos eléctricos fundado por Elon Musk batió cualquier previsión. Sus ingresos alcanzaron 8.800 millones de dólares, por encima de los 8.000 millones esperados, mientras que en el apartado de las entregas, volvió a superar su máximo histórico con más de 139.000 coches en el último trimestre.
“Esa cifra se traduce en que la empresa tiene la oportunidad de alcanzar su objetivo de entregar 500.000 vehículos este año, aunque necesitará más de 180.000 en el último trimestre para lograrlo”, asegura Adam Vettese, analista de eToro.
“La consecución de este objetivo depende principalmente de los aumentos intertrimestrales de la producción del Model Y, de la producción de Shanghái (China), así como de la aplicación de más mejoras en el espacio de la logística y la eficiencia de las entregas”, explicó Tesla en la presentación del pasado miércoles. Tras la publicación, las acciones remontaron más de un 3% hasta superar los 422 dólares, no muy lejos de los máximos históricos, 442 dólares, alcanzados a finales de agosto.
El as bajo la manga de Tesla
“Tesla tiene un as bajo la manga”, explica García. La compañía notificó 331 millones de beneficios entre julio y septiembre, pero saca además un beneficio financiero por la venta de los créditos regulatorios que concede el Gobierno de Estados Unidos. Un dinero “que no tiene contraprestación ni carácter retroactivo”, esto es, “que se otorgan sin interés, permite a las empresas del sector tener apoyo estatal”.
El analista de XTB detalla que Tesla, un fabricante de vehículos 100% eléctricos, tiene un “exceso” de concesión de esos créditos, que se pueden vender -y así lo hace la compañía de Musk- como productos financieros.
Algo que le ha dado un beneficio extra a Tesla, que los comercializa entre fabricantes con déficit de estos créditos. “Llegará el momento en que el Gobierno estandarice y haga menos concesiones”, apunta García.
El impacto en los resultados es significativo. “Tesla ha logrado generar 451 millones en ingresos netos ajustados mientras ha obtenido beneficios de 1.180 millones de la venta de estos créditos, se ha aprovechado de una herramienta financiera para obtener resultados”, detalla. “Es una situación excepcional, que no es negativa porque la apoya el Gobierno de Estados Unidos, pero genera diferencias entre compañías, por lo que acabará regulado”, concluye.
Los próximos resultados
La evolución del sector tecnológico continúa siendo el eje sobre el que se vertebra el rendimiento de los índices estadounidenses, que cayeron en la última semana de forma marginal. “El sector de la energía fue el mayor perdedor con una caída del 2% mientras que el sector de los servicios de comunicación destacó con un aumento del 1,3%”, analiza Vettese. A Netflix y Tesla se sumarán la próxima semana otros gigantes tecnológicos de Estados Unidos como Amazon, Microsoft o Google. Multinacionales que, al igual que Tesla y Netflix, acumulan un crecimiento sustancial en Bolsa.
“Son referencia a nivel mundial. Pertenecen al sector que más ha invertido en I+D, se espera que lógicamente sigan así”, explica García. “Cuando alguien crece mucho”, apunta, “se marcan expectativas igual de exigentes, habrá que ver si [los resultados] cumplen”.
- “Microsoft tiene una pata de biotecnología para detección precoz de cáncer, están invirtiendo mucho dinero, y en desarrollo de la nube”, explica el analista de XTB.
- Sumado a otra de las renovaciones de la compañía, como la práctica eliminación de la venta del paquete físico de su servicio Office, le supone un ahorro de costes sustancial, lo que mejora las perspectivas sobre los resultados de la multinacional de Bill Gates.
- Según el consenso de analistas recogido por Bloomberg, el precio de la acción para los próximos 12 meses estaría en 236 dólares frente a los 214 dólares del entorno actual, con un potencial de retorno del 10% en el periodo.
- Cifras similares al caso de Google. Los analistas que siguen regularmente el valor le dan un potencial de retorno del 10,1%, con un precio objetivo en 1.760 dólares.
- “Ocurre lo mismo, tiene un ahorro de costes importante con sus negocios de SEO”, señala García.
Sobre compañías que ofrezcan otro tipo de servicios, como comunicación o redes sociales -Facebook también presentará su balance próximamente-, el punto fuerte de los resultados estará en ver si cumplen sus objetivos de facturación por anuncios. El confinamiento propició mejores registros no solo para compañías como Netflix.
“A Amazon le ha venido de perlas, en más del 50% de las compras no necesitamos acudir a tienda física, por ejemplo, si puedo comprar productos farmacéuticos a través de la plataforma”, explica García.
El analista valora que prevé que la facturación de la firma de Jeff Bezos continúe creciendo, pero apunta un aspecto clave para entender el próximo balance. “A corto plazo veremos sus resultados marcados por las suscripciones de Prime. Veremos si otras plataformas como Aliba tienen el mismo comportamiento, pero todas las tecnológicas están cerca o vienen de máximos históricos”, señala