Cada vez menos focos negativos

Seguimos aguantando la espectacular subida dentro de la renta variable. Sin sobresaltos bajistas excesivos cuando el mercado recorta en las jornadas negativas. 

Seguimos aguantando la espectacular subida dentro de la renta variable. Sin sobresaltos bajistas excesivos cuando el mercado recorta en las jornadas negativas.
La situación dentro del índice de volatilidad que hemos visto durante las últimas jornadas es crucial, para determinar el optimismo desatado en el mercado, desatándose la mayor caída de los últimos 20 años, lo que determinaría un mayor apoyo a la opinión optimista de ver una continuidad en el festival vivido dentro de la renta variable.

La tesitura actual del mercado sigue siendo optimista, aunque la incertidumbre es cada vez mayor, cada vez son menos las piedras existentes en la senda alcista. Aún sin determinarse las reformas que va a llevar a cabo Trump, un Brexit sin concretar y una bullente posible situación delicada dentro de China hace pensar que el gran recorte bursátil está a la vuelta de la esquina. 

Pero dicha idea se desvanece cuando se analiza en profundidad los siguientes argumentos:

Recalcar que la situación del país asiático no es tan tremendista, el apalancamiento financiero se ha reducido, el crecimiento está estancado, pero no ha sufrido una desaceleración notable y es una economía que se ajusta de manera apreciable a las situaciones cambiantes.

El plan político de Trump parece que comenzará por la reforma fiscal, el mercado parece ya tener en cuenta que independientemente de la lentitud de las actuaciones, las mismas se van a dar y esto no produce un gran impacto en el mismo. La idea es reducir el Impuesto de Sociedades y disminuir tramos del IRPF, el problema que se puede plantear a este tipo de reformas sería un posible enfrentamiento sobre un supuesto incremento de gasto público, lo que también sería una de las claras apuestas del gobierno estadounidense. Si finalmente se detalla y ejecuta dicho plan, podríamos encontrarnos con un sustancial incremento de la deuda pública. Pero este problema no se dará en el corto plazo.

Sobre el tema Brexit todavía quedan ríos de tinta que escribir y detallar cualquier posibilidad sobre todos los flecos que aún quedan por precisar, principalmente dentro de la reacción con la Unión Europea, que son sólo suposiciones que carecen de un valor real.

Los focos de incertidumbre se van apagando y los que quedan cada vez tienen una menor fuerza. Lo que sigue dejando vía libre al gran momento de la renta variable.

En portada

Noticias de