Mapfre, Cellnex, Temer, Trump... los protagonistas de la semana
Tras la celebración de las elecciones francesas parecía que los riesgos políticos iban a dar tregua durante un tiempo. Pero[…]
Tras la celebración de las elecciones francesas parecía que los riesgos políticos iban a dar tregua durante un tiempo. Pero no ha sido así. La crisis que atraviesa Washington, tan grave que hace pensar en la posibilidad incluso de un juicio político al presidente Donald Trump, no ha hecho más que crecer en los últimos días hasta el nombramiento de un fiscal especial para el caso de los presuntos vínculos entre la nueva Administración americana y el Kremlin. Las dudas sobre lo que puede terminar sucediendo cotizaron sobre todo en el dólar, que aceleró su caída con respecto al euro. Y también en los bonos, cuyas rentabilidades bajaron con mucha fuerza, por la búsqueda de refugios en medio de la incertidumbre, así como por el temor a que termine siendo muy difícil que el plan expansivo de Donald Trump salga adelante, pase lo que pase con el presidente al final. La bolsa americana, pese a sufrir esta semana la peor sesión de los últimos meses, se ha mostrado más resistente que el billete verde y que la renta fija, debido a los buenos resultados de las empresas americanas: el beneficio por acción medio de las empresas que han presentado sus números del primer trimestre ha crecido un 14,74%, por encima del 9,7% estimado en el arranque del año.
Los índices europeos se han mostrado sensibles a la apreciación del euro, porque merma la competitividad de sus exportaciones. También, a la caída de los bancos que siempre acompaña a la reducción de los intereses de los bonos. En el Ibex-35, en particular, el sector financiero ha sido el que ha dominado entre los peores valores de la semana. La banca española lo ha hecho peor que la europea quizás por las incertidumbres que despierta la operación pendiente del Popular.
En el último tramo de la semana, otro escándalo político, esta vez en Brasil, que provocaba el hundimiento de la Bolsa carioca y del real. El Ibex-35 sufrió un contagio directo, debido a la dependencia que tienen valores tan importantes como Santander y Telefónica de la primera economía latinoamericana.
Mapfre, principal víctima de la crisis brasileña. La aseguradora ha sido el valor en el que con mayor virulencia ha cotizado la crisis política brasileña: el presidente Michel Temer, que con tanto alborozo fue recibido por los inversores tras la destitución de Dilma Rousseff, se encuentra seriamente involucrado en casos de corrupción en su país y las últimas noticias al respecto han provocado una fuerte caída del real brasileño y los expertos no descartan que, mientras dure la incertidumbre sobre los próximos acontecimientos, la moneda continúe a la baja. Ello supone que las empresas españolas con negocio en el país ven mermados sus beneficios allí en la misma dimensión en que se deprecie el real frente al euro. En el año 2016, Brasil fue responsable del 20% de los ingresos de Mapfre, lo que le convierte en su segundo mercado sólo después del español. La aseguradora sufrió más que Santander, pese a que éste obtiene un 50% de su beneficio en el país, o que Telefónica (22% del ebitda).
Cellnex, ganador indirecto de la opa sobre Abertis. En la semana en que se ha confirmado la oferta de Atlantia sobre Abertis, Cellnex se ha colocado entre los valores mas rentables del Ibex-35. Abertis sacó a Bolsa a Cellnex hace dos años, pero aún controla un 34%. En caso de que Atlantia se haga con Abertis, de acuerdo con la ley de opas, tendría, bien que lanzar una opa por el 100% de Cellnex, bien vender un porcentaje, para dejar su participación por debajo del 30%. Cellnex aún cotiza un 7% por debajo de su precio objetivo.
La volatilidad favorece a las eléctricas europeas. La incertidumbre política y la subsiguiente caída de las rentabilidades de los bonos ha tenido un claro ganador en Bolsa: el sector eléctrico. De entre los no muy numerosos valores del Eurostoxx 50 que han teminado en positivo la semana, varios han sido del sector eléctrico: Enel, Iberdrola, así como E.On. Entre todas, la mejor ha sido Enel. Y también ésta es la que tiene un poco más de potencial hasta su precio objetivo (3,5%) que las otras dos (1,5%).
Johnson & Johnson celebra su nueva oferta. La 'farma' estadounidense encabezaba los avances del Dow Jones al final de la semana, coincidiendo con la presentación de sus planes para lanzar o solicitar la aprobación de más de una decena de nuevos fármacos en los cuatro próximos años, así como nuevas indicaciones para medicamentos ya existentes. En lo que llevamos de año la compañía ya sube un 10% en Bolsa y el consenso de analistas le da un potencial de alrededor de un 2,5% hasta su precio objetivo.