Las claves de las compañías más rentables de la bolsa española
Entre las diez compañías que más suben este año en la Bolsa española, sólo una pertenece al Ibex-35, el resto son del Mercado Continuo. Los analistas y los gestores describen los elementos que les llevaron a invertir o a recomendarlas y desvelan si les ven potencial, o no.
Pese a que el Ibex-35 sube más que sus hermanos pequeños este año (acumula una revalorización del 17%, frente al avance del 10% del Ibex Small Cap y del 9% del Ibex Medium Cap), entre los diez valores más rentables del mercado español, sólo uno de ellos, Aena, cotiza en el indicador selectivo. Con los valores pequeños hay que tener más precaución que con los grandes, en términos generales, debido a que son menos seguidos por los analistas, tienen una menor liquidez y, por tanto, son más propensos a registrar movimientos bruscos. De hecho, en las últimas sesiones, algunos de ellos, sobre todo los más endeudados y los de balances más complicados, tales como Liberbank, Duro Felguera, Prisa, OHL, GAM o Quabit, han sufrido, por contagio psicológico después de la resolución del Banco Popular. Pero muchos de los que se encuentran en el top-10 del ejercicio han reforzado su atractivo. ¿Qué hay detrás de su éxito este año?, ¿mantendrán las subidas a partir de ahora?, ¿arrastran vulnerabilidades olvidadas? Hemos preguntado a gestores que los tienen en cartera o a analistas que los tienen con recomendación de 'compra' para que nos comenten su visión sobre estos valores.
Solaria. Es el valor más rentable del mercado español este año, con una subida del 85%. José Lizán, de Auriga, está invertido en ella y, pese al fuerte avance del valor desde el pasado mes de noviembre, sigue apostando por él. Apunta que hay dos factores que le están apoyando. En primer lugar, la vuelta de la inversión y la financiación a las renovables, que se ha manifestado en la colocación de dos bonos en 2016 y 2017 con vencimiento en 2037 con cupones de un 4,20% y de un 3,75%, respectivamente, debido a la mejora del entorno del sector, con precios superiores de la electricidad a los del año pasado. En segundo lugar, la reducción de los costes de producción de electricidad con energía solar, debido al abaratamiento de la tecnología. Según Lizán, prácticamente acaba de empezar a subir (apenas ha regresado a los niveles de 2014 y se encuentra lejísimos de los 24 euros que marcaba en 2007, ya que ahora cotiza por debajo de 1,50 euros), pero también anticipa volatilidad. Por si acaso se asienta en el mercado la preocupación por los valores endeudados, David Navarro, de Andbank, señala que tiene una deuda de 140 millones de euros frente a una caja de 16 millones.
Lingotes Especiales. Acumula una revalorización del 59% y es el segundo valor que más gana del mercado español este ejercicio, después de cuatro años consecutivos de ascensos importantes, en que pasó de los 2,20 euros por acción en que terminó 2012 a los 22,58 euros actuales. La gestora Magallanes tiene en cartera a esta compañía, uno de los líderes globales de la producción de sistemas de frenos para coches con una cuota de mercado del 14% en Europa y del 3% a nivel global. Sus clientes son los principales fabricantes de coches mundiales y exporta entre el 70% y el 80% de su producción. A su favor cuenta que actualmente desarrolla un plan de expansión para India, lo que constituye una nueva oportunidad de crecimiento, junto al mercado estadounidense, lo que se suma a la recuperación de ventas de coches en Europa. Los expertos de Magallanes también destacan su fuerte visibilidad sobre su cartera de pedidos, que en estos momentos llega a 2021.
Renta Corporación. Es la primera inmobiliaria que aparece en el ránking del mercado español. Jesús Domínguez Angulo, gestor de Valentum, que la tiene en cartera, relata que la compañía salió de una gran crisis con el modelo de negocio totalmente renovado, aportando su experiencia en la transformación de edificios a usos más rentables y vendiéndolos al término de la opción de compra (porque no los adquiere) sin tener que aportar capital. «Esta fórmula sólo es posible si se conoce muy bien el mercado, tanto a nivel de activos como de inversores a quien vendérselos una vez modificados», afirma Domínguez Angulo. Recientemente la compañía ha anunciado la creación de una socimi, a la que no aportará capital y por la que recibirá una remuneración a cambio de la gestión. Pero, tras su ganancia superior al 50% este año, ¿sigue teniendo potencial? «Pese a la subida, sigue cotizando a siete veces per 2017 y por debajo de las seis veces per en 2018, según nuestras estimaciones, por lo que seguimos cómodos con el valor», concluye el experto de Valentum. También Magallanes lo tiene en cartera y argumenta: «Una de las principales ventajas competitivas que vemos en Renta Corporación es su fuerte balance, ya que es a día de hoy la única inmobiliaria española cotizada prácticamente sin deuda, y eso le permitirá aprovechar las oportunidades de inversión que surjan en los próximos años».
Europac. La papelera es una de las posiciones más clásicas de Gesconsult, según comenta Gonzalo Sánchez, gestor de la firma. «El mercado está haciendo justicia por fin con este valor», asegura, respecto a su último repunte, tras haber estado prácticamente parada en 2015. «Ha profesionalizado sus procesos productivos y el mercado no lo reconocía, al contrario que ocurría con otras compañías del sector, que sí subían en Bolsa», añade Sánchez. Comenta que su gran fortaleza es que todos sus negocios se han alineado, tanto el kraft liner, como el papel reciclado, que están subiendo precios debido a la fortaleza de la demanda en Asia y a la recuperación en EE.UU. y Europa. Sánchez confía que esa recuperación de los precios llegue también al área de 'packaging', para la que los dos productos anteriores ejercen de materia prima, lo que impulsaría los márgenes. Desde Renta 4, Iván San Félix comentaba después de la presentación de sus buenos resultados del primer trimestre, que esperaba que el ejercicio fuera de menos a más y que registrara un fuerte impulso a partir del segundo trimestre, por el aumento de los precios del papel. Sánchez también valora la inteligencia de sus últimas operaciones y cree que conserva recorrido, pero ya cotiza por encima del precio objetivo de consenso.
Pharma Mar. La biotecnológica se ha colado entre los mejores valores del mercado, algo que no sucedía desde 2013, cuando se anotó un 90%. La suya es una historia de altibajos, pero este ejercicio las opiniones de los analistas juegan a su favor. Los cinco que emiten opinión sobre ella aconsejan «comprar» y le dan un potencial hasta su precio objetivo (5,30 euros por acción) del 35%. Elena Fernández, de Intermoney Valores, señala que la evolución de la compañía en Bolsa, desde principios de año, se ha visto positivamente afectada por la consecución de ciertos hitos que suponen un apoyo a su labor de investigación, como la venta de la licencia de lurbinectedin o Chugai para Japón, o a STA para Australia, Nueva Zelanda y doce países asiáticos. Esta última, además, entró en el capital mediante una ampliación de capital a 4,75 euros por acción, niveles superiores a sus máximos de este año (4,19 euros). Fernández añade: «Creemos que sigue teniendo recorrido, de la mano de lurbinectedin (y de los distintos desarrollos que se están llevando a cabo) y de Aplidina, que esperamos sea aprobado en el último trimestre para el tratamiento del mieloma múltiple». En el primer trimestre elevaron posiciones en el valor Bankinter Pequeñas Compañías, Gesconsult Renta Variable, GVCGaesco Bolsalíder, y entraron Mediolanum Small & Mid Caps, Trea Cajamar Renta Variable Europa o BMNBolsa Europea.
Fluidra. Para la compañía, éste sería su sexto ejercicio consecutivo de subidas, periodo en el que sus acciones han pasado de 1,91 euros en que terminó 2011 y los actuales 6,13 euros, que están muy cerca de los 6,22 euros en que sitúa el consenso su precio objetivo. Didac Pérez Alonso, de Caja de Ingenieros, la tiene en cartera y reconoce que la compañía, líder en venta de productos para piscina residencial, comercial y tratamiento de aguas, ha tenido que transformarse tras un duro periodo para la industria tras el colapso del mercado inmobiliario y en los últimos años ha llevado a cabo una mejora sustancial en términos de eficiencia operativa aunque sin descuidar el servicio al cliente. Su posicionamiento en los mercados con mayor potencial así como su imbatible oferta de productos le permite mantener una sólida evolución operativa tras confirmarse la recuperación del sector en las principales zonas geográficas. Además, Pérez Alonso comenta que, como esta industria está muy atomizada, las oportunidades de crecimiento inorgánico son muy interesantes, lo que favorece que se solidifique su posición de liderazgo por sus fuertes balance y generación de caja. Juan Gómez Bada, de Avantage Fund, comenta que el valor cotiza ahora, no barato, pero sí a un nivel razonable con el que se siente cómodo, teniendo en cuenta su excelente modelo de negocio, así como un gobierno corporativo bien atado y comprometido con los intereses de los accionistas.