Oportunidades en la Bolsa más barata: la española
La mejora de beneficios está llegando y las Bolsas aún no se han dado cuenta. ¿Dónde sigue quedando valor?
"La hora de Europa ha llegado". Con esta contundencia defiende Alfonso de Gregorio, director de inversiones de Gesconsult, una tendencia que lleva meses en auge: el diferencial de la bolsa europea y la estadounidense se está cerrando. Al ser gestores value, pero con un ojo puesto en la macroeconomía, hace tiempo que veían indicadores que apoyaban el buen momentum en la renta variable del Viejo Continente. Primero en la confianza del consumidor, luego se trasladó al PIB, ahora llega a los resultados empresariales y, en turno, se acabará reflejando en la bolsa.
Como se aprecia en el gráfico, es cierto que las cuentas de las empresas han justificado recortes y unas valoraciones más cautas, pero incluso las que han seguido generando beneficios no reflejan todo su potencial. Ahora, con crecimiento, las expectativas deberían comenzar a notarse en las bolsas.
Y pese a ese estrechamiento de los diferenciales, la bolsa española, en términos de PER está entre las más baratas a nivel mundial. Y esto debería revertirse. Como recuerda De Gregorio, un 55 por ciento de las empresas españolas ha presentado resultados por encima de lo esperado por el consenso. "Pensamos que los analistas siguen por detrás de la curva", afirma. De ahí que, aunque el efecto Trump se diluya en Estados Unidos, y las bolsas europeas hayan avanzado significativamente este año, sigan encontrando oportunidades.
Por ejemplo, en la banca, por dos razones. Por un lado, los márgenes están mejorando ya que los nuevos créditos se están concediendo y refinanciando a tipos más altos. Pese al repunto de las hipotecas a tipo fijo en estos últimos meses, en el balance de la banca sigue predominando el tipo variable. Y ahora, el mercado está empezando a recoger la subida de tipos. De hecho, el Euribor a tres meses entra en positivo a mediados de 2018. A esto se le suma un aumento de la demanda de crédito, impulsado por la mejora del consumo interno.
Por eso llegaron a tener hasta un 20% del Gesconsult Renta Variable en valores bancarios. ¿Ahora? Está al 5%. Porque tan importante como estar es saber cuándo salir. "Se han ido recogiendo beneficios por considerar que el mercado se había acelerado en sus expectativas de subida de tipos a corto", cuentan desde la gestora independiente. Y evitaron Banco Popular, "puesto que siempre desconfiamos de su equipo directivo cuando todavía estaba al frente Ángel Ron".
En la cartera nacional, aún hay nombres que resisten: CaixaBank, Bankia y Bankinter. "En estos tres casos nos resultaron muy positivos los resultados del primer trimestre de 2017, donde incluso llegamos a ver a Bankia presentando crecimiento desde margen de clientes", explican. En la cartera europea ha entrado Unicredit, tras la ampliación de capital, porque "el nuevo consejero delegado que parece estar llevando a cabo una buena gestión entorno al nuevo plan estratégico".
Otro sector en el que están positivos es el de papel, en previsión de que la demanda de celulosa siga creciendo a medida que los países emergentes continúan en desarrollo. Porque, además, China, por sus limitaciones para la plantación de eucalipto, se ve obligado a ser un gran importador de la materia prima. Y para ganar con este escenario, se puede hacer vía compañías españolas. Ellos apuestan por Europac, Miquel y Costas y Ence.
Y pese a que las valoraciones están altas en algunos casos, como la coyuntura es buena, están aprovechando los recortes de estas semanas para entrar en algunos valores. Han entrado en Dominión, en Acerinox y en valores inmobiliarios como Colonial y Merlin Properties.
El único tropiezo que ven en el horizonte podría llegar de los mercados emergentes. Hay que estar atentos a las elecciones en México, el 1 de julio de 2018, porque como recuerda Gonzalo Sánchez, analista, un 5 por ciento de las ventas del Ibex-35 dependen del país.