Cajamar gana 24,7 millones en el primer trimestre de 2017, el 81,2 % más
El Grupo Cooperativo Cajamar ganó 24,7 millones de euros en el primer trimestre de 2017, lo que supone un incremento[…]
El Grupo Cooperativo Cajamar ganó 24,7 millones de euros en el primer trimestre de 2017, lo que supone un incremento del 81,2 % respecto al mismo periodo del año anterior, según ha informado hoy la entidad en un comunicado.
El grupo financiero ha explicado que esta alza del beneficio se debe a que el margen de intereses ha ascendido a 140 millones de euros, con un crecimiento del 6,6 % en tasa interanual.
Y ello, debido a "una buena gestión de los tipos de contratación, que conlleva el consiguiente ahorro de los costes financieros en un entorno complicado de tipos de interés en mínimos y debilidad de crédito".
A este factor también se ha sumado una positiva evolución de las comisiones de desintermediación por asesoramiento en la venta y gestión de fondos de inversión, seguros, planes de pensiones y operaciones de consumo, que han crecido el 29 %, y que según el banco, "amortiguan el descenso de las comisiones de servicios básicos a clientes, que continúan reduciéndose".
El Grupo Cooperativo Cajamar ha añadido que a la consecución de estos resultados trimestrales también ha contribuido la reducción en un 51,1 % de las necesidades globales de saneamiento de activos.
En este sentido, ha precisado que la tasa de morosidad se ha reducido al 13,18 %, en tanto que los activos dudosos lo han hecho en 940 millones de euros, un 18,6 % menos.
Asimismo, la entidad ha destacado que evoluciona positivamente la gestión comercial de sus activos adjudicados, con una reducción del 46,5 % de sus altas brutas, y un incremento de las ventas del 56,8 %.
El crédito concedido a los clientes creció un 0,4 % hasta los 27.092 millones de euros, en tanto que los activos totales lo hicieron el 0,2 %, hasta los 39.594 millones.
Los recursos gestionados minoristas superaron los 29.208 millones de euros al cierre del primer trimestre del año, según el Grupo Cooperativo Cajamar, que elevó la ratio CET 1 phased-in -que recoge los recursos propios de mayor calidad- al 11,34 %.
La ratio CET 1 "fully loaded" (contando ya con todos los requisitos de la normativa europea Basilea III) fue del 11,09 %.
Por último, el Grupo Cooperativo Cajamar ha anunciado hoy la puesta en marcha de su nuevo servicio Wefferent, como un nuevo modelo de relación a disposición de sus socios y clientes.
Tal y como ha indicado, se trata de una cuenta a la vista sin comisiones y una tarjeta de débito también sin coste para aquellos clientes con un perfil más independiente, que no precisan ser atendidos en sus oficinas y prefieren gestionarse ellos mismos.
Esta autogestión se puede realizar mediante el apoyo de un gestor remoto, zonas de autoservicio, o bien, a través de la banca en línea, o de la nueva aplicación para móviles Wefferent.