Los mejores planes de renta variable del primer semestre
Los mercados han tenido un comportamiento notable durante el primer semestre del año. Los persistentes bajos tipos de interés han[…]
Los mercados han tenido un comportamiento notable durante el primer semestre del año. Los persistentes bajos tipos de interés han llevado a los inversores a aventurarse en terrenos de mayor riesgo y el resultado ha sido bueno, con la renta variable destacando como el tipo de activo más rentable. Los principales índices de EE.UU. han alcanzado máximos históricos, los europeos se han recuperado de su mediocre evolución del pasado año y el IBEX ha conseguido también un avance superior al 10 por ciento.
Los datos económicos están sosteniendo esta evolución, pero también el bajo coste del dinero, consecuencia de las políticas monetarias restrictivas que aún mantienen el Banco Central Europeo y el Banco de Japón. La Reserva Federal de EE.UU. ha tomado ya un cambio de dirección, con sus dos subidas de tipos de marzo y junio.
Consistente con esta evolución de los mercados, el grupo de planes de pensiones del sistema individual que mejor resultado obtiene en el primer semestre es el de renta variable. De una selección de estos planes con calificación cinco estrellas de VDOS, encontramos un total de diez planes que se presentan en el cuadro adjunto, ordenados de mayor a menor por su rentabilidad en el año.
De esta selección, el más rentable desde enero es PLAN RENTA VARIABLE ESPAÑA que obtiene una rentabilidad en el año de 13,05 por ciento y de 31,86 por ciento a un año, con un dato de volatilidad en este último periodo de 12,81 por ciento. Gestionado por Santander Pensiones, es un plan de la categoría VDOS Renta Variable España que sigue un proceso de gestión activa y flexible enfocada en el mercado de renta variable español, tomando como referencia el índice IBEX 35. Entre las mayores posiciones en la cartera del plan encontramos la emisión de Letras del Tesoro Español SPAIN LETRAS DEL TESORO 0 15/09/17 (EUR) (10,93%) además de acciones de BBVA (9,74%) INDITEX (7,78%) BANCO SABADELL (6,34%) GAS NATURAL (6,28%) y BANCO SANTANDER (MADRID) (4,34%)
De la categoría VDOS Renta Variable Euro, AVIVA Y TU RENTA VARIABLE gana un 9,72 por ciento por rentabilidad en el año. A un año, su rentabilidad es de un 27,21 por ciento, con un coste por volatilidad de 8,44 por ciento. Este plan de Aviva Vida y Pensiones se propone como objetivo alcanzar una revalorización a largo plazo, representativa de la alcanzada por un índice combinado del Ibex 35 y elEurostoxx 50. Para ello invierte al menos el 75 por ciento de su cartera de renta variable, principalmente de la zona euro. Según los últimos datos disponibles, los mayores porcentajes en su cartera corresponden a fondos de la propia entidad gestora como Aviva Espabolsa A (11,30%) y Aviva Renta Variable Zona No Euro A (4,58%) además de futuros sobre el índice Eurostoxx 50 (4,57%) y acciones de Siemens AG (3,94%) y Telefónica SA (3,57%).
Con el foco puesto en todo el continente europeo, DZP-3 es un plan de la gestora Deutsche Zurich Pensiones que gana un 8,17 por ciento desde el inicio del año y un 17,73 por ciento en el último año, con un controlado dato de volatilidad de 5,23 por ciento, que lo sitúa entre los mejores de su categoría por tal concepto, en el quintil cinco. Invierte entre el 75 y el 100 por ciento de su cartera en renta variable, mayoritariamente en valores cotizados en los mercados bursátiles de la Unión Europea y nunca en valores asiáticos o americanos. Las inversiones en renta fija de su cartera se situarán como referencia en un 12,5% del patrimonio del fondo. Las mayores posiciones en su cartera están representadas por Roche Holding AG Dividend Right Certificate (3,18%) SAP SE (3,09%) Allianz (2,89%) Total SA (2,81%) y Nestle SA (2,76%)
No puede esperarse que la renta variable, de forma global, tenga un comportamiento tan positivo durante la segunda parte del año. Pero, en el caso de las empresas cotizadas europeas, incluyendo las españolas, hay una buena posibilidad de que consigan anotarse ganancias adicionales hacia final de año. La economía está creciendo a buen ritmo en la región, el apoyo del BCE continúa y las valoraciones son aún atractivas, especialmente si las comparamos con las de EE.UU.
Pero no olvidemos que la renta variable es un tipo de activo que, históricamente, ha mostrado una evolución más 'irregular' y que no todos los inversores están dispuestos a aceptar fluctuaciones. En el caso de los planes de pensiones del sistema individual, sería adecuada para aquellos cuya fecha de jubilación queda aún en el largo plazo o/y su perfil de riesgo es alto.