Los pequeños inversores se vuelcan en la gestión discrecional de carteras

Crece un 7% y su patrimonio alcanzó los 78.000 millones de euros en el segundo trimestre debido a los rendimientos por efectos del mercado y a la entrada de nuevos flujos

El negocio de gestión discrecional de carteras sigue al alza en España impulsado por los pequeños inversores. La cifra estimada de patrimonio se situó en torno a los 78.000 millones de euros a finales de junio, según datos facilitados por Inverco.

Este volumen supone una subida del 7% en el segundo trimestre del año y se ha debido al rendimiento por efecto del mercado y a la entrada de nuevos flujos.

Así, el 95% del volumen total, 74.000 millones de euros, corresponden a clientes minoristas.

Por lo que respecta al número estimado de contratos:

  • Alcanzan las 740.000 carteras gestionadas, correspondiendo casi la totalidad de ellas a clientes minoristas.
  • El patrimonio medio gestionado por cada cartera es de 97.954 euros.

Con la gestión discrecional de carteras, el cliente firma un mandato por el que el asesor queda autorizado para mover su dinero y realizar los cambios que considere oportunos en su cartera. Estas carteras suelen incluir principalmente fondos de inversión, por las ventajas fiscales que tiene este producto.

Rápidas decisiones de inversión

Según la información remitida por las entidades a Inverco, el 35% de la gestión discrecional en España se canaliza a través de inversiones en Instituciones de Inversión Colectiva (IIC)  de terceras gestoras.

La gestión discrecional de cartera permite una rápida toma de decisiones de inversión, ya que no se necesita la autorización del cliente para cada movimiento.

Distribución de IIC

También el volumen de las IIC distribuidas en España experimentó un incremento durante el segundo trimestre de 2020 del 6,4% y el porcentaje de IIC de terceros comercializadas alcanzó el 18,9% del total.

Publicidad

Por otra parte, el porcentaje que supuso la gestión discrecional de carteras en el segundo trimestre del año respecto a la distribución total en España continuó incrementándose hasta lograr el 23%.

En portada

Noticias de