La presión italiana se lleva un 0,19% del Ibex-35

Sin referencias procedentes de Estados Unidos ni del Reino Unido (tanto Wall Street como la Bolsa de Londres cerraban por[…]

Sin referencias procedentes de Estados Unidos ni del Reino Unido (tanto Wall Street como la Bolsa de Londres cerraban por festivo), los números rojos dominaron en Europa. Especialmente en Italia: los descensos del Ftse Mib de Milán se acercaron a los dos puntos porcentuales. El selectivo español, mientras tanto, cerró la jornada con un descenso del 0,19%, para dar un último cambio en los 10.884 puntos. 

Sólo el Dax alemán esquivó las pérdidas, al terminar el día prácticamente plano. 

También en el mercado de bonos el peor mercado fue el italiano. La rentabilidad de los bonos del país subió desde el 2,08% hasta el 2,16%. Ello, mientras el rendimiento de los títulos alemanes bajaba desde el 0,33% hasta el 0,29%. Ello provocó que la prima de riesgo de Italia se ampliara desde los 175 hasta los 187 puntos básicos. 

Ello, quizás, porque los inversores, tras Francia, y después tras Brasil y Estados Unidos, han saltado a Italia como principal foco de riesgo. Y ello debido a que ha trascendido que los principales partidos italianos están cerca de un acuerdo sobre la nueva ley electoral. Además, el ex primer ministro y revalidado líder del Partido Democrático (centro-izquierda), Matteo Renzi, quiere que las próximas elecciones tengan lugar en otoño, de acuerdo con sus declaraciones en una entrevista publicada por Il Messaggero. Y con ello parecen coincidir los militantes del Movimiento Cinco Estrellas: los partidarios de Beppe Grillo han dado su visto bueno al proyecto de ley electoral que establece la exigencia de contar con el 5% de los votos para que un partido pueda entrar en el Parlamento y también a una posible fecha para las elecciones, el 10 de septiembre. 

El interés de los títulos españoles subió, pero muy levemente, desde el 1,51% hasta el 1,53%, mientras que en el resto de Europa, los rendimientos de los bonos retrocedían, incluso en Grecia. 

En el mercado de divisas, el tipo de cambio entre el euro y el dólar se mantiene por debajo de la cota de 1,12 unidades, nivel que perdió el pasado viernes. En la jornada de hoy ha estado oscilando entre el nivel de 1,1190 unidades y el de 1,1170. Al cierre, se situaba justo en el ecuador de esos dos niveles, en 1,118 unidades. 

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, de referencia en Europa, encadenaba una segunda sesión consecutiva de ascensos tras la fuerte caída del jueves, coincidiendo con el acuerdo al que llegó la OPEP para prorrogar los recortes de producción. Si el jueves bajó desde los 54 hasta los 51,5 dólares, la jornada de hoy la cerraba cambiándose por 52,5 dólares. Del barril de West Texas no tenemos referencias, debido al Memorial Day que allí se celebraba, tan sólo que tras haber superado los 51 dólares con vistas a la reunión de la OPEP, bajó hasta los 48,65 dólares, y al cierre de la jornada del viernes se acercaba a los 50 dólares.

En portada

Noticias de