Commonpass. El pasaporte sanitario diseñado para recuperar el tráfico aéreo

Esta semana comienzan las primeras pruebas del sistema de identificación de pasajeros Commonpass, diseñado para identificar posibles casos de coronavirus a través de[…]

Esta semana comienzan las primeras pruebas del sistema de identificación de pasajeros Commonpass, diseñado para identificar posibles casos de coronavirus a través de una app para smartphone que reduce los tiempos del diagnóstico. 

La plataforma está impulsada por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). Según señala el organismo, el objetivo es "restablecer los viajes transfronterizos a niveles prepandémicos" gracias a que se generalice a nivel global el uso de la app. 

Los primeros ensayos comenzarán en vuelos de las compañías United Airlines, en la ruta que une Newark (Estados Unidos) con Londres y en Cathay Pacific Airways, en trayectos entre Hong Kong y Singapur, según detalló el WEF. 

Cómo funciona Commonpass, el nuevo pasaporte sanitario digital. 

  • El Foro indica que el denominado pasaporte sanitario digital permitirá "documentar de forma segura" a los pasajeros su estado de salud y presentarlo antes de entrar en un vuelo
  • La app recopila y almacena información médica de los pacientes junto con requisitos de fronteras y viajes
  • Se incluyen datos como resultados de PCR o registros de vacunación
  • También incorpora los datos sanitarios de los países de destino
  • Asimismo, el Foro garantiza la privacidad de estos datos
  • La gran "ventaja" es que permite la interoperabilidad entre distintos países de forma "abierta, independiente, sostenible y sin ánimo de lucro".

Los voluntarios que participen en la prueba deberán subir un resultado médico en sus teléfonos. La aplicación generará un código de barras que certifica que el pasajero está libre de Covid-19. 

El rescate de las aerolíneas

Commonpass llega en un momento en el que las aerolíneas lanzan su enésimo grito de auxilio. La semana pasada, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) empeoró en varios puntos sus previsiones sobre el tráfico aéreo para 2020. 

En este año, la caída será del 66%, un 3% más que los anteriores pronósticos. La demanda de pasajeros internacionales se desplomó en un 88,3% el pasado agosto. Supuso, no obstante, una mejora respecto a la caída de julio, superior al 91%. El pasado mes, la capacidad de carga de las aerolíneas se redujo en cerca de un 80%.

Publicidad

Según el Foro, con este sistema se permitirá acelerar las "lentas pruebas en los aeropuertos" y los llamados "corredores turísticos" con el objetivo de recuperar el tráfico aéreo.

En portada

Noticias de