El crudo, las acereras, las farmas, Adidas y Colonial... los protagonistas de la semana
La semana pasada hablábamos de que en el mercado se respiraba un cierto tono correctivo. Y ha continuado, con lo[…]
La semana pasada hablábamos de que en el mercado se respiraba un cierto tono correctivo. Y ha continuado, con lo que ya son dos las semanas consecutivas de caídas. En estas diez últimas sesiones bursátiles, el Ibex-35 ha pasado de los cerca de 11.000 puntos a los pocos más de 10.600. En los cinco últimos días de actividad bursátil, además, hemos visto cómo la mayoría de compañías del selectivo han perdido posiciones. Sólo han salido airosas las dos grandes acereras. En rojo, ha sufrido Gas Natural y también Gamesa, en la semana en la que celebraba su primera junta general de accionistas como compañía integrada con la división de aerogeneradores de Siemens. También, Aena: no le han sentado bien determinadas recomendaciones de analistas. También han restado al índice los bancos, como consecuencia del tono de los bonos, estables en sus niveles mínimos anuales de rentabilidad. Aunque la posibilidad de que suban desde estas cotas ha castigado a las 'utilities'.
Pero uno de los principales protagonistas de la semana ha sido el petróleo, que ha vuelto a caer, para marcar nuevos mínimos en niveles nunca vistos desde el mes de noviembre. Éste ha sido un factor que ha presionado a Repsol, también entre los peores, además de a los índices en su conjunto, aunque no con tanta virulencia como a principios del año pasado. En primer lugar, porque hay expertos que consideran que estos niveles de volatilidad en el precio del combustible siguen estando dentro de lo normal. En segundo lugar, porque el mercado se ha dado cuenta de que detrás de los descensos del barril no hay razones de demanda, es decir, no hay cuestiones que nos puedan hacer temer sobre el crecimiento global, sino únicamente problemas de oferta, con el incremento de la producción de crudo tanto en Estados Unidos (aunque aquí hemos visto un ligero descenso de los inventarios), como en Libia después del conflicto bélico. Sea como sea, que el crudo esté barato sí puede hacer amainar aún más la presión inflacionista y también, la necesidad de tipos oficiales más altos.
¿Re-entrada en Acerinox y en ArcelorMittal? Es, quizás, sorprendente, que en una semana de recortes bursátiles, los valores más rentables del Ibex-35 hayan sido las dos acereras, Acerinox y ArcelorMittal, que se consideran, simplificando, valores arriesgados. O puede ser síntoma de que el dinero puede estar entrando en los valores que se han quedado más atrás. Y da la casualidad de que son dos de los cuatro o cinco valores del Ibex-35 que están en negativo en el año. Además, dentro del selectivo español, son los dos valores que más potencial tendrían según los precios objetivos que les calcula el consenso de analistas. Así, Acerinox ha recibido dos buenas recomendaciones en la última semana y ArcelorMittal, prácticamente una decena. Su última subida también puede indicar que los inversores pueden estar preparándose para otro momento en que los valores cíclicos pueden reacelerarse, tras el descanso que se han tomado en las últimas semanas.
Colonial regresa al Ibex-35 discretamente. La inmobiliaria volvía el pasado lunes al selectivo español nueve años después de abandonarlo y a cambio del Banco Popular. Y termina su primera semana en el selectivo con un comportamiento discreto, prácticamente plano. En el año acumula ya una revalorización del 15%, prácticamente como el propio Ibex-35. De los 19 analistas que la siguen, diez aconsejan comprar y sólo tres, vender. El consenso le da aún un potencial algo superior al 4%.
Caída en Adidas... ¿su potencial es oportunidad? El fabricante de material deportivo ha sido el peor valor del Eurostoxx 50 esta semana. No lleva una buena secuencia en los últimos tiempos: de las ocho últimas semanas, sólo dos las ha terminado en verde. Y es que es posible que las ventas de material deportivo, en general en el sector, se hayan desacelerado desde el mes de mayo. Además, en particular para Adidas, hemos visto que las recomendaciones de mantener comienzan a superar a las de comprar. Pero el recorte le deja con potencial del 9%.
Las 'farmas', las más rentables de Wall Street. El ránking de rentabilidad del Dow Jones deja en cabeza esta semana a tres compañías del sector farma-salud: Merck, Pfizer y UnitedHealth. Correlación no tiene por qué implicar causalidad, pero justo esta semana el Senado de Estados Unidos ha desvelado su plan para tumbar el Obamacare y dejar de obligar a los americanos a tener un seguro y permitir a las aseguradoras más flexibilidad a la hora de tener en cuenta las enfermedades preexistentes de sus potenciales clientes.