Criptomonedas, cannabis y volatilidad. Así invirtieron los ETF más rentables de enero

El interés por las divisas digitales y Gamestop fueron claves para los fondos cotizados en el primer mes del año

La popularidad de las criptmonedas, lideradas por el bitcoin, junto al espectacular rally que vivieron en 2020, gracias a la enorme liquidez que había en el mercado, hace que los inversores miren con interés este mercado.

Precisamente, dentro de los ETF más rentables de enero, el ganador fue el Ether Tracker Euro ETN, con posiciones en ethereum.

La criptomoneda se anotó un 77% lo que permitió a este vehículo, que no es ETF tradicional sino un mix, ya que un ETN es un título de deuda no garantizado emitido por el banco para rastrear mercados de difícil acceso, revalorizarse un 96% en enero y se trata de un producto domiciliado en Suecia que permite a los inversores obtener retornos teniendo al ether como subyacente.

Según los datos de Morningstar, el vehículo se benefició por el gran interés desatado por las criptmonedas el pasado mes, cuando el volumen de negociación de monedas digitales fue tres veces superior al habitual. 

Precisamente Simon Peters, analista de criptomonedas de eToro, explica que los inversores de todos los tamaños están interesados en posicionarse en criptomonedas y “que, en el caso del bitcoin, el precio en torno a los 28.000 dólares es una excelente oportunidad para completar sus posiciones”.

El cannabis medicinal tiene su sitio entre los ETF más rentables

Norh America Marijuana Index, el índice que aglutina a las empresas que distribuyen cannabis medicinal, se anotó el año pasado, desde los mínimos de marzo, una revalorización del 108%

Aurora Cannabis, una de estas compañías, ganó sólo en enero un 35%. Por lo que no de extrañar que los inversores se fijen en este tipo de empresas. Además, tiene un alto potencial de crecimiento con 200 millones de consumidores en todo el mundo. 

El mercado mundial tiene un valor de alrededor de 3.700 millones dólares, pero podría alcanzar los 43.000 millones en 2030, según Morningstar.

Publicidad

Por lo que podemos encontrar ETF muy rentables expuestos a este negocio. Por ejemplo, el Medical Cannabis and Wellness UCITS ETF. O el Rize Medical Cannabis & Life Sci ETF. En los dos casos se anotan revalorizaciones de doble dígito.

GameStop y AMC benefician al VIX

El VIX, el índice que mide la volatilidad, se disparó el enero 

En concreto, el 27 de enero alcanzó su nivel más alto desde octubre de 2020 como consecuencia del aumento de las operaciones especulativas (en Gamestop y AMC) por parte de los operadores minoristas y la posibilidad de una burbuja en el mercado.

Sólo en enero, registró una subida del 46% frente a diciembre. La tercera ola y el ritmo lento en la vacunación también impactaron en este índice que mueve el mercado.

Así, Lyxor S&P 500 VIX Futures Enhanced Roll UCITS ETF repuntó un 15,2% el mes pasado.

En cuanto a los peores, destacan los expuestos al mercado brasileño, ya que el país es una de las zonas más afectadas por el coronavirus de América Latina. 

 Consolidación de los ETF

Poco a poco, los inversores confían más en los ETF o fondos cotizados, que permiten replicar un índice o temática sin tener que apostar por valores concretos. Además, las comisiones son también más ajustadas.

Esto hizo que en 2020 los ETF aumentaron de manera global hasta los 81.400 millones bajo gestión, según Amundi en diciembre en Europa.

La renta variable acaparó la mayor parte de esas asignaciones, con 62.200 millones de euros, y la renta fija, algo menos de una cuarta parte, con 19.900 millones de euros.

Los ETF registrados en Europa en diciembre coincidieron con las tendencias observadas a nivel mundial, con asignaciones de 17.900 millones de euros en renta variable, lo que representa casi cuatro quintas partes de los flujos de entrada. 

Si se tiene el cuenta el balance del año, los fondos indexados y ETFs con vocación a largo plazo (es decir, excluyendo a los monetarios) registraron entradas netas por valor de 165.000 millones de euros en 2020, frente a los 238.000 millones de euros que se destinaron a los fondos de gestión activa.

Esto permitió que crecieran un 8,7% en los últimos doce meses, y la cuota de ETF en Europa pasara del 19,2% al 20,3% a finales de diciembre.

Durante 2020, Los productos más populares fueron los relacionados con el clima y las nuevas tecnologías que atrajeron 4.500 millones de euros y 3.000 millones de euros, respectivamente, en renta variable.

En portada

Noticias de