Acciones del IBEX 35 para los inversores más pacientes

La evolución de la pandemia obliga a cambiar de estrategia y a mirar valores para muy largo plazo

La pandemia de Covid-19 está acelerando ciertos cambios de hábito entre los inversores. El último informe de la gestora de fondos Aberdeen Standard Investments enfocaba sus recomendaciones hacia inversores a largo plazo, “dispuestos a ser pacientes” tras el golpe de la crisis sanitaria.

Sobre todo, en algunos de los sectores más dañados, como el turismo.  “Puede que encontrar inversores tranquilos sea complicado en estos momentos”, apunta Juan Enrique Cadiñanos, director en España de Admiral Markets. “Hay que considerar el horizonte temporal. El problema de la crisis es que los sectores principales han sido los más dañados: consumo, inmobiliario, infraestructura…”, explica.

Aberdeen apunta a tres valores concretos del IBEX 35 como aquellos con mayor potencial de revalorización. Las acciones “ganadoras a largo plazo”: la energética Iberdrola, el gigante textil Inditex y el grupo tecnológico Amadeus.

“Hay oportunidades entre las empresas del sector de los viajes o aquellas que tienen negocios dependientes”, detalla la gestora británica. Un segmento en el que se abre un coste de oportunidad, según Javier Molina, portavoz de eToro para España. “Partiendo de la premisa de que dejamos atrás la pandemia, lo que se debería recuperar en el mercado español es el sector turismo”, indica.

Los valores que se recuperarán

Amadeus registra una caída por encima del 35% en el acumulado del año. El precio de su acción se sitúa en torno a 46 euros. Sin embargo, para los próximos 12 meses, el consenso de analista fija su precio objetivo en los 49 euros. “Puede ser una alternativa, es un sector de capa caída, pero con la que está cayendo, decir que una compañía tiene potencial me parece muy apresurado, habría que ver cómo acontece finalmente la pandemia”, señala Cadiñanos.

Molina, por su parte, explica que Meliá Hotels es otro de los valores que pueden resultar atractivo a largo plazo. Especialmente, por su cotización actual, alrededor de los 3 euros, tras un desplome superior al 60% en 2020. Cifras, no obstante, de las que se alejaría el grupo hotelero el próximo año. Este es una compañía en la que los analistas ven valor si se tiene paciencia.

Cadiñanos apunta a otros dos valores de sectores dañados por la crisis. El primero Siemens Gamesa, “aunque ahora no esté en su mejor momento”, y el segundo, ArcelorMittal.

Publicidad

“Ha superado muy bien los niveles, parece que quiere consolidar en el entorno de los 11,50 euros. Si su precio cae entre un 2 y un 2,5% sobre los actuales, ahí valoraríamos la posibilidad de entrar en ella”, apunta el analista de Admiral Markets, que recuerda, no obstante, que todo sigue a expensas de la evolución del virus.

Las perspectivas para la banca

La banca del IBEX 35 es también uno de los segmentos del principal selectivo español en los que ha tenido especial impacto la crisis del coronavirus. Entidades como Banco Santander, BBVA o Sabadell acumulan caídas por encima del 50%.

“El peso del sector financiero ya no es el mismo que en febrero”, indica Molina. Con las exigencias del Banco Central Europeo (BCE) como telón de fondo, las entidades tienen el aumento de la rentabilidad como principal meta.

“El camino a seguir y la hoja de ruta son las fusiones y adquisiciones. Las entidades disminuirán a menos de la mitad en los próximos años”, apunta Cadiñanos. “Es algo natural, negativo para el cliente, que sale perjudicado porque hay menos oferta y la demanda se seguirá manteniendo”, añade. A su juicio, con el horizonte “en base a las políticas monetarias del BCE”, la situación del sector financiero no es “nada halagüeña” a medio plazo.

En esta situación “francamente difícil y delicada”, el analista de eToro descarta a los gigantes de la banca ya que “no son alternativas reales”. En su lugar, sitúa a Bankinter como uno de los valores que podría ofrecer cierto atractivo. “No me disgusta, ofrece buenos descuentos comparativos, de entre el 7% y el 8%, y los precios en los que cotiza actualmente, algo más de 3,4 euros, no son razonables”, detalla.

La fusión Caixabank-Bnakia

La adquisición de Bankia por parte de Caixabank confirmó a principios de septiembre la tendencia hacia las fusiones a la que se encaminan las entidades. Para Molina, el sector financiero “tiene que pasar esa etapa de mayor concentración, reducción de costes y mayor digitalización, pasar a un modelo casi más fintech.

Sin embargo, el impacto en Bolsa tras la primera gran operación en el mercado español “no ha sido tan bueno”, ya que la cotización actual de ambas entidades, con un desplome acumulado de más del 40% en 2020, no ha recibido el impulso que se anticipaba. “Si las fusiones o adquisiciones se llevan a buen puerto, ahí puede haber valor agregado de la banca”, apunta.

Entre los valores, el analista de eToro optaría por Banco Santander, ya que “si la situación mejora, el que va a salir reforzado es el más grande”. Sobre otros gigantes, advierte del riesgo que puede suponer BBVA por sus “problemas en mercados emergentes” como Turquía o América Latina, fuentes de ingreso alternativas de la entidad azul y que “ahora le están fallando”.

La fuga, efecto derivado

Ante la incertidumbre que genera la evolución de la pandemia, es posible que muchos inversores dispuestos a esperar a que el temporal amaine se decanten por otra alternativas al mercado español. “El Covid, por un lado, ha dejado al IBEX atrapado en muchos valores, gente atrapada en Telefónica, BBVA, Repsol…”, apunta Molina.

Lejos de los niveles de febrero, cuando llegó a tocar 10.000 puntos, el selectivo se mueve ahora en torno a 6.800. Algo que abre la oportunidad a otros mercados. “Con 12 años de mercado alcista en Estados Unidos o el propio DAX 30, la pandemia ha acelerado el empezar a invertir fuera. No es lo mismo el crecimiento de Amazon que el de Inditex, y eso que es nuestro mejor valor”.

En portada

Noticias de