La banca pone fin a las mejores ofertas en cuentas y depósitos
Las ofertas bancarias más atractivas expirarán este mes de febrero. Cada vez, es más difícil prorrogarlas
El reloj corre en contra del ahorrador que no se dé prisa para aprovechar las mejores ofertas bancarias del momento.
Y, aunque es cierto que la banca prorrogó mes a mes las mejores ofertas para captar clientes, ya se percibe un cierto agotamiento, especialmente cuando estas entidades van cumpliendo sus objetivos de clientes y pasivo.
A ello se une que cada vez es más difícil mantener la tensión de romper el mercado con ofertas extratipadas cuando el euríbor volvió a cerrar enero marcando un nuevo mínimo, la banca surfea entre las pérdidas y el Banco Central Europeo (BCE) no tiene prisa en retirar los estímulos, aunque la recuperación sea un hecho, como ya confirmó el BCE.
Raisin, el primero en plegar velas
Raisin, una plataforma que actúa como un supermercado de depósitos (donde el ahorrador puede elegir depositar su efectivo entre diferentes entidades europeas) pone fecha de caducidad a su regalo de bienvenida doble.
El próximo 15 pondrá fin a su campaña promocional en la que regalaba hasta 200 euros a los nuevos clientes que contratasen un depósito o una cuenta de ahorro en algunos de los bancos a los que daba acceso.
Para poder acceder, el requisito era disponer de una inversión de al menos 5.000 euros. A cambio, el ahorrador puede acceder a depósitos con una rentabilidad superior a la que ofrecen los bancos españoles (según el Banco de España la media se sitúa en el 0,04%).
En concreto, pueden acceder a plazos fijos con una rentabilidad del 1,36% dependiendo del plazo elegido.
Por otro lado, Abanca mantiene hasta el 28 de febrero la promoción en la Cuenta Clara, por la que regala 150 euros a aquellos clientes que decidan domiciliar la nómina en la entidad.
También Deutsche Bank prorrogó a finales el mes de enero y hasta el 28 de febrero su Cuenta Deutsche Bank dotada con el pago de 20 euros mensuales netos durante dos años a los clientes que domicilien una nómina de, al menos, 1.500 euros. De momento, la promoción está sujeta a que la entidad logre 5.000 clientes con la oferta, motivo por el que es posible que se siga prorrogando hasta alcanzar dicho objetivo.
Los bancos que logran mantener sus ofertas
Aún así hay entidades que logran mantener sus ofertas durante estos años de tipos al 0%. Una de ellas es Bankinter, que ofrece una alta remuneración, un 5% por domiciliar una nómina de 800 euros o ingresos periódicos.
El secreto para mantenerse en el tiempo es que la oferta está limitada en una doble vertiente. Por un lado, la cantidad máxima a remunerar es de 5.000 euros y, por otro lado, el periodo en el que se extiende la oferta es corto (dos años). Sin olvidar, que al segundo año la rentabilidad cae al 2%. Esto hace que la cantidad a remunerar sea muy limitada para el banco.
Además, se compensa puesto que la entidad logra que el cliente contrate otros productos, dónde ahí se convierten en clientes rentables.
Esta misma estrategia la sigue la Cuenta Bienvenida Nómina de Openbank que ofrece una remuneración del 5% limitada a 5.000 euros los seis primeros meses, para pasar luego al 0,20% los seis meses restantes, lo que arroja un TAE del 2,66% en el primer año.
La política de los bancos centrales, en contra de estas ofertas
La situación provocada por el coronavirus está lejos de solucionarse, incluso con la llegada de las vacunas, por lo que el riesgo de que haya una pronta salida de los estímulos monetarios no se va a dar y, por lo tanto, los bancos seguirán sufriendo para lograr rentabilizar su margen de intereses.
Así, la Fed adoptó, como se esperaba, una posición continuista, aunque advirtió sobre cierto freno en la recuperación y lo prematuro que resulta en la situación actual hablar de retirada de estímulos.
Lo mismo ocurre con el BCE. La propia presidenta del organismo, Christine Lagarde, explicó durante su comparecencia en la rueda de prensa de diciembre que el organismo mantendrá su programa de compras hasta la primera mitad de 2022 y las entidades bancarias calculan que el euríbor permanecerá en negativo casi diez años más, hasta 2030.
De hecho, Konstantin Veit, gestor de Pimco, cree que “el BCE tendrá que seguir siendo muy complaciente en los próximos años y, en todo caso, las conclusiones de su revisión estratégica probablemente se inclinen hacia la política acomodaticia por más tiempo”.