Seguimos en rangos de consolidación

La semana de vencimientos nos trajo el primer aumento de volatilidad significativo para las bolsas a media semana, que marcaban[…]

La semana de vencimientos nos trajo el primer aumento de volatilidad significativo para las bolsas a media semana, que marcaban un primer susto que se fue reconduciendo en el cierre semanal. Trump volvía a ser el foco y la "excusa" para esta volatilidad, pero lo cierto es que las zonas de resistencia y de máximos bien históricos o anuales siguen haciendo su trabajo técnico para cumplir con la ortodoxia. Desde la geopolítica las tensiones se mantienen, pero por ahora sin pasar factura al mercado, aunque sin duda pueden ser un foco inesperado de sorpresas, de forma directa o indirecta. Técnicamente le fondo se mantiene positivo y las correcciones cunado se han agudizado sólo han buscado probar niveles de soporte de nos los significativo para modificar estrategias. Sólo el dólar se ha salido de este patrón en el que si habría confirmado un patrón de suelo y se encuentra en otro escenario diferente. Brasil también ha sufrido su crisis política y la bajad de su bolsa nos sigue recordando por ello su categoría de emergente. En España, que va algo rezagadaen la jornada de hoy, también puede darse una mayor inestabilidad política tras la victoria de Pedro Sanchez sobre Susana Díaz en las primarias socialistas. Estacionalmente ya estaos en la fase de mayor debilidad estadística para la renta variable y por lo tanto el escenario más probable es la continuidad de esta fase de consolidación buscando probar zonas de soportes fiables en los que poder cimentar un nuevo impulso si ello se produce sin ataques a las zonas claves. Los márgenes de ajuste son amplios a ambos lados del Atlántico y por tanto se pueden absorber estos episodios de volatilidad, independientemente de donde se puedan desencadenar.

Las tendencias de avance ortodoxas tienen sus niveles ajuste para ponerse a prueba con bastante margen por las subidas que se han acumulado a lo largo de las mismas, y si las fases de corrección cumplen las pauta son un refuerzo para las mismas. Por el momento es difícil establecer patrones de techo, ya solamente podemos estar en la fase de gestación de los mismos, y los que pueden aparecer por ahora tienen también objetivo teóricos de corrección que quedan dentro de la ortodoxia de avance de la tendencia mayor, y por tanto en si mismos son patrones o figuras de tendencia secundaria.

El dólar ha seguido debilitándose y se ha colocado ya dentro del rango superior a la búsqueda del objetivo del patrón de suelo confirmado. Está atacando la zona de los 1,1250 y los objetivos teóricos de la figura de vuelta que se han podido proyectar nos llevan hasta los 1,1350-1,1400 como referencia. Y esta semana consolidándose por encima de los 1,1100 refuerza esta zona como primer soporte en caso de nuevos retrocesos manteniendo el sesgo positivo de nuevo dentro del rango. El nivel de soporte de este rango es ahora los 1,0900-1,0850. Y con refuerzo a la zona de confirmación de la figura. Sólo su pérdida con intención y de forma consistente nos colocaría de nuevo dentro de misma con apoyo sobre la directriz de avance actual en los 1,0700 como nuevo soporte importante. Perder esta zona sí que podría llevar a buscar la zona clave de los 1,0500 que sigue estando como referencia previa a los mínimos anuales para buscar la paridad que es un escenario que queda descartado técnicamente por ahora.
Por encima tras la zona de los 1,1400 sigue la parte alta del rango de pasados ejercicios en los 1,1550-1,1600 como siguiente referencia. Superar estos niveles marcaría un nuevo patrón de suelo mayor y ampliaría el rango de depreciación del billete verde.

El Dow Jones se quedó otra vez sin poder superar los 21.000 puntos con Trump y su trama rusa como protagonistas de la corrección y aumento e la volatilidad, que por el momento se frenó sin llegar a la zona de mínimos anteriores del canal de corrección y quedándose fuera del mismo por su parte alta.

Si se queda por encima de los 21.400 puntos se formará un rango lateral de consolidación con este nivel de soporte y los 21.000-21.100 puntos como zona de resistencia para volver superar para pensar en avances.
Dentro de este rango más estrecho el sesgo dentro del mismo viene marcad por la referencia de los 20.750 puntos. En tanto se sitúe por encima el sesgo dentro del mimos es positivo para buscar la zona de altos y por debajo negativo a probar los soportes.

La superación al alza de los 21.100 puntos con intención y de forma consistente proyectaría el siguiente objetivo en la zona de los 21.500 puntos con la referencia en los 21.800 puntos como siguiente nivel completado.
Las implicaciones de consolidación nos dejan tras el nivel de los 20.400 puntos un amplio rango de confluencia de soportes que son significativos, entre los 20.100-19.600 puntos. Tenemos proyecciones de soportes horizontales de resistencias previas superadas, mínimos de consolidación y proyección de la directriz acelerada de avance desde los mínimos de enero de 2016 y octubre de 2016, así como la proyección de la media móvil de 200 sesiones que mantiene su pendiente positiva. Perder esta referencia pondría en riesgo la salida del escenario lateral al dejar abiertas amenazasa la zona delos 19.000-18.500 puntos que nos devolverían entonces a este escenario lateral y anulan las proyecciones dentro del escenario de avances a medio plazo en el cual estamos actualmente. Dentro de este rango lateral mantendría el sesgo positivo a medio plazo por encima de los 17.500 puntos y por debajo puede atacar la zona de los 16.500 puntos que nos dan la entrada a un escenario correctivo. En este momento este escenario está descartado en la situación técnica actual y cabe esperar que pueda detectarse un patrón de vuelta mayor que dé el aviso previo. Por ahora hay mayores probabilidades asignadas a la salida al alza de la consolidación que a la baja. Pero no es posible descartar sustos que aceleren algún proceso de búsqueda de los límites relevantes.

Publicidad

El Ibex35 no se ha zafado de los recortes tras haber alcanzado las cercanías de los primeros niveles objetivos en torno a los 11.200 puntos. La resistencia ha seguido haciendo efecto y con le estallido la semana pasada de la tormenta política en Brasil, los intereses de las grandes compañías del selectivo también se han visto perjudicados. No pare que la elección de Pedro Sánchez marque el paso por el incremento de opciones de que puedan darse nuevas elecciones anticipadas y un mayor incremento de la estabilidad. La banca se ha visto presionada también por ello y se llegaron a ver en los mínimos semanales a una aproximación a la ventana de soporte que se marcó con el resultado de la primera vuelta de las elecciones francesas.

Ha iniciado la semana igualmente sin poder superar la directriz que marca esta corrección y sin poder mantener los 10.800 puntos. Pero por el momento la consolidación es ortodoxa y con margen de bajada hasta el primer soporte en torno a los 10.350 puntos que puede extenderse hasta los 10.200 puntos sin poner en riesgo el actual sesgo de avance. Si estos niveles, o superiores, pueden actuar como soporte en el siguiente impulso manteniendo la trayectoria de avance se debería de supera los 11.250 puntos y buscar niveles en torno a los 11.500-11.600 puntos y atacando el rango de altos de 2015 que volverían a presentar la zona de los 12.000 puntos como objetivo de continuación para entrar en un escenario de avances a medio plazo. Por ahora sigue siendo más que factible alcanzar esta cota dentro del ejercicio.

Si se pierde esta primera referencia significativa confirmándose con cierres semanales por debajo de los 10.000 puntos puede iniciarse un ataque a la zona de confirmación del patrón que ha permitido el escenario lateral actual. Las referencias a vigilar serían la pérdida del rango de los 9.550-9.200 puntos. En este nivel confluye actualmente la directriz de proyección de avance y la media móvil de 200 sesiones lo que nos marca este nivel como el más relevante. Por debajo de los 9.000 puntos se entra en riesgo de activar un escenario de corrección que se vería atacando primero los 8.500 puntos y después los mínimos del pasado ejercicio en la zona delos 7.650 puntos. Por el momento este escenario está descartado y en tanto no cedan los 9.500 puntos n comienza a tener algún atisbo de probabilidad.
Si se cumple con la ortodoxia de la corrección tanto en puntos como en plazo todavía nos quedan por ver los máximos de este ejercicio, incluyendo que podamos tener alguna sorpresa negativa que acelere las correcciones, que probablemente sería utilizada para nuevas entradas en el mercado.

En portada

Noticias de