La banca, IAG, E.On, Alphabet... los protagonistas de la semana

El Ibex-35 termina prácticamente plano la semana en que Europa ha aplicado por primera vez el proceso de resolución de[…]

El Ibex-35 termina prácticamente plano la semana en que Europa ha aplicado por primera vez el proceso de resolución de una entidad financiera que ha llevado a perderlo todo a los accionistas y a los bonistas subordinados del Banco Popular. Además, el selectivo acaba con bancos en cabeza en el ránking de rentabilidad. Aunque ello no quiere decir que no haya habido contagio:Liberbank, la entidad a la que los inversores ven más débil, ha sufrido un recorte del 50% en la última semana. Y ha habido otras compañías a las que el mercado cree vulnerables que también han registrado serios desplomes, como Duro Felguera, Natra o Prisa, entre otras. 

La semana, marcada por el Banco Popular, ha asistido a otras muchas noticias con impacto en los mercados, como la reunión del Banco Central Europeo, tras la que su presidente, Mario Draghi, se mostró optimista, pero cauto, sobre todo en relación con la inflación, lo que quizás le haga aplazar el inicio de la reducción en las compras de bonos y, por tanto, también, la primera subida de los tipos de interés. El euro, con ello, se debilitó, y los rendimientos de los bonos retrocedieron con fuerza. 

En el Reino Unido, las elecciones mermaron el poder de Theresa May y, por tanto, también su autoridad para negociar el 'Brexit', y ello imprimió volatilidad sobre todo en el mercado de divisas, aunque no demasiada en las Bolsas, que estuvieron bastante tranquilas aunque no hay que descartar que haya una nueva convocatoria de elecciones en el Reino Unido. 

En Estados Unidos, la declaración ante el Senado del ex jefe del FBI, James Comey, destituido por Donald Trump, también metió algo de ruido por las incertidumbres políticas que implica tanto respecto a la capacidad del presidente de llevar adelante sus planes como que el proceso lleve a su destitución. Aunque a los mercados, posiblemente, les influirá más la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, que tendrá lugar el próximo miércoles: el consenso espera una subida de los tipos de interés.

Los grandes bancos respiran. Santander ha celebrado en Bolsa la adjudicación del Popular. Que vaya a convertirse en líder en los mercados español y portugués ha compensado que eso le vaya a costar la realización de una ampliación de capital de 7.000 millones de euros, operación de la que aún no se conoce el precio, así como una reestructuración importante y la posibilidad de litigios en los tribunales.  Y si la entidad que preside Ana Botín ha subido de forma significativa en Bolsa y para sorpresa de muchos actores del mercado, los otros bancos sobre los que se especuló que también eran candidatos a quedarse con el Popular, BBVA y Bankia, también han respirado aliviados. No se ha sumado a la fiesta el Sabadell, que cierra entre los peores de la semana, mientras que la sombra de la sospecha se ha comenzado a cernir de manera preocupante sobre Liberbank, que acumulaba el viernes diez sesiones a la baja.

IAG, sensible al Brexit una semana más. La aerolínea ha vuelto a cotizar el 'Brexit' y las dudas que han crecido después de conocerse el resultado de las elecciones que convocó Theresa May para reforzarse y con las que ha conseguido lo contrario. La aerolínea se ha colocado entre los peores valores del Ibex-35 en la semana, aunque, en realidad, la libra apenas ha bajado alrededor de un 0,30% en las cinco últimas sesiones, bien es verdad que justo el viernes se depreció un 1,5%. El consenso de analistas ve un potencial del 11% a IAG.

Capotazo de la justicia alemana a E.On. La eléctrica alemana ha escalado en los últimos días a su nivel más alto del último año después de que el Tribunal Constitucional alemán haya declarado ilegal y no válido el impuesto a la energía nuclear. El Gobierno alemán tendrá que devolver a las compañías afectadas, entre las que se encuentra E.On, 6.285 millones de euros, más intereses. Ello ha llevado a una lluvia de buenas recomendaciones a la compañía, aunque ya cotiza por encima del precio de consenso.

Alphabet alcanza los 1.000 dólares por acción. Se suceden los hitos en las cotizaciones de las compañías tecnológicas. Si Apple alcanzaba la mayor capitalización para una empresa en la historia, Alphabet ha superado los 1.000 dólares por acción por primera vez desde que en 2004 salió a cotizar con el nombre de Google a 85 dólares por acción. Después de la subida del 26% que acumula en el año, aún tiene un potencial alcista del 6% hasta la valoración que le calcula el consenso de analistas.

Publicidad
En portada

Noticias de